Gobierno Bolivariano

Discurso del presidente Nicolás Maduro durante acreditación del CNE

Acto de adjudicación, proclamación y extensión de credenciales al ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduros, por parte del Poder Electoral

Sede del Consejo Nacional Electoral, Caracas

Martes, 22 de mayo de 2018

Presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Buenos días a toda Venezuela, queridos compatriotas, queridas compatriotas que nos escuchan en cadena nacional de radio y televisión a lo largo y ancho de nuestra amada patria Venezuela; excelentísima presidenta del Consejo Nacional Electoral, doctora Tibisay Lucena, rectoras, personal profesional, directivo del Consejo Nacional Electoral, el Poder Electoral de la Nación.

Presidente Nicolás Maduro Presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, vicepresidenta, vicepresidente, secretarios, sub secretarios, constituyentes presentes, vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, vicepresidentes de gobierno, ministros, ministras, gobernadores y gobernadoras de los Estados de nuestra República; presidente del Poder Judicial venezolano, del Tribunal Supremo de Justicia, doctor Maikel Moreno, compañeros hermanos y hermanas del Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en pleno, la gloriosa anti imperialista, anti oligárquica Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Doctor Tareck William Saab, presidente del Poder Ciudadano.

Compatriotas presentes, invitados internacionales que aún permanecen en el país, observadores internacionales de los distintos organismos del mundo.

Aquí tengo la credencial oficial que me declara por  voluntad democrática, en acto constitucional de libres comicios celebrado el 20 de mayo pasado, Presidente legítimo, constitucional de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2019-2025.

Cuántos caminos nos traen aquí, cuántas luchas nos traen aquí, cuántos obstáculos superados, un milagro nos trae aquí, un milagro, y el hacedor del milagro, el pueblo de Venezuela, el pueblo de Dios con su fuerza, con su maravillosa fuerza.

Doctora Tibisay Lucena cuando usted me hace entrega de estos documentos oficiales de carácter histórico, yo siento que Venezuela es capaz de superar cualquier reto, cualquier desafío; que Venezuela tiene la madurez democrática, constitucional, institucional; que nuestro pueblo tiene la fortaleza de conciencia para enfrentar cualquier desafío, y para salir airosos.

No es la primera elección que ganamos, el mundo lo sabe, aunque lo ocultan los medios de comunicación que nos cubren a diario, aunque ustedes medios de comunicación internacionales en lo fundamental lo ocultan para manipular la opinión pública mundial, deben saber, aunque les dé urticaria, a los que se creen dueños del mundo, que las fuerzas revolucionarias fundada por nuestro comandante Chávez e inspiradas en Simón Bolívar, tenemos 19 años ganando de manera impecable elecciones de diversos signos en la democracia venezolana..

No es poca cosa decir 24 elecciones, y en cada elección se ha ido perfeccionando el sistema de garantías electorales, únicas en el mundo, como así lo reconocen los expertos que han venido en varias oportunidades al país, y que estuvieron y están presentes aún hoy, que en sus informes dejan el testimonio de los avances únicos en el mundo de garantías electorales desde el punto de vista institucional, político, tecnológico, organizativo, para los actores políticos que participan en los distintos certámenes electorales.

Veinticuatro elecciones, se dice fácil ¿Verdad? Veinticuatro elecciones enfrentando amenazas siempre, presiones siempre, enfrentando y derrotando las distintas formas de la guerra de carácter no convencional que muy bien estudia nuestra Fuerza Armada, y que hay que seguir difundiendo como doctrina.

Venezuela enfrenta un esquema de guerra no convencional para ser dominada y recolonizada. Y Venezuela ha enfrentado las distintas modalidades de sabotaje petrolero directo, de golpes de Estado militar directo, de golpe empresarial directo; ha enfrentado todas las modalidades de la guerra no convencional con una sola arma: el voto popular, la conciencia popular, la democracia participativa, activa, protagónica.

Descubramos nuestra arma. Descubramos muy bien cuál es el arma que tiene la Revolución Bolivariana para vencer, y es la fe en el pueblo, la confianza en el pueblo, el poder para el pueblo, la democracia verdadera, y el voto popular siempre.

Sólo pongo un ejemplo. Querida primera combatiente doctora Cilia Flores, no la había saludado.

Secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América se encuentra aquí, el excanciller bolivariano y boliviano David Choquehuanca querido hermano, a nombre de todos los países del ALBA, gracias por estar presente.

Recordemos los conflictos intensos de los años 2001, 2002, 2003, 2004, golpe de Estado, sabotaje de la industria petrolera, sabotaje de la economía, guarimba 1, la primera guarimba aquella, febrero, marzo, 2004 y ¿Cómo resolvimos el conflicto? ¿A balas? ¿Con fusiles? ¿En una guerra civil? No, lo resolvimos convocando un referéndum revocatorio contemplado en la Constitución y lo resolvimos con votos aquí, 15 de agosto del año 2004, día de historia en donde se hizo el primer referéndum de carácter revocatorio en la historia electoral del mundo y ¿Dónde se hizo el primer referéndum revocatorio en la historia electoral del mundo? ¿En Estados Unidos? No, en la República Bolivariana de Venezuela, en nuestra amada Venezuela fue donde se hizo el primer referéndum.

Y el pueblo decidió con votos el conflicto, que nos querían llevar en la guerra de carácter no convencional a una guerra civil y llegó la paz con el referéndum revocatorio, que terminó siendo un referéndum afirmatorio, ratificatorio, del mandato de nuestro amado comandante fundador de la Revolución Bolivariana, líder eterno, Hugo Chávez Frías, amado comandante Hugo Chávez.

Nosotros tomamos el camino de la paz, de la democracia, del voto, lo tomamos a tiempo, los caminos de la Revolución Bolivariana nacieron de la violencia, de la sangre, del dolor, del sacrificio, del martirio, en los años 89, 92, 93, quizás la juventud más joven no sabe más o mucho de esto porque no lo vivió y hay una parte de quienes ya adultos somos, que tendemos por las angustias del día a día, la lucha del día a día, a olvidar que la república oligárquica, la IV República llevó a Venezuela a los límites de la desesperación, la violencia, etc., etc., y nosotros fuimos producto, como lo decía el comandante Chávez siempre, de un parto doloroso, violento, manchado por el dolor de los humildes en su lucha, en la masacre que se hizo de los pueblos humildes, en la masacre que se hizo del pueblo humilde, un régimen de opresión y a todos nosotros nos movía una fuerza inmensa para cambiar este país y esa fuerza desconocía los caminos electorales, fraudulentos, que existían para entonces, un sistema electoral hecho para el fraude, para la trampa, para la dominación del país, para el control de la Nación y el comandante Chávez que nos dio la esperanza y nos dijo: muchachos más nunca, más nunca violencia, más nunca sangre en las calles, más nunca el camino insurreccional y nos convenció del camino democrático, participativo del camino del voto, una ventana táctica la llamó el comandante Chávez en su momento, cuando todo apagado estaba en el horizonte de la Venezuela en el año 96, del año 97, el comandante Chávez dijo: vamos por allí, hay una oportunidad y esa ventana táctica la convertimos en camino, ancho, amplio con el proceso Popular Constituyente del año 1999 y con la decisión del 19 de abril de 1997 en Valencia, compañeros, hermanos, hermanas, con el comandante Chávez al frente, 19 de abril de 1997, el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, decidió transitar el camino de la paz, de las elecciones, del voto popular, y el camino del diálogo, del entendimiento, y de las transformaciones pacificas para ser una revolución verdadera en Venezuela. Jurado, firmado, acordado y yo puedo decir 21 años después: hemos sido leales y hemos cumplido la palabra acordada y no nos hemos separado jamás del camino electoral, del camino democratice, del camino pacífico.

