Discurso del canciller Jorge Arreaza en la Conferencia de Solidaridad con el Sahara Occidental Pretoria República de Sudáfrica

Excelentísimos Jefes de Estado y gobierno,
Honorables Ministros de Relaciones Exteriores,
Sr. Presidente de la Conferencia,
Señoras y Señores delegados:

En nombre del pueblo y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela presidido por S.E Sr. Nicolás Maduro Moros, queremos dar inicio a nuestra palabras enviando toda nuestra solidaridad a nuestros hermanos y hermanas de Mozambique, Zimbabue y Malaui, víctimas del reciente feroz embate del ciclón Idai.

Queridos hermanos y hermanas, es un honor corresponder la invitación efectuada por parte de la Comunidad del África Austral para el Desarrollo con el objeto de participar en esta Conferencia de Solidaridad con la República Árabe Democrática Saharaui que es parte de una causa nacional para Venezuela.

Hace 56 años, el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, declaró el Sahara Occidental como territorio no autónomo pero, en 1983, de conformidad con los principios e ideales de la autodeterminación, Venezuela, reconoció a la República Democrática Árabe Saharaui.

Desde aquel entonces y hasta nuestros días, Venezuela ha trabajado junto a la comunidad internacional en aras de contribuir a alcanzar una solución política justa, duradera y aceptable para las partes, que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental de conformidad con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y en el marco de los mandatos de esa organización.

En la actualidad, la vía para una solución de la Cuestión del Sahara Occidental ha experimentado un renovado impulso luego de que Marruecos, el Frente POLISARIO, Argelia y Mauritania se reunieran para celebrar una segunda mesa redonda los días 21 y 22 de marzo pasados, de conformidad con la resolución 240 del Consejo de Seguridad y por invitación del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, el ex Presidente de Alemania Sr. Horst Köhler.

Las expectativas generadas por este proceso de diálogo inclusivo y aceptado por las partes, ha sido y será siempre respaldado por la República Bolivariana de Venezuela, en la comprensión de que el logro de una solución política a esta controversia de tan larga data y la mejora de la cooperación entre los Estados miembros de la Unión del Magreb Árabe, contribuirían a la estabilidad y seguridad de la región del Sahel, otorgando así mayores oportunidades para todos los pueblos de esta región.

No obstante estos esfuerzos, que complementan las soluciones previstas en las resoluciones pertinentes de la Carta de Naciones Unidas, continúa siendo necesario adoptar medidas para mejorar la situación humanitaria del pueblo saharaui. En tal sentido, la cooperación de la comunidad internacional puede contribuir a atender la situación de las familias saharauis desplazadas y separadas.

Sr. Presidente

Deseamos resaltar la importancia de esta Conferencia porque ella es prueba palpable de los beneficios de avanzar en las soluciones de los problemas internacionales sobre las premisas del multilateralismo. En un tiempo en que algunos Estados intentan imponer a escala global soluciones arbitrarias que vulneran el derecho internacional, nuestro gobierno sigue convencido de que el diálogo, la cooperación y el respeto a la soberanía de los pueblos, son la mejor vía para sentar las bases de un entendimiento basado en normas, que garantice por todas las vías posibles, el irrenunciable objetivo de la paz a escala nacional, regional e internacional. Es por ello que nos sentimos complacidos con nuestra presencia aquí en Pretoria.

Finalmente, en el contexto del proceso emprendido bajo los auspicios de las Naciones Unidas, la República Bolivariana de Venezuela, exhorta a todas las partes y a los Estados de la región a que cooperen entre sí, al igual que con el Secretario General y su Enviado Personal, al tiempo que ratificamos nuestra firme y decidida voluntad de seguir aportando nuestras contribuciones en el marco del Comité de Descolonización de Naciones Unidas con miras a la búsqueda de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental.

Venezuela en los últimos años ha tratado de normalizar su relación con el Reino de Marruecos, pero jamás lo haríamos sacrificando nuestro compromiso con el pueblo de la República Árabe Democrática Saharaui, ni siquiera, permitiendo que se afecte nuestra relación y compromiso con el pueblo saharaui. No nos extraña que el Reino de Marruecos haya sido el único país de la Unión Africana que este coqueteando con el gobierno que se trata de imponer en mi país de manera inconstitucional por parte de los Estados Unidos. Nosotros jamás abandonaremos la causa saharaui por ninguna causa ni ningún motivo.

Sus Excelencias, jefes de Estado y de Gobierno, Vicepresidentes, colegas: no podemos culminar nuestra intervención sin expresar el agradecimiento de nuestro Pueblo y nuestro Presidente Nicolás Maduro por la “Declaración de Solidaridad de Venezuela” emitida por la SADC el pasado 10 de febrero a la que hacía referencia el presidente de Namibia. Mi país es hoy objeto de un feroz ataque en distintos frentes, especialmente en materia económica y financiera, y se nos amenaza con una agresión militar por parte del ejército más poderoso del planeta. Por eso la importancia de la firme posición de la SADC en favor de la no injerencia en asuntos internos y el respeto a los principios de la Carta de Naciones Unidas. Solo con la Paz y el diálogo alcanzarán nuestros pueblos la prosperidad, y es ese el camino que nos hemos propuesto y juntos los pueblos del Sur lograremos que se respete la autodeterminación, tal y como hace 31 años ocurrió en Angola juntos siempre venceremos.

Muchas Gracias.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram