banner 960×179

Nota: Los títulos deteriorados solo serán recibidos si el interesado firma una declaración que así lo está entregando. Formulario que tiene el Área de Legalizaciones

  • Sobre el retiro de los documentos:

¿Tengo que retirarlo personalmente o puede venir alguien a buscarlos por mí (mi esposo, mi papá, un amigo) y qué deben traer además del formulario?

Autorización simple, fotocopia de las cédulas de ambos y formulario.

 

  • Sobre los timbres fiscales de los títulos

¿Dónde debo colocar los timbres fiscales?

Cuando es un título universitario de tamaño grande (superior a una hoja tamaño oficio) los timbres deben ser pegados al dorso del propio documento.

Cuando es un título pequeño deben venir pegados en una hoja que se anexará al título.

Cuando un mismo documento requiera apostilla y legalización se colocará 0.4 unidades tributarias por cada actuación.

 

  • Sobre las firmas a legalizar/apostillar:

El documento fue legalizado en el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz hace más de 6 meses ¿todavía puedo legalizarlo en el MPPRE?

En el caso de los antecedentes penales no se puede legalizar y/o apostillar debido a que los mismos tienen una vigencia de 6 meses.

En el caso del resto de los documentos, sí se conservan las firmas de funcionarios autorizados para legalizar, inclusive después de haber sido cesados en sus respectivos cargos.

¿Se puede legalizar/apostillar una fotocopia conforme al original?

Sí, siempre que cumpla los pasos previos de legalización (notaría, registro, MPPRIJP).

Está en capacidad el Área de Legalizaciones de emitir constancias sobre Legalizaciones y/o Apostillas

  • En aquellos casos que un país no cuente con Representación Diplomática u Oficina Consular acreditada ante el Gobierno Nacional, no pueden ser expedidas constancias para avalar que la actuación efectuada en su país de origen es válida y por lo tanto apta para producir efectos legales en la República Bolivariana de Venezuela, en cuyo caso deberá acudir al país concurrente, vale decir, aquel que cuente con Representación Diplomática o Consular del Gobierno Nacional y del País de Origen, a los fines de obtener la Legalización correspondiente. En el caso de las Apostillas, no requieren de ninguna legalización consular posterior, ya que sólo pueden ser expedidas en el país donde se origina el documento.
  • Sobre la exigencia de constancia sobre la legalidad de la Apostille electrónica, que a partir del 04 de octubre de 2007, expide la República de Colombia en papel normal y elimina el papel de seguridad utilizado hasta ese momento: Se trata de un certificado digital con firma encriptada y puede ser verificada su autenticidad mediante el registro electrónico a través del portal
  • Existe una salvedad con respecto a los documentos legalizados por los funcionarios de las Representaciones Diplomáticas o Consulares acreditadas ante el Gobierno Nacional. El Área de Legalizaciones de la Oficina de Relaciones Consulares cuenta con los facsímiles de firma de dichos funcionarios y, en consecuencia, está facultada para legalizarlas, y de esa manera, facilitar el trámite ante los Organismos Nacionales competentes.

 

  • ¿Cuál es la validez de una Apostille o Legalización?

Tanto la Apostille como la legalización, una vez otorgadas no tienen fecha de vencimiento. En ocasiones, algunas Embajadas acreditadas ante el Gobierno Nacional no cuentan en sus archivos o data con facsímiles de firmas de funcionarios que aparecen como firmantes de Apostilles o Legalizaciones, lo que ha motivado la solicitud ante la Oficina de Relaciones Exteriores una Constancia que permita aclarar que tanto el Acto como el funcionario firmante, son válidos.

 

  • ¿Cuál es la diferencia entre una Apostilla y la Legalización?

La diferencia consiste en que la Apostille se otorga sólo a los países signatarios del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de Octubre de 1961; a los documentos públicos nacionals emanados de las autoridades competentes, y cuya competencia es exclusiva, en el caso venezolano, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores; en tanto que la Legalización se expide en aquellos casos en que el país de destino no haya suscrito el Convenio de la Haya o los documentos provengan de las Representaciones Diplomáticas o Consulares acreditadas ante el Gobierno Nacional.

 

¿Puede un documento ser objeto de Apostilla y Legalización?

En caso de requerirlo, no existe limitación alguna para que el Área de Legalizaciones de la Oficina de Relaciones Consulares, realice el trámite, bien sea de la Apostilla o de la Legalización.

 

¿Cómo cancelar mi cita?

Una vez obtenida una cita, la misma se puede cancelar dando clic en el botón de “Cancelar Cita” que podrás observar una vez inicies sesión con tu Usuario y Contraseña en el sistema.

NOTA 1: La cita solo puede ser cancelada al siguiente día de ser creada y hasta un día antes de la fecha de cita.

NOTA 2: Una vez cancelada su cita podrá solicitar una nuevamente, la cual estará sujeta a la disponibilidad de cupos en el sistema.

 

¿Cómo puedo hacer para modificar el correo electrónico registrado en el sistema?

Para solicitar esta modificación debes enviar un correo electrónico a la siguiente dirección SERVICIO.LEGALIZACIONES@MPPRE.GOB.VE describiendo el problema y debes adjuntar:

1.- Cédula de Identidad

2.- Planilla de Solicitud de Cambio

NOTA 1: No usar correos HOTMAIL para realizar esta consulta, porque no podemos responderte.

NOTA 2: CORREO PARA CUALQUIER INFORMACIÓN ADICIONAL O DENUNCIA: APOSTILLAVEN@GMAIL.COM

EDUCACION-002
preguntas
mas-informacion
REGRESAR