Canciller Leonard She Okitundu visitó el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora - MPPRE

Canciller Leonard She Okitundu visitó el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora

El ministro de Relaciones Exteriores e Integración Regional de la República Democrática del Congo, Leonard She Okitundu realizó un recorrido por el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, como parte de la importante agenda que lleva a cabo el diplomático en la República Bolivariana de Venezuela.

Durante la actividad, fue recibido por el viceministro para África, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel, el presidente del centro educativo, Reinaldo Bolívar y el personal profesional y administrativo, con quienes compartió en la jornada.

En este orden, disfrutó las exposiciones culturales de héroes y heroínas de África y Venezuela; que están abiertas al público en general para fortalecer e impulsar la cultura africana en el país bolivariano.

En este sentido, el Canciller de la República Democrática del Congo observó una valiosa colección de máscaras y talladas en madera realizadas por diversas etnias africanas con variados fines que dejan ver parte de su cosmogonía y cultura.

El ministro, Leonard She Okitundu manifestó su profundo agrado con las instalaciones del centro educativo, además informó que cuando retorne a su país harán una selección de obras de artes “que representen la verdadera cultura de la República Democrática del Congo”, para que sean enviadas a Venezuela y reposen en el Instituto, como un aporte de su nación al Centro de Saberes Africanos.

A su vez el Canciller Leonard She Okitundu firmó el libro de visitas, el cual contiene las rúbricas de personalidades, calificó el encuentro como muy valioso y apreció tres tesis sobre su nación, que han sido elaboradas por estudiantes venezolanos de la institución.

El ministro Leonard She Okitundu en horas de la mañana visitó el emblemático Museo Histórico Militar, mejor conocido como el Cuartel de la Montaña, lugar donde además reposan los restos mortales del Comandante Hugo Chávez.

Relaciones diplomáticas con Venezuela

La República Bolivariana de Venezuela y la República Democrática del Congo, establecieron relaciones diplomáticas el 3 de mayo de 2005. En mayo de 2015, la Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en la República del Congo, Norma Borges Rengifo, concurrente ante el gobierno de la República Democrática del Congo, entregó sus cartas credenciales ante el Presidente de esa nación africana Joseph Kabila.

En octubre de 2017, la Embajadora Norma Borges, sostuvo una reunión con el presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, en donde la diplomática de primera mano informó al Presidente sobre el asedio que atraviesa Venezuela, así como las amenazas imperialistas y las sanciones recientes.

Posteriormente, a finales de enero de este año, el presidente Kabila convocó a la Embajadora Borges para expresarle su agradecimiento por el Comunicado donde el Gobierno Bolivariano conmemora la siembra de Patricio Lumumba, y solicitó la necesidad de realizar una visita del Canciller congolés a Caracas. Fotos: Marcos Rubén García.

dsc_0349

dsc_0370

dsc_0169