Presidente Nicolás Maduro Que tomen nota los que tienen que tomar nota en el mundo y aquí porque somos un movimiento de unión Cívico-Militar muy poderoso, muy poderoso, hay que ver el tempo, lo que éramos aquel 19 de abril 1997 y lo que somos hoy; tiempo, camino transcurrido y hay que haber el poder que hoy tiene ese movimiento nacido desde las raíces de Bolívar para transformar el país, y hay que ver lo que hemos enfrentado, y las tentaciones que pudieran haber pasado en el camino para abandonar el camino de una revolución democrática, pacifica, constitucional porque poder y fuerza tenemos para tomar el camino que sea necesario , si se trata de defender la patria, su dignidad, su honor, su soberanía, su integridad y salvar la patria.

Poder tenemos para salvar la patria por el camino que haya que salvarla y hemos elegido que el camino es electoral, político, democrático, constitucional y seguirá siendo el camino, así lo ratifico el día de hoy al recibir la credencial como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, para el periodo 2019-2025.

Vengo ante usted, máxima autoridad de la República en cuanto al Poder Electoral, doctora Tibisay Lucena para ratificarle a usted lo que es el camino de los bolivarianos, de las bolivarianas, de los chavistas y las chavistas para el siglo XXI, el camino es la paz, el camino es la Constitución defendiéndola con nuestra vida si fuese necesario, el camino es el pueblo y su felicidad, el camino es la igualdad, la libertad verdadera, la libertad verdadera con igualdad, con República, la libertad verdadera con justicia, con inclusión, la libertad verdadera con pueblo, con educación, con valores, con cultura, cuando hablamos de libertad; hablamos de libertad con educación, valores, cultura, igualdad, inclusión, República, la libertad republicana que es la base de la libertad del socialismo del siglo XXI, de la construcción de la utopía, del sueño, del magno sueño del socialismo del siglo XXI.

Así que ante el pueblo venezolano que nos ve, que nos observa, que nos escucha y que nos espera a las afueras de este recinto de centro de mando y control del Consejo Nacional Electoral, ratifico el camino que debe tomar la República y que seguiremos pase lo que pase, hagan lo que hagan, nuestro camino será la Constitución, la paz, el diálogo la verdad con coraje y valentía, y la defensa de la dignidad, la independencia y el honor del pueblo venezolano frente a las agresiones.

Agradezco al Consejo Nacional Electoral, todo el país tiene que agradecer a los miembros de mesa que desde las cinco de la mañana hasta las dos, tres de la mañana del día 20 de mayo, el 21 estuvieron al frente de los 14.000 centros electorales de los 24 mil… Perdón, 34.000 mesas electorales.

Es un personal maravilloso verdaderamente, merece al respeto al trabajo que hacen.

Y yo le rindo mi homenaje humilde desde aquí desde el Consejo Nacional Electoral a todo el personal técnico, organizativo, a todos los trabajadores, trabajadoras, a los obreros, a las obreras, a los profesionales, a todo el personal del Poder Electoral, magno poder de la República.

Venezuela es único país del mundo ¿Verdad? Que tiene un Poder Electoral…

Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena Por ahí hay otros…

Hay otros organismos que han tenido carácter de poder. Hay que recordar que el poder electoral es una creación del Libertador Simón Bolívar, en la Constitución de Bolivia de 1826, en la Constitución que fundó nuestra hermana Bolivia, el Poder Electoral y el Poder Moral, el Poder Ciudadano, creaciones del Libertador Simón Bolívar. Y el comandante Chávez lo propuso en la Constituyente del año 1999, dijo: “Si va a haber una democracia de verdad, una democracia participativa, una democracia protagónica, Venezuela debe tener un Poder Electoral que consulte a la República sobre los grandes asuntos de interés nacional, y le dé el poder verdaderamente al ciudadano, a la ciudadana.

Veinticuatro elecciones. La fuerza de la Revolución Bolivariana hemos logrado y disfrutado la victoria en 22 certámenes electorales, con distintas magnitudes, con distintos escenarios de competencia. Esto es importante que los intelectuales: Earle Herrera, Hermann Escarrá, Francisco Ameliach, Adán Chávez, intelectuales, escritores permanentes, Tania Díaz entre otros intelectuales, no se molesten los demás si no los nombro, Eduardo Murachí Piñate, los líderes políticos, Jorge Rodríguez. Ratifico mi felicitación a Jorge Rodríguez y al Comando de Campaña Simón Bolívar en todo el país.

A un intelectual del mundo, nuestro hermano Ramonet intelectual español y francés que vino como observador internacional. Gracias.

Es importante analizar que cada escenario es una particularidad, es mentira que un escenario puede extrapolar al otro, como es mentira que nadie puede transmitir los votos que tiene a otra persona, eso es mentira, cada escenario, si tú vas a unas elecciones de concejales es una elecciones de concejales, si va a una elección en el año 2004 fue en el año 2004, pesa el tiempo, el año, las condiciones, pesa el tipo de competencia, pesa la campaña electoral que se haga y todo eso tiene que ser sopesado y nuestro pueblo lo hace de acuerdo a la circunstancia. Esta campaña electoral fue muy especial, primero: porque fue precedida de un proceso de diálogo político, promovida por el gobierno que presido, para llegar al máximo nivel de acuerdos y garantías para unas elecciones y una medición, como digo yo, pelo a pelo, entre las fuerzas de la contrarrevolución todas y las fuerzas de la revolución todas; tengo que decirlo compañeros intelectuales que escriben, camaradas, hermanos, hermanas, que escriben a veces bien y a veces no también algunos, esto es una gran victoria, esto es una gran victoria del pueblo y nadie se la puede desdecir, manchar, disminuir, no es un crimen tratar de disminuir la gran victoria que ha tenido el pueblo de Venezuela con su coraje, con su valentía, con su conciencia, con su luz, que no se ha dejado manipular, que no se ha rendido a las amenazas imperiales y que está ahí en las calles dispuesto a defender la patria, como nunca antes un pueblo quiso defender su patria, como nunca antes un pueblo defendió su patria poniendo el pecho.

