Conmemoran cinco años de la siembra del Comandante Chávez en Sudáfrica - MPPRE

Conmemoran cinco años de la siembra del Comandante Chávez en Sudáfrica

homenaje-al-comandante-en-sudafrica

Pretoria, 5 de marzo de 2018 (MPPRE).- En compañía de  los amigos y colegas más cercanos, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Sudáfrica rindió un homenaje al Comandante Hugo Chávez en conmemoración del 5° aniversario de su partida física.

Ante una audiencia de más de 80 personas en la sede la Misión Diplomática de Venezuela en Pretoria, los presentes pudieron compartir memorias, anécdotas y reflexiones sobre el Gigante de Latinoamérica.

Entre las intervenciones más importantes destaca la del vicepresidente del Parlamento sudafricano, Lechesa Tsenoli, quien manifestó un mensaje en apoyo al legado del Comandante Hugo Chávez y a la lucha del pueblo venezolano por su soberanía.

Asimismo, la representante del comité central del Partido Comunista de Sudáfrica (SACP), Reneva Fourie, manifestó que “continuaremos solidarizándonos con el pueblo de Venezuela mientras continúe luchando contra la agresión imperialista para fortalecer su soberanía nacional democrática” y finalizó su mensaje de apoyo asegurando que “el SACP baja su bandera roja en honor al gigante de la revolución, Hugo Chávez, y se compromete a continuar la lucha contra el imperialismo, la etapa más alta del capitalismo”.

El embajador de Cuba, S.E. Rodolfo Benítez, luego de compartir una emocionante anécdota personal sobre la primera visita de Hugo Chávez a Cuba en 1994 y el primer encuentro con Fidel Castro, alertó sobre la importancia, sobre todo para le región latinoamericana, de mantener la solidaridad internacional con Venezuela.

En esta oportunidad se contó con la valiosa presencia del profesor Reinaldo Bolívar, director del Centro de Saberes Africanos, Caribeños y Americanos, quien habló de las visitas del Comandante Chávez a África y de cómo Chávez siempre vio prioritaria la cooperación Sur-Sur.

La embajadora de Venezuela, S.E. Mairin Moreno, transmitió el alcance internacional del mensaje del Comandante Hugo Chávez, que significa defender la dignidad de todos los pueblos del mundo. También fue la oportunidad propicia para explicar la situación en Venezuela desde el 2015 cuando la oposición obtuvo la mayoría en las elecciones Parlamentarias, hasta los últimos acontecimientos sobre el Diálogo Nacional que se desarrolló en República Dominicana por iniciativa del Presidente Nicolás Maduro y la celebración de elecciones presidenciales el 20 de mayo de 2018.

Destacó la presencia en el encuentro de representantes de la Cancillería Sudafricana, las Embajadoras de Ecuador y de Túnez, los Embajadores de Cuba, Argelia, Mauricio, Irán, Saharaui, Mali, Benín, Siria, así como representaciones de las Embajadas de  Angola, Palestina, Corea del Norte y Rusia.

Por parte de las organizaciones políticas asistieron la ANC, SACP, los sindicatos NUM, POPCRU y NEHAWU, así como una corresponsal de Prensa Latina y otros medios. Embajada