Conversatorio sobre "Defensa de la paz y soberanía venezolana" cerró ciclo de foros en la Cancillería - MPPRE

Conversatorio sobre «Defensa de la paz y soberanía venezolana» cerró ciclo de foros en la Cancillería

whatsapp-image-2017-07-29-at-12-42-17-am-5

Caracas, 28 de julio de 2017 (MPPRE).- A escasas horas de celebrarse las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, se dio clausura este viernes al ciclo de foros referentes a este mecanismo constitucional, que desde el pasado 13 de julio se desarrollaron en la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

La jornada contó con la intervención del viceministro de Comunicación Internacional, William Castillo, y los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente por el ámbito territorial, Eduardo Samán e Ilenia Medina.

Durante el encuentro, el viceministro Castillo acentuó la importancia de este proceso democrático como instrumento para garantizar la paz, el entendimiento y la convivencia en el país, ante la arremetida inconstitucional propiciada por sectores opositores que pretende deslegitimar los avances sociales alcanzados en Venezuela durante la Revolución Bolivariana.

“El voto del domingo es un voto por la paz y la convivencia, pero también por los trabajadores y trabajadoras de Venezuela; por las madres, las comunidades; en defensa de nuestros avances sociales que caracteriza en el mundo a la Revolución Bolivariana”, manifestó Castillo en referencia a las elecciones que se celebrarán el próximo 30 de julio en la nación.

El Viceministro alertó, además, que actualmente domina en el mundo la política de eliminación de los avances sociales.

Base legal 

Eduardo Samán, quien planteó en 2007 la reforma del artículo 98 constitucional, remarcó la legalidad de la convocatoria de Asamblea Nacional Constituyente contemplada en los artículos 347, 348 y 349 de nuestra Carta Magna.

“La Constitución se puede mejorar; los constituyentistas vamos a llevar la voz la voz del pueblo (…)  La Constituyente sí nos ayudará a solucionar los problemas”, sostuvo.

Tras ilustrar cómo las corporaciones mundiales, entre ellas las farmacéuticas, imponen sus intereses económicos a partir de las patentes, Samán insistió en la necesidad de reformar el artículo 98 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece:

“La creación cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la inversión, producción y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica y humanística, incluyendo la protección legal de los derechos del autor o de la autora sobre sus obras. El Estado reconocerá y protegerá la propiedad intelectual sobre las obras científicas, literarias y artísticas, invenciones, innovaciones, denominaciones, patentes, marcas y lemas de acuerdo con las condiciones y excepciones que establezcan la ley y los tratados internacionales suscritos y ratificados por la República en esta materia”.

El exministro de Comercio venezolano estableció un paralelismo entre las acciones que derivaron en el golpe de Estado de abril de 2002 contra el Comandante Hugo Chávez, y los actos violentos que desde abril pasado han promovido sectores opositores.

Por su parte, Ilenia Medida, lamentó las acciones violentas suscitadas en el país, y recordó que el Gobierno venezolano ha estado sometido desde hace 18 años a los ataques permanentes de un factor político que “no se acostumbra a perder sus privilegios”. Por el contrario, destacó el permanente llamado a diálogo del Presidente Nicolás Maduro, que ha sido desestimado por la dirigencia opositora.

Paralelamente, la candidata recalcó la relevancia del proceso constituyente para garantizar la soberanía nacional.

“Debemos entender que el mayor descubrimiento político de la época es la Asamblea Nacional Constituyente”,  agregó Medina, al reiterar su llamado a votar de manera masiva el próximo domingo 30 de julio. LO

Fotogalería:

whatsapp-image-2017-07-29-at-12-42-18-am-2

img_9369

img_9447

whatsapp-image-2017-07-29-at-12-42-18-am-6 whatsapp-image-2017-07-29-at-12-42-17-am-1