Hay que ponerlo en el contexto y lo digo con el sentimiento del corazón del que lucha, porque ustedes saben que yo no soy un burócrata que ando en aires acondicionados disfrutando del poder, no, para el poder no es un disfrute, es un sacrificio para servir al pueblo, lo digo desde mi sacrificio y desde el ejemplo que he dado, lo digo desde la lucha que he dado, lo digo desde la valentía y el coraje que he enfrentado al imperio norteamericano, lo digo porque nadie me ha regalado esta victoria, porque esta victoria la he conquistado junto al pueblo con lucha, con perseverancia, con valentía, con coraje.

Por eso lo digo desde el sentimiento, desde la verdad, lo digo desde la verdad. Nadie nos ha regalado esta victoria ni hoy ni nunca, la hemos conquistado palmo a palmo, voto a voto.

Y lo digo en la voz del sentimiento del corazón, yo tengo que decirlo. Yo quería que la competencia fuera por el campeonato mundial, quería buscar en el rin al mejor de los candidatos de ellos y busqué la metodología del diálogo, para que ellos fueran a las elecciones y los traje y quería que vinieran todos unidos en un solo candidato, para lograr el efecto del 2004 del 15 de agosto y fe y confianza total tenía, como la tengo hoy, en que si hubiéramos ido a un escenario completo la victoria hubiera sido mayor, la victoria hubiera sido más grande.

No quiere decir que porque no fuimos al más superior, se disminuye el carácter y el impacto histórico de esta victoria heroica, única, milagrosa que hemos obtenido, no quiere decir que porque no vino todo el núcleo de fuerzas de la oposición, se fueron retirando por partes, primero se retiró del diálogo el sector extremista vinculado a la embajada gringa y a la oligarquía mafiosa, narcotraficante y asesina de Colombia, primer núcleo que se separó, se separó del diálogo, temían hablar y el que teme hablar es porque no tiene la razón o porque es un fascista que no cree sino en la razón de la fuerza y en la imposición de sus argumentos y de sus razones, anótenlo ahí, a los que toman nota, el primero que se retiró fue el sector extremista vinculado estrechamente a los grupos extremistas de Colombia, de la oligarquía bogotana y cuestionaron, casi calificando como traición, a los que desde la oposición aceptaron la invitación que hice junto al presidente Danilo Medina y el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero al diálogo en República Dominicana.

Luego en el diálogo en República Dominicana, instalado en diciembre como continuidad de los diálogos de los 2 años, 2016-2017, comenzaron los debates y el primer tema que puso el señor Julio Borges, hoy prófugo de la justicia, el primer tema que puso sobre la mesa fue el adelanto de las elecciones y ellos creían que nosotros íbamos a decir que no e inmediatamente nuestro jefe de delegación Jorge Rodríguez le dijo: ustedes insisten en el planteamiento que han hecho en el año 2016 y en el año 2017 de adelanto de elecciones, estamos de acuerdo, vamos a adelantar las elecciones y proponemos que las elecciones sean en el primer cuatrimestre de este año 2018, punto de partida del debate político para el escenario electoral, luego empezaron a proponerse condiciones, garantía, que venga la Unión Europea; que venga, que venga la unión marciana; que venga la unión marciana, que vengan los de Júpiter; que venga los de Júpiter, el único que no entra a este país se llama, la basura de Luis Almagro, fue lo único que nosotros dijimos, es la única condición, basura en el país, no, contamina con su inmoralidad.

Y después de un proceso intenso con garantías, cuando ya teníamos el documento listo para firmar, el 4 de febrero, 5 de febrero, el 6 de febrero, con dos meses intensos de negociación y teníamos listo, redactado el documento, verificado, certificado por el presidente Danilo Medina y el ex presidente Rodríguez Zapatero, de España, en el momento que se iba a firmar, ya establecida la mesa protocolar, se dio la segunda deserción del proceso democrático y de diálogo, cuando el jefe de la delegación de la oposición venezolana, el señor Julio Borges prófugo de la justicia, anuncio el retiro de la mesa de diálogo y que no firmaba el acuerdo que ya habíamos concertado en 2 meses intensos de negociación, tomen nota, fue el segundo retiro que comenzó una debate importante en la oposición, esto es importante para la conciencia nacional, para el registro histórico nacional, porque con conciencia nacional un pueblo bien informado, un pueblo bien formado somos capaces de responder la sarta de mentiras de la campaña diaria y somos capaces de enfrente el camino que nos toca hoy de diálogo, concertación, acuerdo nacional y de avance hacia la prosperidad del país. Ahí comenzó un proceso de descomposición progresiva bajo la influencia y la presión personal del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica; hay que saber que fue una llamada del Secretario de Estado Rex Tillerson quien le ordenó al señor Julio Borges, hoy prófugo de la justicia, le ordenó no firmar el Acuerdo de República Dominicana. Luego vino un proceso de activación, yo sí firmé el acuerdo, activamos todos los convenios acordados en República Dominicana de amplia garantía, se estableció la fecha del 22 de abril, y a petición de la oposición, o de sectores de la oposición se propuso una nueva negociación para una nueva fecha, y apenas se propuso yo dije estoy de acuerdo en buscar una nueva fecha, porque estaba de acuerdo, yo quería que todos vinieran, yo quería competir con todos, quería que nosotros resolviéramos esto con votos y ya, y dejáramos libres el resto del año 2018, y dejáramos libres los próximos 6 años para ir a una reconstrucción de la base económica de Venezuela, para ir a la solución de los problemas que tenemos todos los venezolanos; para ir a un proceso de crecimiento y prosperidad económica que es la gran prioridad nacional, la verdadera prioridad nacional por encima del dimes y diretes diario, del conflicto subalterno de la política subalterna.

Y se estableció una negociación y se propuso la fecha del 20 de mayo, y se acordó la fecha del 20 de mayo como fecha para la inscripción electoral. Allí la oposición empezó con sus contradicciones, al desmarque inicial del grupo conspirador, violento, fascista que estuvo en contra del diálogo se sumaron dos partidos que no lograron la legalización como partido político ante el Consejo Nacional Electoral, se sumaron de manera activa para negarse a participar en cualquier escenario electoral, ni siquiera en la fecha 20 de mayo que algunos de ellos habían acordado; se desmarcaron, segundo desmarque, toma nota Earle. Segundo desmarque de los dos partidos ilegales, de tradición ultraderechista, fascista, que se creían los dueños del liderazgo de la oposición, solamente por su color de piel y porque han estudiado en Harvard.

