Blanca Eekhout denuncia ante la comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer el feroz ataque internacional que enfrenta Venezuela - MPPRE

Blanca Eekhout denuncia ante la comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer el feroz ataque internacional que enfrenta Venezuela

Durante su intervención en el debate del 62 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, realizado en la sede de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, la Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género de la República Bolivariana de Venezuela, Blanca Eekhout, denunció la feroz campaña internacional a la cual está sometido el país.

Condenó la imposición de medidas coercitivas unilaterales, sanciones y bloqueo financiero, acciones que buscan propiciar las condiciones para avanzar en una intervención internacional.

“En estas circunstancias, para defender al pueblo, el presidente Nicolás Maduro desde hace dos años, ha organizado más de 32 mil Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP),  liderados  en un 70% por mujeres, para garantizar el acceso a alimentos a 6 millones de hogares” afirmó.

La ministra Eekhout señaló que Venezuela destina el 74% del presupuesto anual de la Nación a los diversos mecanismos de protección social, entre los cuales se encuentran la Gran Misión Vivienda, el sistema de seguridad social para personas de la tercera edad que alcanzó el 100% de la población, entre otros.

Enfatizó el fortalecimiento que el gobierno nacional ha brindado a la protección Social del Pueblo, principalmente de la Mujer y la Población en condiciones de vulnerabilidad, a través de la tecnificación del registro y la atención directa a las necesidades, facilitando la aplicación de políticas de protección social y subsidios directos a las mujeres jefas de hogar, alcanzando más de 16 millones de habitantes registrados, incluyendo mujeres rurales, indígenas y afro descendientes.

“También ha fortalecido el  financiamiento de emprendimientos socio productivo a través del Banco de Desarrollo de la Mujer y el Programa Soy Mujer. Así mismo, el Presidente instruyó a la banca pública a otorgar el 45% de la cartera crediticia a mujeres”.

Sobre la incorporación de la mujer a la educación universitaria, Eekhout refirió el éxito obtenido con la municipalización de la educación, lo que ha permitido llevar a Venezuela a la posición número 5, a nivel mundial, en matriculación universitaria con más del 70%.

En materia de educación básica, la ministra explicó que en las 29 mil escuelas públicas existentes en el país, cursan estudios los niños, niñas y adolescentes,  con gratuidad y calidad educativa, donde se han entregado 6 millones de computadoras portátiles con Software libre lo que ha contribuido al cierre de la brecha digital.

“Así mismo, se crearon 5 mil Infocentros, centros de comunicación y telemática en comunidades rurales y suburbanas, para la alfabetización tecnológica y el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación” añadió.

En cuanto a la participación política de la mujer, Eekhout mencionó la realización de 24 procesos electorales en 19 años de revolución, donde la participación femenina ha sido muy elevada.

Respecto a la defensa de los derechos de las mujeres, la jefa de la delegación venezolana destacó el avance de Venezuela en manera legal, enfatizando que desde el año 2007 está vigente la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que garantiza servicios gratuitos de atención legal y psicológica a las afectadas por este flagelo.

Eekhout añadió que actualmente se trabaja en un plan para la protección de los Derechos sexuales y reproductivos de la mujer, el Proyecto de Prevención del Embarazo Adolescente y el Plan Nacional de Parto Humanizado, en cooperación con el Fondo de Población, (UNFPA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Para finalizar, la ministra Eekhout resaltó el esfuerzo del Presidente Nicolás Maduro, quien siguiendo el legado humanista  del Comandante Hugo Chávez, ha asumido valiente y amorosamente la profundización del socialismo feminista.

unnamed-5