II Reunión de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) expone avances y proyectos de solución a fenómenos naturales - MPPRE

II Reunión de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) expone avances y proyectos de solución a fenómenos naturales

Este miércoles se llevó a cabo en la Isla de Margarita en el estado Nueva Esparta, la II Reunión de Cooperación Asociación de Estados del Caribe (AEC), en la cual participaron más de 70 delegaciones, dejando resultados positivos en términos de cooperación en referencia a la reducción de riesgos de desastres naturales.

El viceministro para el Caribe del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Raúl Li Causi, calificó como exitosa esta reunión debido a la gran receptividad de los proyectos presentados y a los resultados mostrados como parte de las soluciones ante los fenómenos naturales.

“Exitosa la reunión que acaba de concluir (…) tuvimos un año de mucho trabajo, también de mucho éxito, fue un año de demasiados retos en la región. El tema del cambio climático nos hace víctimas de unas acciones que no dependen necesariamente de nosotros, sin embargo estamos sufriendo las consecuencias de las mismas”, comentó.

De igual forma el diplomático venezolano indicó que a través de este foro se mostraron todos los proyectos que está financiando la asociación, así como también los que apuntan a obtener un financiamiento externo.

“Hoy en día lo que queríamos era tener una reunión donde poder mostrar todos los proyectos que tenemos dentro de la asociación, sin embargo nos apoyarían mucho los financiamientos externos, por eso teníamos representantes de Rusia, China, Catar y de muchos países que no solo son observadores de la región, sino invitados especiales, viendo como las soluciones a los problemas de la región las tenemos en nuestras propias manos. Son nuestros científicos los que han diseñado las soluciones”, detalló.

Asimismo indicó que en los próximos días en la XXIII Reunión Ministerial de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), esperan mostrar los avances obtenidos y el plan de acción que se ha llevado a cabo por instrucción de los presidentes de los países miembros de la AEC.

“En estos días nosotros esperamos concluir, ya sobre la reunión de ministros de relaciones exteriores, y mostrar los avances que tuvimos no solo desde la parte sustantiva y burocrática, sino también un plan de acción que hemos ido llevando a cabo, que fue un mandato de los presidentes en la reunión de Petión Ville en Haití, es por ello que nosotros en esta reunión del 16 de marzo vamos a estar trabajando todos los temas que involucran el desarrollo de la asociación”.

Venezuela coopera con los países afectados

El viceministro para el Caribe, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Raúl Li Causi, recordó también los fenómenos naturales que afectaron a varios países de la región durante el año 2017 y a los que su país brindó ayuda.

En este sentido colocó como ejemplo la situación de desplazados de Barbuda que viven hoy en la Isla de Antigua tras el paso de los huracanes Irma y María.

“Hoy en día estamos viendo la primera categoría de desplazados por el cambio climático, como tenemos los ciudadanos de Barbuda que viven en la isla de Antigua, eso gracias al apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que lograron aterrizar en plena tragedia con el huracán Irma azotando algunos países del Caribe y con el huracán María viniendo”, indicó.

Destacó además que estas acciones se lograron gracias a la instrucción del presidente Nicolás Maduro, quien siempre se mantuvo en constante contacto con los distintos líderes del Caribe, pudiendo rescatar a muchos de estos desplazados a través de un puente aéreo humanitario entre Antigua y Barbuda./AM

whatsapp-image-2018-03-14-at-1-50-12-pm