En Benin estudiantes disertaron sobre la lucha por la soberanía en Venezuela - MPPRE

En Benin estudiantes disertaron sobre la lucha por la soberanía en Venezuela

captura4

Benin, 6 de julio de 2017 (MPPRE).- En el marco del programa de la Cátedra Hugo Chávez desarrollada por nuestra Embajada en Benín se desarrolló en las instalaciones del Instituto Superior de Ciencias de la Información y la Comunicación (ISSIC) la Conferencia «Actualidad y vigencia de la lucha por la soberanía en Venezuela: En la ruta a la Asamblea Nacional Constituyente», por parte del Embajador Alejandro Correa. El evento permitió disertar sobre la nueva batalla que libra Venezuela contra el imperialismo mediático y económico transnacional, representado por la prensa corporativa estadounidense y  europea.

            En la actividad estuvo presente el Director de Estudios del ISSIC Prof. Luc Kpelly  las autoridades directivas del Instituto de Ciencias de la Información y Comunicación, periodistas del diario Matinal de Benín  y estudiantes avanzados de las licenciaturas en comunicación social y en periodismo de esa casa de estudios superiores.

            Como actividad introductoria a la Conferencia se proyectó el video “Conoce Venezuela”, para desvelar ante la audiencia las bellezas de los atractivos naturales y culturales del país.

            Se honró la gesta de la Batalla de Carabobo en el contexto de la tradición imperialista que ha cultivado el pueblo de Venezuela al lograr la expulsión del territorio al imperialismo español. La revalorización de éste legado lleva la impronta del Comandante Hugo Chávez Frías quien despertó el reencuentro de los venezolanos con su orgullo patriótico, frente a los retos que nos lanzan las corrientes imperialistas actuales representado por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, destacó el Diplomático.

            Del mismo modo, fue propicia la ocasión para conversar sobre la situación de la nación venezolana que está siendo protagonista a través de la fuerte guerra mediática de permanente difamación y tergiversación de los hechos. El Embajador sostuvo que Venezuela defiende su posición ante la ONU, destacó la relevancia que tiene la Patria de Bolívar en los grandes foros multilaterales del mundo, a través del ejercicio de la presidencia de la  Asociación de Estados del Caribe, del la Comisión de Descolonización de la ONU y del MNOAL; además de ser fundador del UNASUR y CELAC.

            El Embajador anunció a la audiencia el respaldo que 57 países del mundo dieron a Venezuela durante la lectura y aprobación de la Declaración Conjunta de apoyo a Venezuela aprobada en el seno de la Comisión de Derechos Humanos  de la Organización de las Naciones Unidas el día 21 de junio en Ginebra.

            Seguidamente, el Diplomático Correa resaltó la conexión que se busca fortalecer a través de la diplomacia de los pueblos con nuestros hermanos africanos, destacando nuestra herencia ancestral evidente en el 53% de afrodescendientes registrados en el último censo nacional de población.  También se  reafirmó el compromiso del gobierno revolucionario de Venezuela con los pueblos del África a través de la membrecía de Venezuela a organizaciones multilaterales africanas como la Unión Africana, CEDEAO y la Comunidad para el Desarrollo de las Naciones de África del Sur.

            Además, el diplomático venezolano expuso a los periodistas y estudiantes presentes la necesidad de dar información directa sobre la situación de su país acerca del proceso de Asamblea General Constituyente  – plataforma de nuestra libertad – y su raigambre profundamente democrática y constitucional. Recalcó que tal proceso le permite a más 30.000 candidatos a optar por voto directo, universal y secreto a postularse por los 545 puestos de constituyentistas, con amplia representación de los diferentes sectores sociales dado que el sistema permite la representación sectorial mas allá de lo individual.

            Este proceso se inspira también en las bases sentadas por Hugo Chávez en 1999, donde se abrieron las opciones para participar en el ejercicio del poder público para los pueblos originarios y a los afrodescendientes que nunca como ahora habían podido acceder a los cargos de importancia capital para las decisiones de la alta política.

            Finalmente,  el Embajador  denunció el constante interés intervencionista por tomar dominio de los recursos naturales como el petróleo, gas, el oro y el coltan que posee Venezuela. Embajada.