Celebran en El Salvador 234 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar - MPPRE

Celebran en El Salvador 234 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar

072417-el-salvador-m02

San Salvador, 24 de julio de 2017 (MPPRE).- El Salvador celebró este lunes el 234º Aniversario del Natalicio de Simón Bolívar con un acto ante la estatua ecuestre del Libertador, en el parque que lleva su nombre y que está ubicado en el centro de la capital centroamericana.

A la ceremonia acudieron miembros del cuerpo diplomático, diputados y dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), así como miembros de organizaciones políticas y sociales de El Salvador.

Ofrendas florales fueron depositadas al pie del monumento de Bolívar, entre ellas la de los países bolivarianos, la Comisión Política del FMLN, la empresa mixta venezolana salvadoreña Alba Petróleos y la Sociedad Bolivariana, entre otras.

Nora Uribe Trujillo, jefa de la Misión Diplomática venezolana, disertó sobre el legado de Simón Bolívar que “nos sigue inspirando ahora que Nuestra América se encuentra seriamente amenazada por un renovado tipo de fuerza imperial que pretende recuperar por la fuerza el control total y absoluto de la región”.

Asimismo, resaltó el carácter visionario del Padre de la Patria, sobre las amenazas imperiales de entonces, hoy renovadas.

“Bolívar observó la importancia de la vida republicana libre, soberana e independiente de los nacientes estados nacionales, pero también avizoró las amenazas que se cernían sobre ellos por optar por el camino de la libertad y la autodeterminación”, indicó.

La diplomática reubicó dicha situación en el contexto actual. “Hoy, en Venezuela, nos encontramos en una situación similar. Enfrentamos una arremetida imperialista y neocolonial sin precedentes, que busca que las naciones, pueblos y gobiernos sucumban y cedan el poder a los aliados del poder hegemónico regional”.

Sin embargo, la jefa de misión diplomática recordó que con la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, cuya elección de representantes se realizará el próximo 30 de julio, es única salida para vencer esas amenazas. “Convocar al Poder Constituyente originario y llamar a la capacidad creadora del pueblo, para dirimir las diferencias y recuperar la paz, es la única vía pacífica, democrática y definitiva para salvar la República”.

Por último, alertó que no habrá impedimento alguno para la realización de la Constituyente en Venezuela: “Nadie ni nada, personas, colectivos o naciones con pretensiones hegemónicas imperialistas podrán impedir la realización de este acto soberano, independiente, libre y constitucional”. Embajada

Fotogalería

072417-el-salvador-m01

072417-el-salvador-m03