Venezuela presente en homenaje nacional al Che Guevara en Santiago de Compostela - MPPRE

Venezuela presente en homenaje nacional al Che Guevara en Santiago de Compostela

img-20180309-wa0043

Santiago de Compostela, 09 de marzo de 2018.-  Este viernes 09 de marzo, desde el Teatro Principal de Santiago de Compostela, capital de la Comunidad Autónoma de Galicia se llevó a cabo un homenaje nacional al  líder revolucionario cubano, Ernesto “Che” Guevara.

La actividad fue organizada por el Comité Nacional Gallego Ernesto Che Guevara, conto con más de trescientos asistentes, y se ofreció un recuentro de la vida política de este insigne luchador social, símbolo de combate contra el imperialismo, que con el pasar de los años se convirtió en influencia en los movimientos revolucionarios del mundo.

Durante el encuentro, los asistentes pudieron deleitar sus oídos con canciones interpretadas por grandes músicos gallegos, como lo son: Roberto Sobrado, el dúo Mini e Navia Rivas y Orlis Pineda.

Del mismo modo, recitaron poesías del libro “Poemas Gallegos al Che”. El talentoso gallego Manolo Pipas, y  Farruco Sesto, gallego – venezolano ex ministro del gobierno del Presidente Chávez, quien escribió una de las prosas  del libro recopilado en gallego en honor a este guerrillero heroico.

En el evento estuvieron presentes diversas autoridades políticas de la comunidad gallega, entre quienes se encontraban los representantes del Consulado de Cuba, Venezuela, Portugal y Argentina, entre otros.

Martín Pacheco, Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo, destacó que “A 51 años del asesinato del Che en Bolivia, hoy podemos reunirnos para recordarlos aspectos más importantes de la vida del Che Guevara. El Che veía la injusticia. Era un marxista autodidacta que luchó por el socialismo para reemplazar al capitalismo”, resaltó.

Pacheco, continuó: “El Che adversó a las pretensiones imperialistas de Estados Unidos, tomó del marxismo y del comunismo los elementos necesarios para construir una identidad propia. En Venezuela creemos en los ideales que nos dejó y estamos luchando por la libertad de nuestro pueblo”.

Para finalizar el evento, José Antonio Solana, Cónsul General de Cuba en Galicia, recordó entre su discurso que aún después de su muerte, el Che y sus ideas siguen vivos en los movimientos que reclaman un cambio en las estructuras de poder. El avance de los gobiernos progresistas en América Latina muestran que el ejemplo de heroísmo y honestidad de este revolucionario ha llegado a los jóvenes, trabajadores y campesinos que luchan para lograr una sociedad de justicia social.