Gobierno venezolano celebra el 91° aniversario del natalicio de Gabriel García Márquez - MPPRE

Gobierno venezolano celebra el 91° aniversario del natalicio de Gabriel García Márquez

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y el Pueblo venezolano, se une a la celebración del cumpleaños 91 de Gabriel García Márquez, referente indiscutible de la literatura latinoamericana y hombre comprometido con nuestros pueblos con una sensibilidad superlativa.

La pluma indeleble del “Gabo” describió, más que paisajes maravillosos y una naturaleza ascética, toda la profundidad de la humanidad latinoamericana. En cada una de las páginas de ese “realismo mágico” con el que recorría nuestra identidad, se recogían la esperanza y los sueños de ese pueblo originario y verdadero del cual provenía. Su vida literaria siempre estuvo de la mano con lo que calificaba de “el mejor oficio del mundo”: el periodismo. Sus relatos, crónicas y novelas estuvieron siempre atravesadas por un fuero constitutivo de la identidad popular. En el reconocimiento a la esencia de su pluma hay subyacente una reivindicación de la fuerza indetenible que vive en la voluntad del Pueblo nuestroamericano.

Durante toda su vida definió un compromiso político con el sueño unitario de nuestro continente, la posibilidad de una América Latina unida, como bien lo señalara en 1996: “Para mí, lo fundamental es el ideal de Bolívar: la unidad de América Latina. Es la única causa por la que estaría dispuesto a morir”. Además fue un profundo pacifista y siempre abogó por el fin del conflicto armado en su Colombia natal.

Desde la Revolución Bolivariana recordamos el legado imborrable de Gabriel García Márquez como un eterno optimista para la paz y la unidad latinoamericana. Alzamos sus banderas de prosa indestructible como panegírico de ese hombre que desde la humildad propia de quien nace del pueblo entrega su vida a la felicidad de las pequeñas cosas que palpitan en la cotidianidad popular.

Caracas, 06 de marzo de 2018

Descargue aquí comunicado íntegro

Descargue aquí el comunicado (Versión inlgés)