Gobierno Bolivariano

Discurso del Canciller Jorge Arreaza en la XXVI Cumbre Iberoamericana realizada en Guatemala

Muchas gracias presidente Jimmy Morales. Felicitaciones a usted, a su equipo, a la canciller Sandra Jovel por tan maravillosamente organizada Cumbre Iberoamericana.

Queridos Jefes de Estado, Jefes de Gobierno, Rey Felipe VI, queridos Cancilleres, Cancilleras. Primero un saludo del presidente Nicolás Maduro, quien está concentrado en el trabajo interno de la economía venezolana pero que ha estado muy pendiente y le envía su saludo al presidente Jimmy Morales.

En segundo lugar queríamos traer a Simón Bolívar a este foro, dentro de tres meses se cumplirán 200 años del discurso ante el Congreso de Angostura, que fue la pieza oratoria y de literatura política más estratégica, más completa, más integral y que cobra vigencia incluso casi 200 años después. Era aquel un congreso constituyente, hubo un primer congreso en 1811, estamos hablando de 1819, de los tantos congresos constituyentes de nuestra historia.

En este momento estamos también en un período constituyente, como lo estuvimos en 1999 y planteaba el Libertador en su discurso ante el Congreso de Angostura, que, “el sistema de gobierno más perfecto es aquel que le pueda brindar a su pueblo la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”.

Bien pudiésemos nosotros hacer una comparación salvando las distancias y los tiempos con esta región que pretendemos en esta Cumbre prospera, inclusiva y sostenible. Van a haber eventos en todas las Misiones Diplomáticas venezolanas. Eventos en Venezuela y desde ya invitamos a los gobiernos a que participen, pero Bolívar en el discurso de Angostura se refirió al origen de nuestra identidad latinoamericana y quisiera leerlo brevemente.

Dijo el Libertador, “nosotros aún conservamos los vestigios de lo que fue en otro tiempo. No somos europeos, no somos indios, sino una especie intermedia entre los aborígenes y los españoles. Americanos por nacimiento y europeos por derechos, nos hallamos en el conflicto de disputar a los naturales los títulos de posesión y de mantenernos en el país que nos vio nacer. Que nos vio nacer contra la oposición de los invasores”.
Pero más adelante se refiere el Libertador y completa la fórmula con África. Y dice, “tengamos presente que nuestro pueblo no es el europeo ni el americano del norte, que es más bien un compuesto de África y de América, que una emancipación de la Europa.

Pues que hasta la España misma deja de ser europea por su sangre africana, por sus instituciones y por su carácter. Es imposible asignar con propiedad a que familia humana pertenecemos. La mayor parte del indígena aniquilado, el europeo se ha mezclado con el americano y con el africano y éste se ha mezclado con el indio y con el europeo. Nacidos todos del seno de una misma madre, nuestros padres diferentes en origen y en sangre son extranjeros. Y todos difieren visiblemente en la epidermis. Está desemejanza trae un reato de la mayor trascendencia.

Yo busqué en su momento hace años, que significaba el reato porque pensé que era el relato y que había un error de imprenta. Y no, reato viene de reatar, de volver a atar, volver a amarrar. Y creemos que esta Cumbre como todas las cumbres de unidad de nuestra región y en este caso especialmente porque se involucra a la península Ibérica, a España, Portugal, a Andorra, es un constante volver a atar, volver a vincular, volver a articular desde nuestros orígenes. Con lo positivo, con lo negativo de nuestra historia volvemos a encontrarnos y reencontrarnos permanentemente.

En el discurso de Angostura también asomó el Libertador la idea de Colombia, aquella Colombia grande en la cual Venezuela, la Nueva Granada y Ecuador se unificarían para constituir una gran nación. Un concepto que luego evolucionó cuando el Libertador convocó en 1824 el Congreso Anfictiónico de Panamá, que terminó realizándose en su primera sesión en 1826 ya bajo el boicot y el sabotaje de las grandes fuerzas imperialistas del norte y que luego siguió ocurriendo a lo largo de varias sesiones y a lo largo de varias de varias décadas.

El Congreso Anfictiónico de Panamá también es el origen de la Cumbre Iberoamericana, como incluso lo toman los panamericanistas y los interamericanistas, como origen. Quizá allí sea más lejano y rebuscado, en este caso particularmente si creemos que nos corresponde reencontrarnos, reatarnos permanentemente, las cumbres iberoamericanas desde 1991 se han convertido en un espacio para la cooperación, para la posibilidad de encontrarnos con un diálogo político respetuoso, sano y para poder en lo concreto avanzar.

Nosotros felicitamos a Rebeca Grynspan y sus equipos, porque sentimos que en los últimos años ha asumido, ha elevado su nivel a uno nuevo; mucho más integral, mucho más completo, mucho más preocupado por los pueblos y por los resultados en la realidad concreta que puedan dar las cumbres latinoamericanas.

