Venezuela y República Democrática del Congo fortalecen relaciones bilaterales - MPPRE

Venezuela y República Democrática del Congo fortalecen relaciones bilaterales

dsc_0016

La República Bolivariana de Venezuela suscribió este jueves un Acuerdo Marco de Cooperación y un Memorándum de Entendimiento con la República Democrática del Congo, para ahondar en las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

En el acuerdo, que fue firmado por el vicecanciller para África, del Ministerio de Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Yuri Alexander Pimentel y el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores e Integración Regional de la República Democrática del Congo, Sr. Leonard She Okitundu, ambas partes se comprometieron a promover e intensificar la cooperación, respeto mutuo de la soberanía, sobre la base del respeto de los principios de la igualdad.

En la actividad que se llevó a cabo en la Salón de los Héroes Socialistas de América de la Casa Amarilla, en Caracas, también estuvieron presentes el ministro del Poder Popular para Comercio Exterior, José Gregorio Vielma Mora y el viceministro de Desarrollo Ecominero Nelson Hernández, quienes sostuvieron previamente una reunión con el Viceprimer ministro de República Democrática del Congo, para estrechar lazos bilaterales en materia de economía, política y cultura.

Por su parte el viceministro para África de Venezuela, Yuri Alexander Pimentel, celebró la firma que estos acuerdos con la hermana República Democrática del Congo, como un seguimiento a la idea visionaria del Comandante Hugo Chávez y continuada por el Presidente Nicolás Maduro.

“Desde que se inició la Revolución Bolivariana una de las directrices del Comandante Hugo Chávez fue permanentemente la unidad e integración con los países del sur. Y muy especial con los continentes que nuestro presidente llamaba la madre áfrica”, aseguró.

Además agregó que con cada visita se avanza en la integración de Venezuela con los países del continente africano, como es instrucción del Presidente Nicolás Maduro de seguir ahondando en esta dirección de profundizar relaciones, particularmente con la República Democrática del Congo, con quien poseen una gran amistad.

Asimismo, el viceprimer ministro y canciller de la República Democrática del Congo, indicó que este acuerdo reafirma la voluntad de ambos pueblo por estrechar los lazos de hermandad que los unen.

“La firma que hoy hemos ejecutado del Acuerdo Marco y del Memorándum de Entendimiento es prueba clara de esta voluntad de formalizar aún más nuestras relaciones a fin de fortalecer los vínculos que ya nos unen desde hace mucho tiempo”, dijo.

Entretanto el ministro de Comercio Exterior, José Gregorio Vielma Mora, expresó que la República Democrática del Congo cuenta en el apoyo de Venezuela en la lucha contra el imperialismo.

“Tememos acá unos hermanos de lucha contra los imperios, y debemos estar cada día más cerca en la cooperación, el intercambio y la fortaleza con el ánimo para reforzar nuestra independencia y la soberanía, para decirle a aquellos que pretenden colocar sus criterios que aquí estamos un pueblo como lo es el Congo y Venezuela que quiere paz y libertad”, indicó. AM/Fotos: Marcos Rubén Garcia

dsc_0644

dsc_0716

dsc_0484

dsc_0071