Rusia: Actuación del Alto Comisionado afecta al Consejo de DDHH - MPPRE

Rusia: Actuación del Alto Comisionado afecta al Consejo de DDHH

screenshot_20180308-223446

Ginebra, 8 de marzo de 2018 (MPPRE).- Numerosos cuestionamientos recibió el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, por parte de representantes diplomáticos de Estados que participaron en el diálogo interactivo con este funcionario de la ONU.

Rusia, China, Irán, Argelia, Siria, Bielorrusia, Filipinas, Bolivia y El Salvador, entre otros países, criticaron a Al Hussein por sus posturas sesgadas,  la obtención de datos “mediáticos” no verificados, injerencia indebida en procesos electorales y su tendencia a politizar el tema de los derechos humanos que socavan “su credibilidad y reputación”.

Rusia: Actuación del Alto Comisionado afecta al Consejo de DDHH

Para la Federación de Rusia “Hoy la humanidad vive momentos difíciles y los desafíos y problemas que encara son de talla mundial y solucionarlos sin esfuerzos colectivos es imposible. Desafortunadamente, parece que el Alto Comisionado no lo ha entendido”.

El representante de ese país hizo la siguiente pregunta: “¿De qué otra manera pudiésemos explicar el hecho de que ni siquiera ha intentado establecer relaciones de trabajo entre la Oficina del Alto Comisionado y los Estados, quienes tienen la responsabilidad principal en la promoción y la protección de los derechos humanos?”.

Señaló el diplomático ruso que “Es raro que, por una parte el Alto Comisionado continúe posicionándose como el defensor principal de derechos humanos de los humillados y ofendidos, y, por otra parte, se permite violar los principios fundamentales del estado de derecho, particularmente interfiriendo en procesos electorales nacionales”.

“Tal malabarismo irresponsable con los ideales de los derechos humanos tiene un impacto negativo en la dimensión completa de derechos humanos de las Naciones Unidas”, agregó.

Rusia sostuvo que el Consejo de DDHH es un foro “para el diálogo y para buscar mecanismos aceptables y decisiones, tomando en cuenta las características sociales, religiosas y culturales de los Estados, pero se está afectando gracias a la Oficina del Alto Comisionado”.

Finalmente el vocero diplomático de Rusia manifestó: “Alto Comisionado, esperamos que su sucesor aprenda lecciones valiosas de sus fracasos y promueva una cooperación genuinamente constructiva”.

China: Respeto a los principios de la ONU  

El vocero diplomático de la República Popular China afirmó que “Como un alto oficial de la ONU, el Alto Comisionado debería cuidar los principios y los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, y promover el diálogo y la cooperación internacional en derechos humanos”.

“Desafortunadamente el Alto Comisionado utilizó información no verificada para señalar y criticar a los Estados miembros en su intento de interferir en su soberanía, lo cual rechazamos firmemente”, dijo.

Añadió que “Esperamos que el Alto Comisionado lleve a cabo su trabajo de manera objetiva e imparcial, siguiendo su mandato según la Asamblea General, resistiendo la tendencia de politizar los derechos humanos, y respetando plenamente la soberanía de los Estados y el camino de desarrollo escogido por los pueblos y Estados”.

Indicó, asimismo, que China espera “que el Alto Comisionado y su Oficina promuevan los derechos humanos sociales, culturales y políticos, al igual que el derecho al desarrollo, de una manera balanceada”.

Irán: Enfoque “direccionado”

La delegación de la República Islámica de Irán indicó que la práctica del Alto Comisionado de “señalar y avergonzar” a países “añade leña al fuego al proceso maligno de politización de los trabajos del Consejo de Derechos Humanos”.

Para Irán, el Alto Comisionado  fundamenta sus informes en opiniones sesgadas sobre la situación de los derechos humanos en ese país, con alegaciones infundadas, y tiene un enfoque “unificado y direccionado” contra un grupo de países.

Más cuestionamientos

El representante diplomático de Siria instó al Alto Comisionado a no dar lecciones a los Estados en materia de promoción y protección de Derechos Humanos; a que respete la soberanía de los Estados y se aleje de la politización de los trabajos del Consejo de Derechos Humanos. Igualmente lo llamó a no promover alegaciones prefabricadas y a no emitir  sólo críticas.

Egipto hizo referencia a que la interferencia del Alto Comisionado en su proceso electoral, “sin evidencias e información fidedigna, es inaceptable y socava su credibilidad e integridad”.

“Quisiéramos reafirmar que la Oficina del Alto Comisionado debería confirmar la veracidad de sus acusaciones”, puntualizó el representante egipcio.

Para el vocero diplomático de Libia: “Es necesario que la información que maneja el Alto Comisionado provenga de fuentes fidedignas; no sólo de los medios de comunicación”.

Bolivia expuso, por su parte “la necesidad de informes (de la Oficina del Alto Comisionado) que fomenten relaciones de amistad entre naciones, basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos, y que fomente la cooperación internacional”.

“Como indica la Resolución 48/141, el Alto Comisionado deberá desempeñar su cometido en el marco del respeto a la soberanía, la integridad territorial y la jurisdicción interna de los Estados”, dijo su representante diplomático.

“No resultan constructivos los señalamientos utilizando la palabra ‘posibilidad’ para dar como verdadera una situación. Esto debilita la credibilidad de la fuente y promueve  mensajes injerencistas”, afirmó.

El representante de El Salvador también hizo señalamientos conceptuales y de procedimiento al Alto Comisionado.

“Un informe de derechos humanos sobre un determinado país  es un asunto serio, que involucra las realidades históricas estructurales, culturales, sociales, jurídicas y políticas públicas,  en un determinado país, como un concepto integral y no como hechos aislados, sujetos a comprobación, con calificativos inusuales al lenguaje de derechos humanos”.