Ayer decía el compañero Ministro de Relaciones Exteriores de España, que más allá de la polarización política en América Latina, estas cumbres han servido para el diálogo político respetuoso. Hoy además es el Día de la Tolerancia Internacional o el Día Internacional de la Tolerancia, por eso lamentamos una sola nota importante disidente o disonante ante de esta Cumbre, que fue la del presidente Alvarado de Costa Rica esta mañana.

Venezuela y Nicaragua son utilizadas permanentemente en asuntos domésticos, quizás como “cortinas de humo” para tratar de ocultar los problemas internos que todos tenemos. Yo no quiero, ni queremos nosotros inmiscuirnos en los asuntos internos de Costa Rica.

Pero también existen. Y de todos los países que están aquí presentes, hay naciones donde se junta el narcotráfico, el contrabando, el paramilitarismo, guerras sin fin en nuestro continente y nosotros queremos la paz para todos. Pero en todo caso presidente Alvarado, decirle que un gobierno como el venezolano de carácter obrerista, nuestro presidente obrero fue sindicalista y muy reconocido, se pone a la orden del gobierno de Costa Rica para que logren entablar un diálogo social, respetuoso con los trabajadores de Costa Rica que tienen más de 68 días en una huelga ante las reformas fiscales, solo ofrecemos nuestros buenos oficios al respecto.

Para Europa, América latina es fundamental, pero sobre todo, para los países del Mediterráneo y sobre todo para la península Ibérica, tiene que ser esta Cumbre un puente, un puente de Europa hacia América Latina y de América Latina hacia Europa y creo que debemos protegerla, debemos enriquecerla y fortalecerla permanentemente.

Consideramos que el haber adoptado a la Agenda 2030, a sus objetivos de desarrollo sostenible en la Cumbre Iberoamericana, tratar que desde el nivel nacional varios de los Presidentes, Jefes de Delegación, Presidentas y Jefas de Delegación han hecho referencia como están adaptando sus planes nacionales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y luego como los adaptamos a nivel regional y como los adaptamos finalmente a nivel mundial. Creo que la estrategia es correcta, y sabemos que el principado de Andorra continuará y que la Secretaría Iberoamericana continuará fortaleciéndolo.

En el caso venezolano, nuestro Plan de Gobierno, nuestro Plan de la Patria, está no solo en coordinación y en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino que la próxima versión del Plan 2019-2025, se ha construido en coordinación con las agencias de Naciones Unidas, para poder encontrar allí claramente los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sus indicadores, sus procesos de seguimiento, y cumplirlos definitivamente. En nuestra opinión sería una Revolución social mundial, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030.

Es el momento del multilateralismo, de su defensa, es el momento en el cual tenemos que ceder ante cualquier diferencia para defender los órganos multilaterales. Hay una avanzada del unilateralismo, del hegemonismo y nuestro continente se ha caracterizado siempre por defender la toma colectiva de decisiones y la construcción colectiva de un mundo mejor. Somos solidarios con la Cuba que ha sido bloqueada por más de cinco décadas. Bloqueo que fue derrotado diez veces en una hora, en Naciones Unidas el primero de noviembre pasado. Primera vez en la historia de Naciones Unidas que Estados Unidos pierde 10 votaciones en una hora, y justamente tenía que ser en rechazo a ese bloqueo infame contra el pueblo cubano.

Igualmente somos solidarios con Nicaragua, que también como Venezuela está siendo a nivel internacional asediada. Una vez que logramos la paz, la estabilidad política, viene el asedio internacional y las amenazas, como medidas coercitivas unilaterales con pretendidas sanciones que tenemos todos que rechazar. Quiero cerrar con el permiso de ustedes, de nuevo con el Libertador Simón Bolívar, en los últimos o el último párrafo de ese discurso ante el Congreso de Angostura.

Dijo Bolívar, “volando por entre las próximas edades mi imaginación se fija en los siglos futuros y observando desde allá con admiración y pasmo la prosperidad, el esplendor, la vida que ha recibido esta vasta región. Me siento arrebatado y me parece que ya la veo en el corazón del universo. Extendiéndose sobre sus dilatadas costas, entre estos océanos que la naturaleza había separado y que nuestra Patria reúne con prolongados y anchurosos canales. Ya la veo servir de lazo, de centro, de emporio a la familia humana, ya la veo enviando a todos los regimientos de la tierra, los tesoros que abrigan sus montañas de plata y de oro. Ya la veo distribuyendo por sus divinas plantas la salud y la vida de los hombres dolientes del antiguo universo, ya la veo comunicando sus preciosos secretos a los sabios que ignoran cuán superior es la suma de las luces a la suma de las riquezas que le han prodigado, que le ha prodigado a la naturaleza. Ya la veo sentada sobre el trono de la libertad, empuñando el cetro de la justicia, coronada por la gloria, mostrar al mundo antiguo la majestad del mundo moderno”.

Y esta Cumbre Iberoamericana sirve como lo dijo la vicepresidenta de Uruguay precisamente, para que la majestad del mundo moderno con la península Ibérica unida a ese nuevo mundo, podamos nosotros destacar nuestra heterogeneidad, nuestra diversidad y sobre ella nuestra igualdad y sobre ellas nuestra unidad.

Muchas gracias.

Tags:

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram