Gobierno de San Vicente y las Granadinas presenta el Presupuesto 2018 - MPPRE

Gobierno de San Vicente y las Granadinas presenta el Presupuesto 2018

020818sanvicenteylasgranadinasm01

San Vicente y las Granadinas, 08 de febrero de 2018 (MPRRE).- Este lunes se llevó a cabo  la presentación por parte del Ministro de Finanzas, Hon. Camillo Gonsalves, del Presupuesto  de San Vicente y las Granadinas 2018 en el Parlamento, a la cual asistió el Cuerpo Diplomático venezolano, representado por el Jefe de Misión, Francisco Pérez Santana y el Primer Secretario, Edicson Espinoza.

El Ministro presentó el paquete fiscal una semana después de ser aprobado por el parlamento. Los ingresos y gastos están estimados en: 993.535.449,  dólares del Caribe Oriental (EC$) para 2018. Esta cifra representa un aumento del 1,7% con respecto al presupuesto aprobado para 2017 e incluye el primer superávit en años.

El Ministro de Finanzas señaló entre las medidas fiscales que entrarán en vigencia a partir del primero de mayo: una reducción en la tasa estándar de impuestos a las empresas del 32.5% al 30%; una reducción en la tasa marginal del impuesto sobre la renta personal del 32.5% al 30%; una reducción en la tasa de impuesto a la renta para hoteles del 30% al 29%; y la deducción estándar para el impuesto sobre la renta personal aumentará de $ 18,000 a $ 20,000.

El Ministro Gonsalves dijo que «el gobierno se compromete a reducir la carga impositiva sobre los Vicentinos, al tiempo que garantiza que aquellos que incumplan nuestras leyes tributarias tengan la oportunidad de elegir entre regularizar sus atrasos o enfrentarse a la gama completa de medidas coercitivas legalmente disponibles».

El Ministro explicó que las medidas continúan el compromiso del gobierno de proporcionar estímulos económicos a través de reducciones de impuestos y de mejorar, en forma práctica y tangible, la condición del trabajador vicentino. Agregó que «a nivel nacional, la reducción de la tasa impositiva y el aumento del umbral le costará al Gobierno aproximadamente $ 12 millones».

Gonsalves agradeció en reiteradas oportunidades a la República Bolivariana de Venezuela explicando que: “En la Organización de Estados Americanos, San Vicente y las Granadinas fue instrumento en la defensa de los principios de soberanía y no interferencia, ayudando a frustrar los intentos de justificar una intervención militar en Venezuela. Como resultado, fuimos uno de los seis países seleccionados del CARICOM entre todos los países de América Latina y el Caribe para facilitar el proceso de paz en curso entre el gobierno de Venezuela y su oposición”.  Además aseguró que: “El Gobierno y el pueblo de San Vicente y las Granadinas están sumamente agradecidos al Gobierno y al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela por su apoyo desinteresado de amabilidad y solidaridad”.