banner 960×179

Biblioteca Central del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela

 

DIRECCIÓN:

Esquina de Conde a Principal, Casa Amarilla, Planta Baja, Patio Central, Caracas, Venezuela.

Teléfonos: (582) 806.48.87 / 806.48.74

Fax: (582) 806.48.75

Correo electrónico: dgab.divisionbiblioteca@mre.gob.ve Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , dg.archivosbibliotecas@mre.gob.ve Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO:

Lunes a viernes en horario corrido desde las 9:00 hasta las 16: 30 horas

SERVICIOS QUE OFRECE:

● Atención de usuarios en sala.

● Servicio de referencia y orientación a los usuarios.

● Préstamo circulante a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

● Reproducción de recursos de información bibliográficos.

● Elaboración de bibliografías especializadas.

● Exposiciones de libros y documentos históricos.

● Asesorías a las Bibliotecas de las Dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores.

CONDICIONES DE ACCESO:

● Presentar cédula de identidad o pasaporte y llenar los formularios correspondientes.

● Cumplir con las Normas para la Consulta en Sala.

● Para facilitar la consulta a los usuarios está disponible un catálogo automatizado para la recuperación efectiva de la información.

ANTECEDENTES:

La Biblioteca Central inicia sus actividades en 1906 con el nombramiento de Julio A. Viso como Bibliotecario y Adjunto al Archivo General. En 1938, la Biblioteca Central tenía como depósito de libros y Sala de lectura la actual Bóveda I y la Sala de usuarios del Archivo Central. En 1958 la Colección se ubicó, definitivamente, en el local que ocupa hoy en día en el patio central de la Casa Amarilla, formando parte, desde el punto de vista organizativo de distintas dependencias, hasta 1988 cuando quedara adscrita a la Dirección General Sectorial de Biblioteca, Documentación y Archivo. Para dar cumplimiento a su competencia de satisfacer las necesidades del usuario institucional se ha dedicado a fortalecer la especialización de la Colección en el área de las Relaciones Internacionales y ha propiciado las actividades de canje y donación como una vía de fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales y como medio para obtener publicaciones de escasa difusión o no disponibles en el mercado.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA COLECCIÓN BIBLIOGRÁFICA:

La colección está conformada por obras de referencia, libros, monografías, tesis, publicaciones periódicas y CD Room referentes a las relaciones internacionales y sus áreas afines, abarca un aproximado de 7.450 títulos. En líneas generales está dividida en cuatro Secciones:

 

Sección Características Generales de la Colección
Referencia Está conformada por: Diccionarios especializados en relaciones internacionales, derecho internacional, economía, política, diplomacia iberoamericana, ciencias sociales, así como diccionarios bilingües en inglés, francés, italiano, portugués, alemán y ruso.Además, podemos encontrar en esta Sección  Almanaques Mundiales, Anuarios, Atlas, Enciclopedias, Gacetas Oficiales (1872-2006), Índice de Leyes, Compilación de Leyes y Decretos de Venezuela (1830-1922); Libro Amarillo (Memoria y Cuenta del Ministerio de Relaciones Exteriores) (1830-2005), Periódicos (Colección del Cojo Ilustrado y el Morrocoy Azul, El Mercurio, etc.) y la compilación “Tratados Públicos y Acuerdos Internacionales de Venezuela” (1820-2002).
Colección General Esta sección está conformada por libros de temática especializada en el área de diplomacia, protocolo, política exterior, relaciones internacionales, derecho internacional, cooperación internacional y temas afines.
Publicaciones Periódicas Comprende un importante número de revistas venezolanas y extranjeras relativas al área internacional, entre éstas destacan: Foreing Affairs (en inglés y español), Sic, Nueva Sociedad y Question. Están almacenadas en cajas especiales y ordenadas alfabéticamente.
Libros Antiguos Comprende el fondo bibliográfico que data del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Contiene importantes obras, entre las cuales sobresalen los siguientes títulos:  “Supplement au Corps Universel Diplomatique du Droit des Gentes editados en Amsterdam por la editorial Janssons á Waesberge, Wetstein en 1739; los tratados de derecho internacional (1.877); El caso de Venezuela (1903) de la autoría de Luis M. Drago y el derecho Internacional Hispanoamericano Público y privado (1881), entre otros.