Amigos de Venezuela en Santa Lucía se suman al llamado de paz del presidente Nicolás Maduro - MPPRE

Amigos de Venezuela en Santa Lucía se suman al llamado de paz del presidente Nicolás Maduro

castries

Castries, 19 de febrero 2018 (MPPRE) .- El pasado miércoles 21 de febrero de 2018, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Castries, recibió a los miembros de la Asociación Humanística de Solidaridad Cuba- Santa Lucía, a fin de respaldar al pueblo y al gobierno venezolano con mensajes de paz y solidaridad.

Por su parte, la jefa de misión venezolana dio la bienvenida y agradeció a los presentes su respaldo a la revolución bolivariana, y a su vez, destacó la vigencia de los vínculos que han unido históricamente a ambas naciones, ejemplificados en Simón Bolívar y Jean Baptiste Bideau, quienes lucharon juntos por la libertad de los pueblos.

Cabe destacar, que Simón Bolívar no solo impulsó batallas con los más grandes ejércitos en Suramérica, sino que también promovió el pensamiento liberador e independentista que ha inspirado a los pueblos del mundo a revelarse ante las oligarquías, dicha corriente libertadora sigue teniendo vigencia, tras el ejercicio de los gobiernos progresistas del hemisferio en el ejercicio de su soberanía y autodeterminación.

La ocasión fue propicia para hacer un recuento de los hechos acontecidos durante el año 2017, durante los meses de abril – julio, y especialmente durante el segundo semestre del año en el que se celebraron tres importantes eventos electorales a nivel nacional.

“En el período abril – julio  del año 2017, se pretendió generar un clima de ingobernabilidad por parte de diferentes grupos radicales de la derecha venezolana, financiados por la derecha internacional, generaron violencia, caos, y acciones terroristas, ocasionando la muerte de más de cien venezolanos, graves daños a la infraestructura pública y privada, generando un clima de  desesperanza al pueblo venezolano, pero frente a esta situación, el Presidente Nicolás Maduro, encontró la mejor solución pacífica, democrática y efectiva para garantizar la paz, el llamado al pueblo venezolano a decidir por su destino, convocando a la Asamblea Nacional Constituyente”.

“La Asamblea Nacional Constituyente fue la propuesta más efectiva y necesaria para garantizar el retorno a la paz, inmediatamente luego de ser instalada esta figura en el país, la vida cotidiana de nuestra gente volvió a la normalidad”, acotó la embajadora.

La diplomática venezolana refirió que “el Gobierno Bolivariano ha hecho todos los esfuerzos para construir la paz en nuestro país”, destacó los avances y resultados que se dieron a partir de las reuniones convocadas para construir un dialogo de paz entre el gobierno y la oposición venezolana, por iniciativa del presidente de República Dominicana, Danilo Medina y del expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Asimismo el Consejo Nacional Electoral ente rector comicial en Venezuela, “ha hecho el llamado para un nuevo proceso electoral, el número 25° en 19 años de revolución, esta vez para las elecciones presidenciales en la que seguiremos derrotando la desesperanza y la abstención”, resaltó Escalona.

Por otro lado, el historiador e intelectual santalucense Gregor Williams, cuestionó la falta de diplomacia por parte de la derecha nacional e internacional, en cuanto a los últimos acontecimientos acaecidos en Venezuela. De tal manera que refirió “tenemos que reconocer que el mundo está siendo regido por una ideología imperial, esto supone que numerosos gobiernos tienen que moverse al mismo ritmo, sin importar las necesidades especificas de ellos”.

Al respecto Williams hizo un llamado al gobierno de Santa Lucia, para que no siga los pasos de la doctrina imperial, “parece que el enfoque de este país va hacia esa dirección de moverse al mismo ritmo imperial. El pueblo santalucense espera que con la larga historia de amistad y cooperación entre ambos países, se pueda impedir que surja alguna diferencia”.

Seguidamente Martin Satney, miembro de la Asociación Humanística de Solidaridad Cuba-Santa Lucía, expresó su gratitud a la embajadora venezolana por dar a conocer de primera mano, los hechos que están aconteciendo en Venezuela. Asimismo, envió un mensaje solidaridad y rechazó a los ataques que desde las potencias extranjeras y medios de comunicación internacional, están asechando al pueblo de Bolívar y Chávez.

Finalmente, la jefa de misión exhortó a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, a seguir denunciando ante el mundo, cualquier forma de injerencia imperial, al tiempo que insistió en que debemos seguir fortaleciendo los principios de solidaridad y respeto con los pueblos y los gobiernos de la región, de cara a las venideras elecciones presidenciales de Venezuela el próximo 22 de abril de 2018.