Venezolanos salen masivamente a votar para elegir la Asamblea Nacional Constituyente - MPPRE

Venezolanos salen masivamente a votar para elegir la Asamblea Nacional Constituyente

poliedro-005

Millones de venezolanos se movilizaron este sábado a los centros de votación en todo el país para elegir una Asamblea Nacional Constituyente, propuesta del Presidente Nicolás Maduro, que se espera abra un nuevo y renovado espacio de diálogo para alcanzar la paz y superar la actual confrontación política.

Pese a la graves amenazas y sanciones adoptadas en los últimos días por la administración del Donald Trump -que buscaban desesperadamente evitar la realización de este evento electoral- desde bien temprano los electores y electoras se volcaron con entusiasmo a las mesas de votación.

A pesar de la ausencia de la oposición política –que en su gran mayoría no postuló candidatos, y que amenazó con actos de fuerza hoy si se realizaba la elección- el flujo de votantes ha ocurrido con plena normalidad en la mayor parte del país.

La Asamblea Nacional Constituyente es una figura creada y establecida en la Constitución de 1999, nacida tras un inédito proceso constituyentista impulsado por Hugo Chávez, y que convoca al poder originario del pueblo venezolano. El Presidente Maduro ha argumentado en su convocatoria la necesidad de consolidar un proceso de diálogo con todos los sectores que lleve a la paz del país, y ha afirmado que una vez instalada la ANC se pondrá a las órdenes del poder originario de ésta.

Frente a cierta apatía de los grandes medios de comunicación venezolanos e internacionales, que han cubierto con desgano el proceso, las imágenes transmitidas por redes sociales son elocuentes y masivas. Periodistas de medios alternativos, invitados internacionales y personas mediante el periodismo ciudadano o la guerrilla comunicacional han posteado interesantes videos y fotografías desde distintas partes del país. Veamos aquí algunas de las imágenes que nos deja el desarrollo de la histórica jornada electoral venezolana.