Y comenzó un proceso de debate en la oposición, tengo evidencias, hay testimonios de que el encargado de Negocios de Estados Unidos Todd Robinson se inmiscuyó en los asuntos internos de la política venezolana, que el señor Brian Naranjo, jefe de la sección política de la Embajada y representante de la CIA, en la Embajada de Estados Unidos, los dos se combinaron para presionar personalmente a todos los que se anunciaban como pre candidatos presidenciales, y comenzó la tercera operación, hablaron con el señor Henry Ramos Allup quien era pre candidato presidencial desde tiempos antes, y lo presionaron, lo amenazaron en lo personal, y el señor Henry Ramos Allup se retiró del certamen electoral, porque dijo: prefiero mi visa americana que una candidatura presidencial perdedora y vendió a su partido Acción Democrática a pesar de que las bases de Acción Democrática querían participar activamente en las elecciones, presionaron al entonces precandidato  Claudio Fermín, presionaron al entonces precandidato llamado el embajador Pineda, Julio César Pinera y lograron el retiro de todos los candidatos, presionaron a los precandidatos Henri Falcón y Javier Bertucci y se dio la tercera separación, con la decisión de Henry Ramos Allup y de algunos precandidatos de la oposición, de ceder a las presiones del encargado de negocios de los Estados Unidos en clara intromisión en los asuntos internos de Venezuela, se da la tercera separación del proceso electoral presidencial convocado en Venezuela, un proceso de desmoronamiento, de separación, de división, de alejamiento del camino democrático, de alejamiento de la confrontación de ideas por la vía del voto, que fue experimentando de manera progresiva, la oposición dependiente de los intereses gringos, la oposición venezolana llamada así, venezolana, y fue cuando se dio la sorpresa de la inscripción de las candidaturas presidenciales del señor Henri Falcón por parte de cuatro partidos de la oposición y del señor Javier Bertucci por parte de una nueva corriente de oposición, vinculado a sectores cristianos como ya todos conocemos y se planteó el escenario del 20 de mayo como una competencia entre el candidato unido de la Revolución Bolivariana, Nicolás Maduro Moros y los candidatos dispersos de la oposición venezolana, representados en Henri Falcón y Javier Bertucci.

¿Cuáles fueron las causas para que la oposición se fuera retirando de manera progresiva, cuál fue la causa preponderante, decisiva? La decisión del gobierno extremista de los Estados Unidos de no validar, de no legitimar una elección presidencial que ellos sabían completa y enteramente iba a ser ganada en cualquier escenario, por el candidato Nicolás Maduro Moros candidato a la reelección de las fuerzas bolivariana y revolucionarias de Venezuela.

Una decisión imperial, si buscamos declaraciones del mes de enero, del mes de febrero, de todos los funcionarios del gobierno de Estados Unidos y de alguno de sus presidentes títeres en gobiernos de América Latina, ya en enero y febrero cuando todavía se dialogaba, cuando todavía había expectativa de un candidato único de la oposición, ya en el mes de enero y febrero, los Estados Unidos declaraba que no reconocerían ningún tipo de elección presidencial en Venezuela ¿A alguien le queda duda que fue el gobierno de los Estados Unidos en su política extremista de Ku Klux Klan, el que impuso a la derecha venezolana su ausencia, su deserción de los caminos democráticos, constitucionales, pacíficos y electorales, a alguien le queda duda? En esas condiciones ¿Qué tenía que hacer Venezuela? ¿Parar la democracia, suspender la Constitución? ¿No hacer elecciones, obedecer al gobierno gringo? ¿Sumarse a los grupos y factores de la ultraderecha venezolana? ¿No hacer elecciones en Venezuela, no elegir al Presidente de la República? ¿Qué teníamos que hacer los venezolanos? ¿Qué tenían que hacer las instituciones? ¿Qué tenía que hacer el país? El país tenía que hacer lo que hemos hecho: Convocar elecciones constitucionales y hacer unas elecciones libres, transparentes, populares.

Transitar hacia el camino de las decisiones legítimas, democráticas, eso es lo que teníamos que hacer y es lo que se ha hecho. La cuarta deserción la vimos como crónica de una muerte anunciada, no tiene palabra, todavía… para sus propios electores es incomprensible la actitud del candidato Henri Falcón el día de las elecciones, no digamos para nosotros que no estamos ni en la mente ni en el cuerpo ni en la posición política del señor Henri Falcón al cual respeto, al cual siempre he respetado, tener diferencias y hacer críticas por muy duras que sean no quiere decir irrespeto, pero es incomprensible como utilizando palabras de un viejo político venezolano, Henri Falcón se auto suicidó el domingo 20 de mayo hablando en términos políticos, ya había preparado el guión; el lunes antes del 20 de mayo ya había presentado el guión de su justificaciones, para también desertar del camino democrático —van cuatro— presentó un guión de justificaciones, muy atentamente y respetuosamente lo escuchamos y aquí mismo teniendo como garante al poder electoral, aquí mismo se firmaron sendos documentos para ratificar y ampliar las garantías electorales, pero ellos los ponían ya como un hecho cumplido y sin lugar a dudas todas las mediciones científicas creíbles, no las falsas encuestas de los mercenarios de las estadísticas, que ponían números falsos y le dieron aliento al candidato Henri Falcón de que podía ganar las elecciones, en ningún momento de la campaña electoral, jamás tuvo la fuerza suficiente, pudo recoger el voto opositor que lo pusiera en condiciones cercanas, cercanas de disputar la Presidencia de la República frente a la fortaleza del voto bolivariano, del voto chavista, única, fortaleza única y luego comenzó a desplegar su guión de justificaciones y esa operación política en la última semana se convirtió en una gran operación mata votos, para su propia aspiración presidencial.

Cada intervención de la última semana del candidato Henri Falcón, cada intervención de la última semana de su jefe de campaña Claudio Fermín, mataban las esperanzas que había creado una importante sector de los votantes y electores venezolanos que tenían derecho a creer y a votar por su opción opositora, que tenían derecho a participar, como lo vaticinaban semanas anteriores todas las encuestas serias de este país y algunas otras encuestas no públicas, que manejan sectores diplomáticos muy serios representados en Venezuela y la deserción se dio como crónica de una deserción anunciada, 11 de la mañana 20 de mayo comenzó la operación para asesinar las elecciones, comenzó la operación mata voto, para tratar del buscar el perdón del imperio norteamericano por parte del señor Henri Falcón, todo el mundo puede revisar y solicito excusas si estoy siendo muy extenso en mi análisis, pero creo que es muy importante frente al poder electoral, hacer un análisis objetivo y dejar el registro en la palabra de lo que sucedió y que como Jefe de Estado, Presidente reelecto yo deje sentado mi visión, mi opinión y mi posición, sobre la operación que se hizo desde el gobierno de Estados Unidos contra las legítimas aspiraciones de elecciones en Venezuela, para Presidente de la República durante todo este período del año 2018.

