Venezuela y Angola suscribieron acuerdos para el fortalecimiento del Arco Minero - MPPRE

Venezuela y Angola suscribieron acuerdos para el fortalecimiento del Arco Minero

dfnjsibxsaeushe

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela suscribió este jueves dos memorándum de entendimiento con la empresa Nacional de Diamantes de Angola (Endiama), para impulsar la extracción de diamantes en el país.

El primer acuerdo fue firmado por el presidente del Banco Central de Venezuela, Ricardo Sanguino y el titular de Endiama, Antonio Carlos Sumbula, y se refiere a la cooperación en el ámbito de la formación profesional de los mineros venezolanos en las áreas de producción artesanal, semi industrial e industrial de diamantes.

También comprende la optimización de los procesos de comercialización de diamantes brutos, lapidación, organización, tramitación y dinamización de procedimientos relacionados con el Sistema de Certificación del Proceso Kimberley, un protocolo de control de exportaciones que permite comercializar legalmente los diamantes en el mercado internacional.

Par lograr este objetivo se creó la oficina del Proceso Kimberley del BCV, que será la instancia encargada de velar por el cumplimiento de la implementación de estos procedimientos internacionales de comercialización del diamante en el territorio nacional.

Durante el acto realizado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza y el presidente de Endiama, firmaron un memorándum que tiene como finalidad promover las negociaciones para la constitución de una empresa mixta que se encargue de la exploración, explotación y aprovechamiento de diamante, oro y coltán para el desarrollo del área minera en Venezuela.

Angola es uno de los principales países productores de diamante del mundo, por lo que cuenta con basta experiencia en este sector. Desde 2015 apoya a Venezuela en planes de desarrollo para el sector minero.

La producción y comercialización minera, especialmente diamantífera, está enmarcada la diversificación económica y el fortalecimiento sostenido de las reservas internacionales, que promueve la Agenda Económica Bolivariana.

En declaraciones para Venezolana de Televisión, el presidente de Endiama, António Carlos Sumbula, destacó la importancia que tiene para su país el impulso de estos acuerdos con Venezuela, por el potencial que tiene el país sudamericano en materia de recursos naturales.

En ese sentido, explicó que para ello uno de los convenios contempla la formación y especialización del talento humano, así como la constitución de una empresa mixta entre Venezuela y Angola para la exploración, explotación y comercialización de diamante, oro y coltán.

Asimismo, adelantó que más adelante también se tiene previsto próximamente suscribir nuevos acuerdos, pero en esta ocasión estarán dedicados a fortalecer el desarrollo e incremento de la producción petrolera en el país.

Al respecto, el ministro del Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, destacó la experiencia de la empresa angoleña en la extracción de diamante, oro y coltán, con la utilización de la tecnología y las técnicas que permiten el cuidado y protección del ambiente y de los trabajadores.

Indicó que esta experiencia se ajusta al plan ecosocialista para la zona estratégica de desarrollo del Arco Minero del Orinoco, que busca contribuir con el nuevo modelo que adelanta el Gobierno para diversificar la economía, y para ello se utiliza un esquema cónsono con la conservación del ambiente y una política de bienestar centrada en el ser humano. Por ello, se integran y articulan cultura, tradiciones y costumbres ancestrales de quienes habitan en estos espacios, con especial atención a los pueblos y comunidades indígenas.

A partir de esa premisa, se desarrollará con la empresa Endiama zonas «bien definidas y con condiciones de participación de las empresas» y de esa manera «evitar las minerías en las áreas más sensible desde el punto de vista de diversidad biológica», dijo.

Fotogalería:

dfni3xiwsaexo34

dfnekjluwaemqxo

dfni3xixyaayyak

 dfnjshhxsaav0hy-1