Geopolítica, Diálogo y Elecciones son temas de debate en Todos Somos Venezuela - MPPRE

Geopolítica, Diálogo y Elecciones son temas de debate en Todos Somos Venezuela

Como parte de las actividades que se realizaron durante la jornada mundial en apoyo a la Revolución Bolivariana, Todos Somos Venezuela, se efectuó un foro denominado “Geopolítica, Diálogo y Elecciones en Venezuela”, en los espacios abiertos del Complejo Cultura Teatro Teresa Carreño.

El encuentro cual contó con la participación de la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tania Díaz; los constituyentes, Adán Chávez y Hermánn Escarrá; y el diplomático Roy Chaderton, para compartir con las distintas delegaciones del mundo la situación actual de la República Bolivariana de Venezuela y el asedio que enfrenta la nación por parte de la oposición internacional, en específico el imperio norteamericano.

Durante la intervención de la vicepresidenta de la ANC, Tania Díaz, aseveró que las maniobras inscritas en la guerra económica, que encara Venezuela desde el año 2013, tienen como objetivo sabotear todos los avances obtenidos en revolución.

«Desde que el presidente Nicolás Maduro asume el poder estalló la guerra económica en el país. Comenzaron a boicotear el avance social de la Revolución a través de la vía de la fuerza, imposición y del terrorismo en la calle, mediático y económico», apuntó la vicepresidenta y manifestó que dichas agresiones se intensificaron a partir del año 2015, cuando se efectuaron los comicios para la Asamblea Nacional, la cual destacó que fue ganada por una contrarrevolución.

Por su parte, el constituyente, Adán Chávez, destacó que la Revolución Bolivariana ha reivindicado desde sus inicios los eventos comiciales como expresión de paz y vía para la transformación política. «Si queremos seguir en paz, debemos seguir propiciando procesos electorales sobre la base de nuestra Constitución y las leyes, a pesar de las enormes dificultades».

En este sentido, el Constituyente subrayó que los procesos electorales en Venezuela, son un modelo para el mundo, explicó a los invitados internacionales que es el único proceso electoral que pasa por más de 20 auditorías antes, durante y después de las votaciones, a su vez dijo que es automatizado y que garantiza un elector, un voto; creando confianza en el pueblo venezolano.

Asimismo, Chávez agradeció el apoyo y la solidaridad de todos los pueblos del mundo con Venezuela ante los ataques que se activaron tras la partida física del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en el año 2013, a través de mecanismos como las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos.

Venezuela, un pueblo luchador

El constituyente, Hermánn Escarrá, durante su ponencia en el mencionado foro subrayó que la vocación del pueblo venezolano; siguiendo la tradición de Simón Bolívar; es luchar por la libertad del resto de América Latina.

En este orden, el también abogado señaló que esta tradición libertaria también se expresa en la construcción de un sistema de justicia e igualdad, como lo propugnó El Libertador Simón Bolívar en el Congreso Constituyente de Angostura, en el año 1819, el cual considera sustento de la Constitución del año 1999.

«¿De dónde sale la idea de la democracia con el único sistema de preservar una absoluta libertad? De Simón Bolívar. ¿De dónde sale la idea de un Estado social que incorpore plenamente al pueblo, casualmente lo que Bolívar llamaba ‘Reunión de las clases sociales’? De ese discurso del Congreso Constituyente de Angostura», resaltó Escarrá.

Mientras que Roy Chaderton, exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), sostuvo que el pueblo venezolano respondería de forma contundente ante una posible intervención militar por parte de Estados Unidos, además deploró que la arremetida del gobierno de Donald Trump ha contado con aliados en la región, como Colombia y Perú.

«Esto es una locura que no creo que América Latina lo pueda permitir y menos el pueblo colombiano. Ese es un pueblo que tiene más de 50 años en guerra contra la clase dominante», sentenció.

Fotogalería:

dxs2xshxkaaaeyidxsyex1waaijhoodxsyft8xcaawz2zdxsyftmwaaaksom