Apelo a tu conciencia venezolano y venezolana, compatriota, apelo a tu conciencia de honestidad, para que podamos nosotros tener una visión clara de lo que ha acontecido en Venezuela en estos primeros cinco meses y de lo heroico del esfuerzo institucional, nacional, popular y hasta internacional, para que en Venezuela se ejerciera el derecho a elegir, como lo hemos ejercido libremente, soberanamente, maravillosamente el pasado domingo. La operación mata votos arranco, la operación deserción arrancó a las 11 de la mañana, 1 de la tarde, pueden comprobar ustedes como los niveles de participación del voto opositor eran satisfactorio, para los niveles de voto que proyectaba sacar, 4 millones de votos, 4 millones 500, quizás con suerte 5 millones, el candidato Henri Falcón; hasta las 9 de la mañana la tendencia de voto general alcanzaba 67 por ciento de participación, saben los expertos electorales, incluyendo el general Santeliz, que lo saludo, siempre me alegra verlo general, porque me recuerda usted al comandante Chávez y al gesto histórico del 4 de febrero de 1992 en salvar su vida, siempre se lo agradeceremos, siempre, General.

Los expertos electorales, señora Presidenta, compañeros de la Fuerza Armada, compañero Tarek William Saab usted como experto electoral, saben que las primeras horas de la mañana la tendencia de participación electoral siempre que se fija es más pequeña, que la tendencia general que termina marcándose en el resto de la tarde y del día, quizás las grande mayorías del pueblo no sean expertos a este nivel de detalle, pero tener el 67 por ciento de participación electoral entre 6 de la mañana, 9 de la mañana, apuntaba hacia un altísimo nivel de participación general y la decisión política del núcleo que rodeó como asesores y le impusieron la decisión final al candidato Henri Falcón, fue matar el proceso electoral, para tapar su derrota que se dibujaba en todos los Exit Poll y en todas las formas de medición de todo el mundo, empresas privadas, canales de televisión, embajadas, comandos de campaña, todos los Exit Poll a las 11 de la mañana señalaban al candidato Nicolás Maduro ganando con el 56 ó el 60 por ciento de los votos, es la verdad señores intelectuales escritores y escritoras.

Todo señalaba, una operación con un doble objetivo: tapar la derrota o creer que podía tapar con un hueco lo que no quería ver, la derrota y meterse en el hueco para tratar de buscar el perdón del imperio yanqui y decir que sí, que habían dado su aporte, a última hora, para apuñalear el proceso electoral, calculado fue el puñal en la espalda del pueblo noble que había salido a votar o que pensaba ir a votar, en primer lugar de los electores de la oposición y la corriente de votación como todos vieron y como hay que mostrar, doctor Jorge Rodríguez por favor seguir abundando diariamente en información a nuestro pueblo, todo lo que demos en información a nuestro pueblo es ganancia, aunque en el mundo no saquen nada de esto, nos resbala, sigan sacando mentiras que los pueblos saben dónde está la verdad y los pueblos aman la pasión que tienen Venezuela por su revolución.

Una puñalada que significó la caída más estrepitosa que jamás se haya visto, en las tendencias de votación, entre los electores en los centros electorales tradicionalmente con electores opositores, se fue de 100 a 0 pudiéramos decir y no exagero y me salió en verso; los electores del chavismo, de la revolución mantuvieron un ritmo no tan elevando entonces a partir de esa hora, aunque si mantuvieron vivos los centros electorales, en algunos casos hasta altas horas de la noche en los barrios populares de Venezuela, quiero una vez más decirle a los barrios populares de Venezuela, a los barrios queridos en donde yo me forje como revolucionario, mi agradecimiento, gracias a ustedes los humildes de la patria estamos aquí victoriosos, gracias a ustedes.

Es heroica la conciencia, aptitud, es heroica, admirable, tanta conciencia, por eso es que dice un amigo mío: en Venezuela, en la Revolución Bolivariana el pueblo es la vanguardia, es así, menos mal que es el pueblo la vanguardia, menos mal y el pueblo no se confunde, el pueblo va es pa’ lante, eso fue lo que ocurrió y luego el golpe pues de opinión, la rueda de prensa donde vimos, aunque suene fuerte, el suicidio de un político en vivo y directo, el suicidio político de un político en vivo y directo, era increíble ver el acto que protagonizó el candidato Henri Falcón frente a un país entero que esperaba los resultados electorales, primera vez que un candidato en la historia política de Venezuela y creo que del mundo, se pronuncia desconociendo resultados electorales antes de que los resultados se conozcan, impugnando, usted puede impugnar resultados, cuestionar resultados o desconocer resultados, activar acciones legales ante el poder electoral, ante el poder judicial, pero retirarse como candidato presidencial media hora antes de que ya los resultados vayan a ser emitidos cuando ya un país entero votó. Anótenlo, anótenlo, porque habrá que estudiarlo desde el punto de vista psicológico, psiquiátrico, político, el drama de Henri Falcón el domingo 20 de mayo, un drama, terminó dándole la razón a todos los argumentos con que lo habían atacado despiadadamente los factores de la ultra derecha pro-gringa en Venezuela, terminó recitando el guión gringo con que lo habían apabullado durante 25 días de campaña electoral, por Dios, y terminó acabando cualquier vestigio de liderazgo que hubiera levantado, ya para esa hora, no en 4 millones 500 mil votantes que se estimaba podía sacar él, no, en el millón 900 mil votantes que al final sacó, que a esta altura del juego, compatriotas venezolanos que me escuchan y votaron por el candidato Henri Falcón se quedaron sin candidato, se quedaron sin líder, se quedaron sin voz, se quedaron sin nadie, yo a ustedes les tiendo mis manos para el trabajo, para el entendimiento como venezolanos, como venezolanas.

Yo no les voy a fallar, es un mensaje que envío al electorado de Henri Falcón que creyó en el arma del voto, pudo haber sido 4 millones y medio, así apuntaban todas las mediciones científicas, fue 1 millón 900 luego de la masacre, de la masacre de las 11 de la mañana, la masacre mata votos. Esto es lo que ha enfrentado Venezuela, hagamos ese balance.

Por mi cuenta he cumplido con el balance, con la visión, con la posición, he sido coherente. Si algo tenemos los chavistas, los bolivarianos es que somos coherentes, somos perseverantes en la idea, por eso mantenemos un bloque sólido de fuerzas revolucionarias en lo político, en lo social, en lo ideológico, en lo cultural.

