China ratifica disposición de ampliar cooperación con países del Caribe - MPPRE

China ratifica disposición de ampliar cooperación con países del Caribe

yin-hengmin

La República Popular China ratificó este miércoles su disposición de fortalecer la unión y cooperación con los países miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en función de alcanzar un desarrollo común.

“Estamos dispuestos a ampliar la coordinación con los países del Caribe y promover el desarrollo sostenible en el marco de nuestras relaciones bilaterales”, afirmó Yin Hengmin, representante especial del gobierno chino para Asuntos de América Latina y el Caribe.

Durante la II Conferencia de Cooperación de la AEC, que se llevó a cabo en la República Bolivariana de Venezuela, el diplomático asiático evocó los acuerdos alcanzados durante la II Reunión Ministerial del Foro Celac-China, celebrada en enero pasado.

En concreto, citó el Plan de Acción Conjunto 2019-2031 y la declaración especial acerca de la iniciativa china del Cinturón y la Ruta de la Seda.

“La idea es que haya metas comunes de desarrollo, medidas de cooperación en áreas fundamentales y un conceso para la solidaridad centrado en acciones para el desarrollo común”, dijo el representante del Ejecutivo chino.

Mayores oportunidades

En su discurso, el diplomático recordó –además- los resultados del XIX Congreso del Partido Comunista de China, durante el cual se trazó el plan de fututo y el nuevo marco político del país asiático.

“Esto va a generar un espacio cada vez mayor y mayores oportunidades para la cooperación con el Caribe (…) Queremos unirnos con los países del Caribe para lograr un desarrollo común y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; estamos complacidos de trabajar con la AEC en el marco de nuestros acuerdos bilaterales y tener de esa manera un mundo más limpio y más próspero”, complementó.

La II Conferencia de Cooperación de la AEC tuvo lugar en la isla de Margarita, en ocasión de la XXIII Reunión Ministerial del organismo regional. LO