Alfred de Zayas: expertos y relatores de la ONU no pueden comportarse como jueces y verdugos de los países - MPPRE

Alfred de Zayas: expertos y relatores de la ONU no pueden comportarse como jueces y verdugos de los países

El experto independiente de Naciones Unidas sobre la Promoción de un Orden Internacional Democrático y Equitativo, Alfred de Zayas, afirmó que los expertos y relatores de la ONU no pueden comportarse como jueces y verdugos de los países.

De Zayas hizo el señalamiento en el evento “Orden internacional democrático y equitativo, medidas coercitivas unilaterales y multilateralismo”, realizado este viernes, en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra, organizado por las misiones permanentes de Bolivia, Cuba y Venezuela ante la ONU y la Asociación Internacional de Juristas Demócratas.

La actividad contó con la participación, en calidad de panelista, del experto De Zayas; del representante permanente de Cuba, embajador Pedro Luis Pedroso; del representante permanente de Venezuela, embajador Jorge Valero, y del encargado de negocios de Bolivia, Luis Fernando Rosales.

Diplomáticos de más de 30 países que integran el Consejo de Derechos Humanos y una decena de Organizaciones No Gubernamentales se hicieron presentes.

Alfred de Zayas destacó que, por definición, el orden internacional es el multilateralismo, pues con unilateralismo es imposible lograr un orden internacional equitativo o democrático.

En torno a su reciente visita a Venezuela, invitado por el Gobierno, De Zayas expresó que quienes gritan que hay una “crisis humanitaria” en Venezuela deberían explicar las causas de los problemas: las medidas coercitivas y las sanciones.

“Las sanciones impuestas han agravado la crisis de Venezuela. La mano visible del mercado y la guerra económica están impactando la calidad de vida de la gente”, puntualizó.

Indicó que se reunió en Venezuela con representantes del Gobierno, funcionarios de organismos internacionales, diputados y voceros de partidos de oposición, Fedecámaras, autoridades de la iglesia y miembros de ONG’s, recibió críticas del Gobierno, como también recibió información amplia de todas las partes interesadas.

Indebidas presiones

El experto independiente declaró que antes de su viaje recibió diversas presiones, cuestionamientos a su credibilidad y ataques a su trayectoria.

Incluso Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) le solicitaron “no ir a Venezuela”, pidiéndole que debería condicionar su visita a la de otros relatores de la ONU.

Puntualizó que una ONG lanzó una campaña de desprestigio y acoso en su contra, a través de Facebook, Twitter y correos insultantes, y agregó que otros relatores han sido sometidos a este tipo de acoso. “Fui viciosamente atacado. No son en verdad ONG’s, sino mafiosos”.

Información oficial es ignorada

En respuesta a una interrogante planteada en el evento, De Zayas hizo alusión al hecho de que los relatores de la ONU sobre temas de pobreza extrema, vivienda, salud y derecho a la alimentación, publicaron un comunicado de prensa sobre Venezuela, reproduciendo la matriz mediática de un país donde lo que hay es hambre y pobreza.

“Me preocupó la declaración de prensa emitida por los 4 relatores especiales de la ONU. A mí nunca se me consultó, a pesar de que yo tenía cuatro días de haber regresado de Venezuela”, subrayó.

Añadió que incluso la respuesta oficial de Venezuela a una solicitud de información hecha por los cuatro relatores -la cual fuera consignada antes de que éstos emitieran la citada declaración de prensa, y que consta de 14 páginas-, no fue considerada.

“No hay lugar en la declaración de prensa para propuestas constructivas; no se buscan las causas de los problemas; sólo culpan al Gobierno”, indicó.

Por otra parte, De Zayas manifestó que la posición de los Procedimientos Especiales sobre los Gobiernos no debe ser la de “señalar y avergonzar”, sino, más bien, de escuchar y cooperar.

Indicó que fue invitado por el Gobierno venezolano porque él es un Experto Independiente que goza de buena reputación, hace propuestas constructivas a los gobiernos, no es confrontacional y no asume posiciones de juez o verdugo.

Reiteró que los expertos y relatores de la ONU no pueden comportarse como jueces y verdugos respecto de los países.

“La política de señalar y avergonzar a los gobiernos no es la apropiada. Es más eficiente la diplomacia silenciosa”, acotó.

Adicionó que el 23 de diciembre de 2017 el gobierno venezolano puso en libertad a 80 personas que estaban detenidas, y que  “algunas de ellas fueron liberadas gracias a mis gestiones, a través del ministro Jorge Arreaza”.

No hay “crisis humanitaria” en Venezuela

De Zayas precisó que durante su visita a Venezuela sostuvo reuniones con las agencias de las Naciones Unidas acreditadas en Caracas, entre ellas el PNUD, la FAO y la CEPAL, que coincidieron en manifestarle que en el país no hay una crisis humanitaria.

Llamado a participar en elecciones presidenciales

El experto Alfred de Zayas apreció positivamente el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición que tuvo lugar en República Dominicana, con la participación de varios países. Sin embargo, expresó su sorpresa y lamentó que después de convenido un acuerdo entre las partes, la oposición se negó a firmarlo.

Destacó la importancia de la participación de las Naciones Unidas y del Centro Carter en el venidero proceso electoral, y advirtió que un boicot a estas elecciones sería antidemocrático.

Llamó a los venezolanos a que continúen con el diálogo, y a que participen en las próximas elecciones presidenciales.

El ALBA presente

El embajador de Cuba, Pedro Luis Pedroso, manifestó que los países del Sur han tenido que soportar la imposición de medidas coercitivas unilaterales, por parte de los países más desarrollados, cuando escogen un modelo político para alcanzar el desarrollo económico y social, que no se corresponde con los intereses hegemónicos.

El representante de Bolivia, Luis Fernando Rosales, destacó que las medias coercitivas unilaterales transgreden la Carta de las Naciones, el derecho a la vida, al desarrollo, a la paz, a la alimentación y a  una vida digna.

Finalmente, el embajador Jorge Valero manifestó que Venezuela hace un llamado a los pueblos del mundo a estar alertas ante los nuevos y continuados intentos del Imperio norteamericano por derrocar al legítimo Gobierno de Nicolás Maduro Moros.

“Venezuela seguirá adelante con su Diplomacia de Paz, abogando por un orden internacional democrático y equitativo, por un multilateralismo de los pueblos y de los Estados soberanos, y por el cese de las medidas coercitivas unilaterales contra los países en desarrollo”, aseveró el diplomático bolivariano. /Misión de Venezuela en la ONU Ginebra.