Por eso mantenemos un bloque sólido en la unión cívico-militar, como columna central de la paz, la integridad y la estabilidad de la nación y por eso mantenemos un bloque sólido de 6 millones 500 mil votantes que salieron, llovió, tronó y relampagueó y no dudaron en salir a decir presente, Maduro estamos contigo, Patria estamos contigo, no lo dudaron.

Venezuela ha enfrentado una conspiración internacional, nos creyeron tan débiles porque nos subestiman, subestiman a todo un país, Venezuela y cuando agreden, agreden a todo un país, me han subestimado a mí ya durante más de cinco años, yo vine a este mismo lugar a recibir mi certificado constitucional de haber sido electo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2013-2019 hace cinco años, un 15 de abril, lunes 15 de abril a esta misma hora, recibí mi certificado y juré perseverancia, lealtad ante las instituciones y ante el pueblo, cinco años he visto como el imperio me ha subestimado, como la oligarquía rancia me ha subestimado, como me ven por encima del hombro; ¡ah! Porque es Maduro, como la derecha pro gringa nos ha subestimado y me ha subestimado y creyeron que un conjunto de amenazas nos iban a obligar a quitarle al pueblo el derecho a elegir en unas elecciones presidenciales libres, no, no somos intimidables, cuando digo no somos, digo no somos, lo digo a nombre del pueblo y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Venezuela no la intimida nadie, Venezuela no la amenaza nadie, Venezuela no la domina nadie.

Yo he ganado en buena lid, hay análisis numerológicos que señalan que ha sido la victoria más grande desde el punto de vista porcentual y más legítima de 100 años de elecciones, hemos sacado el 68% de los votantes, 3.3 veces más que el segundo candidato.

Y seguro que si la magnitud de la competencia hubiera sido polarizada, estuviéramos hablando ahorita de 8 millones o más, seguro. Hemos ganado en medio de una guerra económica continuada, permanente, agravada, el ataque económico que le hizo al pueblo la oligarquía rapaz, el capitalismo bachaquero, salvaje, neoliberal desde el mes de diciembre hasta el mes de mayo no se había conocido nunca jamás, en la guerra de precios, nunca se había conocido; en la guerra del dólar nunca se había conocido. Dudo que en otro país el pueblo mantuviera sus convicciones y se sumara a una candidatura que en la presidencia de la República fuera sometida a una guerra económica como esta.

Así que ha sido una victoria en toda la línea, ha sido una victoria verdaderamente de la conciencia nacional, de los valores, del coraje nacional, de la capacidad de resistencia del pueblo.

Cuando digo pueblo digo hombre, digo mujer, digo joven, digo madre, digo trabajadora, digo profesional, cuando digo pueblo digo ustedes, ustedes que están en la calle y le venden un kilo de café en 4 millones de bolívares, cuando se produce en Venezuela. ¿Dónde se produce ese café? En las montañas de Biscucuy, ah —Escalona—, en las montañas de Biscucuy y lo quieren vender en precio dolarizado, crimen.

Bueno ahora yo me voy a dedicar única y exclusivamente al tema de la batalla contra el crimen económico, contra las mafias criminales y lo voy a lograr, a corto y a mediano plazo voy a estabilizar la economía del país, ustedes lo verán, ustedes me verán. Me comprometo con mi pueblo, con nuestro pueblo y con todo nuestro país a dar un revolcón económico a las mafias criminales y a defender a nuestro pueblo por encima de cualquier cosa, por encima de cualquier circunstancia.

Pido apoyo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, pido apoyo a todos los oficiales a mi mando para ir a una gran batalla por la estabilidad del país y por la estabilidad económica del país y de nuestro pueblo.

Pido apoyo a la clase obrera, pido apoyo a la clase empresarial, pido apoyo a los profesionales, a las universidades y ya esta semana a partir de mañana, voy a iniciar un ciclo de diálogo, conversaciones con todos los sectores políticos, económicos, comunicacionales, culturales del país. Como a nosotros nos gusta hablar bastante porque nos gusta oír, comentar, lo único que yo me auto exijo, es que pudiéramos hacer las reuniones muy operativas, muy eficaces y que no sean jornadas para la especulación de cinco, seis horas de desgaste, no. Yo pido que el diálogo vicepresidente Tareck, se planifique de tal forma compañero Jorge Rodríguez, el diálogo que arrancamos mañana con todos los sectores políticos del país, con todos los sectores económicos, con todos los sectores de la cultura, muy importante, le doy valoración máxima a los sectores de la cultura porque son los sectores del espíritu, del alma, de las ideas nacionales; con todos los sectores sociales del país, les pido traigan sus propuestas.

A los Consejos Comunales, a los CLAP, a las organizaciones de base de las mujeres, de la juventud, de la clase obrera les pido propuestas, ¿diagnóstico? Sí, bienvenido pero carajo vamos a las soluciones, vamos a la acción, yo necesito propuestas de soluciones para yo asumirlas, implementarlas, ¿les parece? Eso es lo que yo quiero.

Y tenemos la capacidad metodológica, metodológica, Ricardo, metodológica para aterrizar propuestas de los grandes problemas económicos, el tipo de cambio, el sistema de precios, el sistema distributivo, la producción y autoabastecimiento en base a la producción nacional, los temas de servicio público, el paro de transporte virtual que le han metido al país y que lo demostramos el domingo, mi tesis tiene razón, a sectores transportistas privados los están comprando para desactivar las unidades de transporte público y meter en un problema a nuestro pueblo. Vamos por ellos, yo quiero el diagnóstico y las soluciones, gobernadores, alcaldes, gobernadoras, alcaldesas, por estado, por municipio llamen al botón y al que no pueda se le quita el permiso, se le retira y se le da a la comunidad, se le da al Consejo Comunal el permiso para transportar público. Yo voy con todo.

Nada me detiene, se acabó la campaña electoral ahora a gobernar, ahora a solucionar los problemas del pueblo, ahora a enfrentar todos los temas que tenemos que enfrentar, ahora a construir la felicidad, la estabilidad, la paz del pueblo, ahora sí con mucha fuerza, se acabó el ciclo electoral, elegimos constituyente, elegimos gobernadores, elegimos alcaldes, elegimos Presidente ahora a gobernar, ahora a solucionar, ahora a unir a la nación.

¿Sí va?

