Venezuela participa en debate con jóvenes brasileros sobre el tema del agua - MPPRE

Venezuela participa en debate con jóvenes brasileros sobre el tema del agua

 

Jóvenes venezolanos y brasileros participaron en un debate sobre la situación  del agua que se desarrolló en Brasil, y que es presentado por todos los países de América Latina. “La misma agua que fluye en Venezuela, fluye en Brasil también”, así opinan jóvenes brasileros de la Brigada Nacional de Agitación y Propaganda del Foro Alternativo Mundial del Agua (FAMA); evento que se realizará entre el 17 y 22 de marzo en la ciudad de Brasilia.

En un encuentro sostenido este lunes, entre la Embajada de Venezuela en Brasil y miembros del colectivo de movimientos sociales en la capital brasilera, se desarrolló un amplio debate desde la experiencia venezolana sobre los ejes del poder popular organizado y el acceso al agua, como derecho fundamental y bien social en el contexto de la Revolución Bolivariana.

“Fue la primera cuestión que pensó el Comandante Chávez: todos los recursos naturales pertenecen al pueblo. El agua es del pueblo. Nadie paga agua en Venezuela, solo se paga el servicio de cloacas. Hay países en la región que ya comenzaron a privatizar el agua de manantiales. Prácticamente están privatizando el agua en el mundo”, aseguró Javier Marín, primer secretario venezolano.

Para el Gobierno Bolivariano la garantía en el acceso al agua, como un derecho humano y un bien social, ha sido transversal a la gestión de los servicios públicos y de saneamiento ambiental de la gestión gubernamental, siempre bajo la premisa que el agua no es una mercancía.

“El proceso de la Revolución Bolivariana está avanzando y nosotros estamos caminando en el mismo sentido”, reflexionó Vamberg Barros, proveniente del estado de Bahía y militante en la organización Levante Popular de la Juventud.

La Brigada Nacional de Agitación y Propaganda tiene el objetivo movilizar a las masas, “hacer el trabajo de base para el FAMA que se contrapone al Foro Mundial del Agua, que es el foro de las corporaciones”, comentó Anne Tavares, quien informó que el colectivo está compuesto por integrantes del Movimiento de los Afectados por las Represas (MAB), Movimiento de los Pequeños Agricultores (MPA), Movimiento por la Soberanía Popular en la Minería (MAM), Levante Popular de la Juventud, Pastoral de la Juventud Rural (PJR) y Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

En el encuentro participaron jóvenes provenientes de Paraíba, Pará, Matogrosso del Sur, Rio de Janeiro, Minas Gerais, Goiás, Bahía, Pernambuco, Piauí, Rondônia, Espírito Santo, Rio Grande do Sul, Ceará y Sergipe quienes estarán en la capital brasilera para realizar iniciativas de propaganda y agitación en espacios públicos con intervenciones teatrales propiciando reflexiones en torno al tema del agua. /Embajada

agua4

agua5