Venezuela en Nápoles apoya encuentro sobre Derechos de ciudadanía y procesos migratorios - MPPRE

Venezuela en Nápoles apoya encuentro sobre Derechos de ciudadanía y procesos migratorios

colectiva

Italia, 20 de febrero del 2018 (MPPRE).- La Sala de Reuniones de la Alcaldía de Nápoles fue la sede en la que tuvo lugar la jornada de bienvenida para los nuevos ciudadanos procedentes de varias naciones, otorgándoles la ciudadanía italiana, con la participación del Consulado de la República Bolivariana de Venezuela entre los países representados.

El encuentro fue presidido por Luigi De Magistris, Alcalde de la ciudad metropolitana, Alessandra Sardu Asesora a la Transparencia y Luigi Lofreddo, Responsable del Registro Poblacional.

Venezuela a través de su Consulado General en Nápoles presenció el encuentro que centró los derechos adquiridos por los migrantes una vez obtenido el estatus de ciudadano italiano y la situación actual migratoria, principalemente en la zona del Mediterráneo.

Amarilis Gutiérrez Graffe, Cónsul General de Venezuela y Decana del Cuerpo Consular asistió al encuentro, intercambiando con los presentes y ofreciendo información actualizada sobre la política migratoria de Venezuela sea con sus países fronterizos, que con el continente europeo, vista la amplia presencia de italianos, alemanes, españoles, portugueses, entre otras comunidades a los que Venezuela históricamente ha recibido con los brazos abiertos, sin racismo o xenofobia.

La diplomática explicó además el estado actual en la frontera con Colombia, y los derechos de los que disfrutan la amplia comunidad de hermanos latinoamericanos procedentes de esta nación, residentes en la Patria de Bolívar.

El alcalde De Magistris centró su intervención en la importancia de desarrollar una política de acogida y de verdadera integración social, sin miedo al migrante, reconociéndolo simplemente como ser humano, señalando que su diversidad cultural, puede solo enriquecer la ciudad y su propio desarrollo. Explicó que sentirse napolitano o italiano va más allá de un reconocimiento constitucional, y recoró que la alcaldía de Nápoles por iniciativa propia ha conferido la ciudadanía honoraria a varios de sus pobladores, por el hecho de haber nacido y crecido en el territorio.

Las intervenciones de los presentes reafirmaron el carácter de Nápoles como ciudad internacional, multicultural y multiétnica que lleva adelante una política de integración contra la discrimininación y el racismo, priorizando la democracia participativa.

Para el 2018, Venezuela como Decano del Cuerpo Consular, mantendrá el tema de las políticas migratorias como uno de los ejes fundamentales de trabajo, sea con las instituciones, como con las asociaciones de base y las representaciones consulares.

Destacan entre los países presentes al intercambio, Nicaragua, España, Ucrania, Rusia, Túnez, Indonesia, República Dominicana, Marruecos, Senegal, Rumania, Cabo Verde, entre otros. Consulado