Venezuela expone avances en materia de igualdad de género en reunión de ONU Mujer en República Dominicana - MPPRE

Venezuela expone avances en materia de igualdad de género en reunión de ONU Mujer en República Dominicana

encuentro-mujeres-3-1

Santo Domingo, 07 de febrero de 2018 (MPPRE).-  Con la finalidad de afinar detalles y generar un documento de trabajo denominado “Declaración de Santo Domingo”, con miras a la celebración de la 62 Comisión de las Condiciones Jurídicas y Sociales de la Mujer, la Organización de Naciones Unidas convocó a representantes en materia de género y protección social de más de 30 países de la región para consolidar propuestas concretas en distintos tópicos y evaluar los avances que se evidencian en las distintas latitudes de América latina.

El encuentro estuvo presidido por la Ministra de Mujer de la República Dominicana, Janet Camilo. Mariella Mazzotti, Directora General del Instituto Nacional de la Mujer de Uruguay y a su vez, co-presidenta de la Consulta Regional previa a la CSW62 de la ONU, entre otras representantes del continente.

En la actividad, la viceministra de Igualdad de Género y No Discriminación de Venezuela, Asia Villegas, participó en la jornada inaugural junto a otras personalidades públicas y organizaciones sociales del continente, para compartir experiencias, iniciativas y se expuso la política prioritaria de asistencia y protección social que la Revolución Bolivariana de Venezuela, ha desarrollado desde 1999, y que tiene carácter constitucional.

La viceministra Villegas señaló que la cita de Santo Domingo, sirve de preámbulo y preparación para la discusión de la declaración que se elevará en el encuentro “CSW62” a celebrarse en la ciudad de Nueva York en el mes de marzo. En el documento, los temas tratados se encuentran enmarcados en lo que se ha denominado “Desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales”.

En esta materia, el representante del Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género de Venezuela, explicó que nuestro país “ostenta programas de protección social y asistencia a la mujer, que tratan de erradicar la pobreza y las desigualdades sociales”.

Encuentro con mujeres progresistas dominicanas

Durante su visita, la funcionaria venezolana tuvo la oportunidad de participar en un encuentro con grupos y organizaciones sociales que hacen vida en la defensa y consolidación de los derechos humanos en territorio dominicano. En la reunión, celebrada en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se realizó un intercambio de experiencias y propuestas de articulación para hermanar iniciativas para avanzar en materia de igualdad de género y protección de las mujeres.

La viceministra Villegas recordó que en Venezuela, la participación activa y protagónica de la mujer en los principales espacios de decisión a todo nivel es evidente, desde la llegada de la Revolución Bolivariana, rescatando el carácter “profundamente feminista” que la impulsó el Comandante Eterno Hugo Chávez, y que ha continuado el presidente Nicolás Maduro Moros. /Embajada