Sí va. Diálogo y acción. Yo voy a recibir a todos los partidos políticos del país, les pido soluciones concretas, no nos vayamos al discurso general, todos los partidos de la derecha, de la izquierda, del centro, de Marte, de Júpiter, de la Tierra, a todos los voy a recibir. Están las puertas de Miraflores abiertas, inclusive aquellos con los que tenemos con los que tenemos mucha diferencia, bienvenidos, quiero escucharlos, quiero escuchar como decía el comandante Chávez desde la cárcel, me acuerdo, el núcleo de verdad que puedan tener como ser humano, porque todo ser humano tiene un núcleo de verdad, no importa quién sea, ese núcleo de verdad lo quiero ver con mis ojos, escuchar, palpar y sumar porque Venezuela va a ser grande, pero si la hacemos entre todos juntos, grande, si rearmamos todo, uno, dos, uno, dos, uno, dos, uno, dos, si sumamos en un todo la fuerza del espíritu nacional, de la idea nacional, del trabajo nacional, de la producción nacional y ceden los egoísmos, las diatribas, las mezquindades, las individualidades, el individualismo y ponemos a Venezuela en el centro del interés nacional, nuestra amada Venezuela, nuestra amadísima patria que lo merece todo, que lo merece todo.

Yo en ese sentido he decidido crear una Comisión Presidencial de Asesoría Económica de carácter nacional e internacional, y he facultado al vicepresidente ejecutivo, Tareck para que la instale con los asesores internacionales del mundo y los asesores nacionales de todos los sectores como gran Comisión Presidencial de Asesoría Económica, para que me ayude a recoger las propuestas.

Para que me ayude a sistematizarla y para que el apoyo de los técnicos, economistas, expertos nacionales e internacionales me colaboren en este esfuerzo que es el esfuerzo central al que le voy a dedicar mi vida, a la que debemos dedicarle nuestra vida porque Venezuela se va a estabilizar en lo económico y vamos a derrotar la guerra económica en todas sus facetas si lo hacemos entre todos y todas, este no es un tema de Maduro solamente, Venezuela lo sabe, no es un tema de Maduro, si no fuera por Maduro la gente no tuviera trabajo, salario, cesta ticket, contrato, si no fuera por Maduro la gente no tuviera Carnet de la Patria y los bonos de apoyo financiero, si no fuera por Maduro la gente no tuviera educación pública, gratuita, salud en Barrio Adentro; si no fuera por Maduro la gente no tuviera la opción para la vivienda en la Gran Misión Vivienda Venezuela, si no fuera por Maduro no existiera el sistema de protección, acompañamiento, apoyo social que la Revolución ha creado y que ha sido milagroso, salvador en tiempo de guerra económica, salvador.

Cuando a una mujer jefa de hogar le llegan sus 2 millones 500 mil bolívares en la Gran Misión Hogares de la Patria. He ordenado redimensionar y acrecentar el sistema de protección financiera de la Gran Misión Hogares de la Patria y voy a hacer grandes anuncios en los próximos días para proteger aún más el doble y el triple de lo que estamos protegiendo a los Hogares de la Patria.

Y llevarlo a 6 millones, adelanto este anuncio, se me chispoteó. Estamos en 5 millones, vamos a llevarlo a 6 millones y vamos a crear un sistema superior a la tabla de apoyo que tenemos, superior, porque es clave proteger el hogar, es clave proteger a la mujer embarazada, a la mujer lactante, es clave proteger al niño, a la niña, a la estudiante, es clave proteger al millón de personas con alguna discapacidad que tenemos en el país, es clave proteger el empleo, la estabilidad, es clave proteger los salarios, los contratos que están tan afectados.

¿Quién puede vivir con el salario actual? Viven pariendo ¿No? Y los salva el bonito mensual y el otro bonito, pero viven pariendo. Yo sé trabajadores públicos, trabajadores del país, yo sé lo que es parir, yo sé porque he vivido pariendo para utilizar un término muy en boga en filas castrenses, parir pues, usted me pare y me resuelve. También quiero ir hacia un gobierno de reconciliación nacional, lo ratifico, un gobierno de reconciliación nacional, un gobierno de unidad nacional para hacer la Revolución, pero quiero que sea un gobierno de unidad de la nación, lograr la unidad de la nación para profundizar y retomar el camino revolucionario que es necesario retomar.

En ese sentido, le he pedido a la Comisión para la Verdad, la Justicia y la Paz de la Asamblea Nacional Constituyente, constituyentes de la Comisión para la Verdad, le he pedido que por favor promuevan desde la Constituyente con mi aprobación como Jefe de Estado un conjunto de medidas, de beneficios para sectores de la oposición que hayan incurrido en errores y problemas que puedan ser beneficiados, no asesinos, no estamos claros, pero podemos dar un conjunto de gestos necesarios que avancen hacia un proceso de reconciliación, de perdón, de reencuentro en los venezolanos.

Le pido a la Comisión de la Verdad, doctora Delcy Rodríguez que demos un paso audaz, gigantesco, adelante, se lo pido por favor. Quisiera tener una reunión con la Comisión de la Verdad pronto para ver la propuesta y que juntos constituyentes y Presidente de la República avancemos, firmemos las resoluciones que nos permitan abrir compuertas a un proceso de reencuentro, reconciliación, perdón necesario.

Quiero agradecer el apoyo de los países, gobiernos, movimientos sociales, políticos, intelectuales del mundo que inmediatamente salieron a felicitar al pueblo venezolano, a reconocer las elecciones y a reconocer al presidente Nicolás Maduro para mejorar las relaciones, a todos los gobiernos que entre ayer, hoy, de manera pública con comunicados, telegrama, llamada telefónica, cartas, llamada privada, a todos mi agradecimiento. Al grupo de países perturbados que pretendieron presionar a Venezuela, les tiendo mi mano, creo en la palabra, creo en el diálogo, creo en el entendimiento, pero así también creo que Venezuela debe ser respetada.

Lo que ha hecho la embajada de Estados Unidos en Venezuela y el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela no tiene nombre. Nuestro pueblo lo sabe, las sanciones promovidas por la derecha venezolana y firmadas ayer por el presidente Donald Trump contra Venezuela ofenden la dignidad nacional, yo repudio todas las sanciones que se pretenden contra la República Bolivariana de Venezuela, porque le hacen daño, generan sufrimiento al pueblo de Venezuela, generan daño económico, físico, financiero, monetario al pueblo de Venezuela, las rechazo, las repudio. Rechazo y repudio la conspiración permanente.

He autorizado al Vicepresidente Ejecutivo y yo mismo formaré parte en los próximos días, presentaremos pruebas al país de la conspiración en el campo militar del Encargado de Negocios de Estados Unidos y su embajada, de la conspiración en el campo económico y de la conspiración en el campo político, en los tres campos activo conspirador, abusando, violando la ley internacional, ha violado la ley internacional de manera descarada.

Nuestro canciller se ha encargado de manera diplomática de llamarle la atención a la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, más de 10 notas de protesta se han entregado para exigir la rectificación en privado, en público, por escrito, de manera verbal y el gobierno de Estados Unidos pretende seguir escalando su agresión contra Venezuela.

