banner 960×179

Archivo Central

DIRECCIÓN:
Esquina de Conde a Principal, Casa Amarilla, Planta Baja, Patio Lateral, Caracas – Venezuela.
Teléfonos: (582) 806.48.41 / 806.48.82 / 806.48.74
Fax: (582) 806.48.75
Correo Electrónico: dgab.divisionarchivos@mre.gob.ve Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , dg.archivosbibliotecas@mre.gob.ve Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO:
Lunes a Viernes en horario corrido desde las 9:00 hasta las 17:00 horas

SERVICIOS QUE OFRECE:

● Recepción, selección, clasificación, sistematización y valoración de expedientes transferidos por las dependencias del MRE.
● Atención a usuarios en sala.
● Servicios de referencia y orientación a los usuarios.
● Préstamos de expedientes a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.
● Certificación de Documentos

CONDICIONES DE ACCESO:
● Presentar el documento de identidad y llenar los formularios correspondientes a los fines de obtener la autorización del Director General de Archivos y Bibliotecas para tener acceso al fondo documental.
● Cumplir con las Normas para la consulta en Sala.
● Para facilitar la consulta de los usuarios están disponibles índices geográficos y temáticos del fondo documental.

ANTECEDENTES:

En el año 1830 se decreta la creación de la Secretaría de Hacienda y Relaciones Exteriores, desde entonces hasta el año 1868 se genera un número importante de documentos relativos a: reclamaciones, establecimiento de relaciones, acuerdos, creación de Misiones Diplomáticas y Consulares, nombramientos de funcionarios y negociaciones, entre otros temas, los cuales se almacenan en distintas áreas sin ningún criterio de clasificación. Para subsanar esta situación se crea en 1869 la plaza de archivero en esta Secretaría, sin embargo, es en julio de 1879 cuando se designa un funcionario para desempeñar ese cargo, nombrándose a Celedonio Rodríguez como encargado de lo que entonces se denominó Archivo General.

El grado de desorganización del fondo documental sumado a su acelerado crecimiento, dificultó que una sola persona completara el trabajo de clasificación. En 1896 la urgente necesidad del gobierno de compilar los documentos probatorios de los derechos de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Británica determinó que se nombrara una Comisión para culminar este trabajo, integrada por: Rafael Seijas, Laureano Villanueva, Julián Viso y Marco Antonio Saluzzo.

En enero de 1901, dos funcionarios del Despacho, los señores H. Fánger y Manuel C. Carreras presentaron al Gobierno Nacional un plan de organización del Fondo Documental del Archivo General y siendo autorizados procedieron a clasificar los documentos comprendidos en el lapso 1830-1880. Para finales de ese mismo año quedó concluida la organización del Archivo Antiguo que se adscribió a la Dirección de Derecho Público Exterior, ubicada en el anexo de la Casa Amarilla y que custodiaba aproximadamente 12.000 expedientes, ordenados de acuerdo al sistema geográfico – cronológico.

El 14 de junio de 1911, por disposición del General Juan Vicente Gómez Presidente de la República se designa al ciudadano Carlos Galán como nuevo archivero del ministerio, siendo responsable de organizar la documentación comprendida entre 1880 y 1911. En 1912 la Junta de Inspección y Consulta de los Archivos Nacionales presentó un informe, indicando la total organización del Archivo General del Ministerio de Relaciones Exteriores y la existencia de 1.005 volúmenes empastados, ordenados geográficamente, incluyendo cada volumen un índice de materias.

En 1939 se destinó un local en la planta baja del anexo de la Casa Amarilla, para que sirviera de sede del Archivo Central, el cual durante el lapso 1940 – 1986, estuvo adscrito indistintamente a la Dirección General y a la Dirección de Servicios Generales.
Desde 1988 el Archivo Central está adscrito a la Dirección General de Archivos y Bibliotecas. Tiene como misión primordial custodiar, preservar y poner a disposición de los ciudadanos la memoria colectiva de la nación en materia de relaciones internacionales

BREVE DESCRIPCION DEL FONDO DOCUMENTAL:

El Fondo Documental del Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores data desde 1747 hasta 1994, está organizado en cinco Secciones:

Archivo Antiguo (1747-1920): está integrada en su mayoría por documentos, manuscritos y mecanografiados, encuadernados en 2.201 volúmenes, que prestan un servicio de información y cultura a los ciudadanos, no obstante, en esta Sección reposas documentos aún vigentes. Está clasificada por países -en algunos casos se agrupan varios- y dentro de ellos por temas, ordenados cronológicamente.

Direcciones (1921-1994): constituida por la documentación generada y recibida a partir de la creación de las diferentes Direcciones que conforman el Ministerio de Relaciones Exteriores a partir de 1921 la documentación fue agrupada en expedientes, ordenados cronológicamente y clasificados de acuerdo a las distintas Direcciones del Ministerio y a series temáticas

Misiones Diplomáticas y Consulares de Venezuela (1817-1995): conformada por la documentación generada por las representaciones de Venezuela en el exterior, agrupada en expedientes temáticos.

Instrumentos Internacionales suscrito por Venezuela (1830-1997): Conformada por los acuerdos, convenios y tratados, originales, suscrito por el país, los cuales actualmente se están reproduciendo en formato digital.

Archivo Fotográfico (1920-2003): está conformado por las fotografías provenientes de los expedientes que se encuentran en el Archivo Central y por todas aquellas enviadas por nuestros representantes en el exterior, que son motivo de los actos protocolares de las presentaciones de Cartas Credenciales y de diferentes actos públicos.