banner 960×179

Bandera Nacional

Con curiosidad debieron los nativos de Jacmel en Haiti la acción y el desarrollo sobre un buque fondeado en su rada. Era la mañana del 12 de marzo de 1806. El precursor de la Independencia Francisco de Miranda, parado frente al mástil mayor, en el centro de una solemne ceremonia militar, izaba tres pedazos de telas enlazados. James Bigg, un voluntario extranjero allí presente escribió: “Esta bandera esta formada por los tres colores primarios que dominan el arco iris…”, es decir el amarillo, el azul y el rojo.
El 3 de agosto siguiente, al poner pie en tierra venezolana en la vela de Coro a la cabeza de su expedición libertadora, Miranda desplegó de nuevo y por muy poco tiempo el mismo pabellón, el mismo arco iris.

Cinco años tuvieron que pasar para que el precursor desempolvara sus telas libertarias. Miranda, en su papel de diputado en el congreso constituyente, suscribe el 5 de julio de 1811 la declaración de la independencia. Es designado junto a los también diputados Lino de Clemente y José Sata y Bussy, comisionado para elaborar un proyecto de “Bandera y Cucarda Nacional”. La “cucarda” era una escarapela que facilitaba lucir los colores patrios en la vestimenta u otros lugares en que estos sirvieran de insignia, tal como habían portado su tricolor los partidarios de la Republica Francesa. En la sesión del 9 de julio los tres diputados presentaron sus ideas. La bandera era la misma ondeada en Jacmel, la Vela y Coro en 1806.

La Bandera de la República Bolivariana de Venezuela fue creada por el precursor de la Independencia, Francisco de Miranda, quien la hizó por primera vez en su buque insignia, el “Leander”, en la rada de Jacmel (Haití) el 12 de marzo de 1806 como parte de su expedición Libertadora.

La Bandera Nacional está formada por los colores amarillo, azul y rollo en franjas unidas, iguales y horizontales en el orden que queda expresado, de superior a inferior y, en el medio del azul, ocho estrellas blancas de 5 puntas, colocada en arco de circulo con la convexidad hacia arriba.

El mismo pabellón de 1806 y de 1811, con “…los tres colores primarios que predominan en el arco iris”, fue enarbolado a lo largo de las campañas de Independencia por las fuerzas terrestres y navales de Venezuela, bajo el mando de Miranda, Simón Bolívar, Santiago Mariño, Luís Brión, Antonio José de Sucre y otros jefes republicanos.

Hoy, pasado doscientos años de la primera izada, miles de niños venezolanos puntualmente cada mañana repiten el gesto solemne de la ceremonia de Jacmel en Haiti. Parados frente a un mástil escolar izan la bandera cuya base telar esta constituida por la composición cromáticas de las ideas fundacionales.

Juramento ante la Bandera Nacional
PROMESA
¡Bandera Mía!
¡Mi Patria eres tú!
Y la Patria es la tierra: ¡Venezuela!
Es el Llano, son los Andes, es el Mar que nos rodea.
Es la Selva y sus riquezas.
Son sus ríos.
Son sus hombres, sus mujeres y sus niños.
Es su música.
Es la Lengua Castellana en que te hablamos.
Es la Historia que es Bolívar.
¡Son mis padres, mis hermanos, mis amigos, mis maestros!.
Aquí vengo reverente,
El cariño, el respeto y la adhesión que te debemos
¡Porque eres, mi Bandera, todo eso! Y eres más.
Te prometo, cada día, ser mejor:
Estudiar con dedicación.
Ser honesto y capaz.
Contribuir a tu grandeza
Y elevar, hasta el cielo,
Esas franjas amarilla, azul y roja
¡Y entregarle 8 estrellas que le faltan¡

Historias de nuestras banderas
Bandera de Gual y España 1797
Bandera militar de Miranda 1800
Bandera Madre 1806
Bandera de la Primera República 1811
Bandera de la Tercera República en
1817, con 7 estrellas
Bandera de la Tercera República
1817, con 8 estrellas
Bandera de Venezuela decretada por el Presidente Juan Crisóstomo Falcón, oficial desde 1863 hasta 1905

 

Bandera del país, oficializada por el General Cipriano Castro desde 1905 hasta el 1930.
Bandera de Venezuela con  7 estrellas, oficial desde 1954 2006 Bandera de La República Bolivariana de Venezuela