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Red de Archivos Diplomáticos Latinoamericanos (RADI)

 

 

Los Archivos de los Ministerios de Relaciones Iberoamericanos son los centros de gestión autónoma, que custodian la información sustantiva de la política exterior de cada país. Son Unidades funcionales, dinámicas, de gran importancia y utilidad para la actividad administrativa diaria de los mencionados Ministerios que ademá propician la cultura y la investigación.
En la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Madrid, 1992) se señaló el interés de veintiún países de adelantar proyectos relativos a la restauración de los archivos históricos; en la VI Cumbre (Chile, 1996) se reafirmó la necesidad de la puesta en práctica de uan Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos; en agosto de 1997, la Dirección General Sectorial de Biblioteca, Documentación y Archivo, realizó en Caracas, con participación de catorce países, la Primera Reunión de los Responsables de los mencionados Archivos, y en el Acta correspondiente se estableció el compromiso de convertir esta iniciativa en un Proyecto concreto.

La iniciativa de crear la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos propuesta por Chile, México, Uruguay y Venezuela en la Cumbre de Isla Margarita en 1997, fue aprobada como programa en la VIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Oporto en 1998. En junio de 1999, en Santiago de Chile, se fijaron las bases y estructura para la materialización de RADI y se estableció la Comisión Coordinadora integrada por representantes de Chile, Ecuador, Uruguay, Venezuela y eventualmente España. En la IX Cumbre (La Habana, 1999) se reafirmó el interés por este programa.

PAÍSES PARTICIPANTES:

Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Hasta la fecha se han realizado 8 reuniones de los Responsables de los Archivos Diplomáticos Iberoamericanos: Caracas (1997), Santiagos de Chile (1999), Sevilla (2000), Perú (2001), Santo Domingo (2002), La Paz (2003), Costa Rica (2004) y Ecuador (2005).

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

● Establecer un sistema común de organización de acervos documentales que permita poner a disposición de investigadores y estudiosos los materiales de consulta y descripción de los fondos documentales de los archivos de las Cancillerías Iberoamericanas; la guía general de cada acervo; las normas de archivo vigentes; la bibliografía especializada; relación de tratados e instrumentos internacionales, de Cancilleres y Jefes de la Misión; entre otros servicios de información.

● Fomentar las investigaciones y promover la difusión y publicación de estudios sobre historia y relaciones internacionales.

● Promover la cooperación en materia de conservación, preservación y utilización colectiva de los archivos diplomáticos.

● Facilitar la coordinación entre las Cancillerías mediante el intercambio de información y la consulta de documentos por vía electrónica proporcionando un apoyo a la gestión diplomática de los países.

● Organizar las unidades de archivo y la plena incorporación de las actuales tecnologías de comunicación, así como la adecuada conservación de los insustituibles acervos documentales por su valor jurídico e histórico. De esta forma la RADI facilita el mejor conocimiento de un pasado común que permita una mejor comprensión de los procesos de formulación de las políticas exteriores, así como una mayor eficiencia de la labor diplomática y la gestión administrativa de los procesos de modernización de los Estados.