Yo le digo al gobierno de Donald Trump, al gobierno del Ku Klux Klan le digo, ni con sanciones, ni con amenazas, ni conspiraciones ustedes detuvieron las elecciones, las elecciones se hicieron y fueron exitosas, ni con conspiraciones, ni con sanciones ustedes detendrán el rumbo hacia una Venezuela productiva que supere sus problemas, no detendrán a Venezuela.

Venezuela es víctima de una amenaza, nunca antes vista. He sido el Presidente más amenazado, agredido de la historia de Venezuela y aquí estoy de pie seguro del camino de mi patria, de nuestra patria, seguro del destino de nuestra patria, tengamos certeza del destino de nuestra patria. Si el imperio gobernado por el extremismo de derecha, por el fanatismo de derecha, si el imperio estadounidense gobernado por el Ku Klux Klan de supremacistas blancos, de supremacistas imperiales cree que Venezuela se va a rendir, ya la voz de los venezolanos tronó el domingo y el domingo el pueblo dijo en las urnas electorales, aquí no se rinde nadie, aquí no nos domina el imperio, Venezuela es libre, soberana e independiente.

 Y en uso de mis facultades como Presidente de la República, he declarado persona no grata y anuncio su retiro en 48 horas del encargado de negocios de Estados Unidos de Norteamérica, el señor Todd Robinson y del jefe de la sección política, el señor Brian Naranjo, deben irse del país en 48 horas en protesta y en ¡defensa de la dignidad de la patria venezolana! ¡Ya basta de conspiraciones!

¡Ya basta! Ya, basta ya.

Por la dignidad, por la unión, por la independencia nacional lo hago, que se vayan del país; 48 horas señor canciller. No quieren entender que Venezuela es soberana y libre, su lenguaje es el lenguaje de los fanáticos y los extremistas, Venezuela va a luchar, yo quiero las mejores relaciones con los Estados Unidos como sociedad y quisiera relaciones normales de respeto básico con el gobierno de los Estados Unidos, parece que es imposible tener relaciones de respeto básico con ellos.

Ellos lo que quieren es que nosotros seamos esclavos, vasallos de ellos, sólo aceptan a los esclavos, a los que venden su alma, a los que pueden comprar, a los que traicionan a su patria y aquí no hay nadie en venta, aquí no estamos en venta, Venezuela no está en venta, Venezuela no se rinde, Venezuela persevera, Venezuela crece, Venezuela batalla.

Agradezco la solidaridad de los movimientos del mundo y llamo a los pueblos del mundo al apoyo, a la solidaridad, llamo a los gobiernos valientes, independientes del mundo al apoyo y a la solidaridad a Venezuela, la agradezco y la convoco.

Yo tengo relaciones de diálogo con diversos sectores de los Estados Unidos, en algunas oportunidades he mandado a enviados especiales como recientemente, hace meses atrás al gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, quien fue un gran diplomático cuando fue embajador en Roma, el gobernador Rafael Lacava estudió una carrera universitaria en New Jersey, hizo estudios en New Jersey, habla perfecto inglés, conoce bien la política estadounidense y tocó algunas puertas en los Estados Unidos y abrieron y se abrió algún diálogo. Yo inclusive recibí aquí a un senador demócrata de apellido Durbin y recibí a otros enviados que no voy a nombrar porque fueron visitas privadas y yo respeto las conversaciones privadas estrictamente. Recibí al senador Durbin, hablamos dos horas y cuando se fue el senador Durbin me abrazó y me dijo: “Usted tiene en mí un nuevo amigo”. Yo lo abracé y le dije: Usted tiene en Venezuela un nuevo amigo, soy su amigo, míreme a los ojos y nos miramos a los ojos, tiernamente. Y después salió de Venezuela y declaró barbaridades. Durbin dijo cosas que jamás se atrevió a decir frente a mí. Lo hubiera echado del Palacio de Miraflores si se atreve a decir las sandeces y  a ofender la dignidad de Venezuela. Porque yo no acepto que nadie ofenda a Venezuela. Quizás se cuidó por eso. Le dijeron: Cuidado ese es un león hambriento, Maduro es un león hambriento. No. Sí soy un león pero no precisamente hambriento, a menos que califiquen mi hambre de justicia y de dignidad.

Yo estoy listo para dialogar con todos los sectores de Estados Unidos, congresistas, senadores, el gobierno. Y entendernos, llegar a acuerdos, pero no sobre la base de presiones, de amenazas; allá ustedes con su modelo, con su protocolo, con su guión pasado anticuado de la Doctrina Monroe, no. Cero Doctrina Monroe con nosotros. ¿Hablamos? ¿Nos entendemos? Bien. ¿Logramos un preacuerdo de un tema? Bien. ¿Logramos un segundo…? Bien. Les doy la oportunidad pues, una oportunidad más les doy si quieren hablar, al nivel que quieran, por la vía que quieran, cuando quieran y donde quieran. Pero hablarán con gente digna que se hace respetar, pero que tenemos criterio suficiente para entablar un diálogo con cualquier factor o sector del poder de los Estados Unidos.

El tiempo de la Doctrina Monroe se acabó. Porque haya gobiernos serviles, gobernantes serviles a ustedes quiere decir que América Latina es servil a los Estados Unidos y a su imperio, no.

Relaciones con la sociedad estadounidense: Hay que seguir cultivando compañeros, con artistas, intelectuales, sindicalistas, académicos, universidades, sectores políticos. Avanzar en las relaciones con los Estados Unidos y defender a nuestra patria de cualquier agresión, de toda agresión. Así que agradezco a nuestro pueblo, agradezco a las instituciones. Creo que es muy importante seguir afirmando, seguir caminando. Lo más importante en la vida es siempre estar en la dinámica del avance, es siempre caminar. Un objetivo central para todos tiene que ser fortalecer el poder nacional, fortalecer el poder de la nación. El país puede ser mejor o no de acuerdo al poder que tenga la nación, el poder económico, el poder político, el poder popular, el poder institucional, el poder de las ideas, el poder militar, la conjunción del poder nacional en una ecuación perfecta; el poder de un país ¡Vamos a acrecentar el poder de un país! Estoy preparado, ustedes me han reelegido y yo no les voy a fallar, no les voy a fallar y dedicaré todos mis días de este nuevo periodo 2019-2025 a incrementar el poder de una nación que tiene derecho a la felicidad, que tiene derecho a la prosperidad, que tiene derecho al futuro ¡Ese es mi compromiso con el futuro, la prosperidad!

¡Y lo vamos a lograr! Con el concurso de todos, juntos lograremos el estado de poder nacional que nos lleve a la prosperidad, a la estabilidad y a la paz.

¡Que viva Venezuela!

¡Que vivan las instituciones!

¡Que vivan las elecciones!

¡Hasta la victoria siempre!

Gracias doctora Tibisay Lucena. Gracias Venezuela.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram