Presentan en Casa de las Américas de La Habana “Buen día, Presidente”, libro de Ernesto Villegas - MPPRE

Presentan en Casa de las Américas de La Habana “Buen día, Presidente”, libro de Ernesto Villegas

img_3146

Cuba, 04 de Febrero del 2018 (MPPRE).- La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba y el Ministerio de Cultura de la mayor de las Antillas, presentaron en la emblemática Casa de las Américas, en el contexto de la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana, el libro “Buen día, presidente”, del periodista, escritor, político y actual Ministro de Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, Ernesto Villegas.

A través de un conversatorio, presidido por el Embajador venezolano en Cuba Alí Rodríguez Araque, el ministro cubano de la cultura Abel Prieto, la presencia de destacados periodistas cubanos y venezolanos, el ministro de cultura de Venezuela y autor del libro, Ernesto Villegas desarrolló un ameno encuentro literario.

El diplomático venezolano Alí Rodríguez, destacó elementos de la trayectoria revolucionaria de Villegas y su labor como comunicador. “Hombre de cuyas inquietudes nacieron importantes textos como el que hoy se muestra, y que recoge en sus 586 páginas momentos muy difíciles de la vida de Chávez”.

Abel Prieto, Ministro de Cultura cubano, afirmó que se emocionó particularmente con el capítulo dedicado al ocho de diciembre de 2012, cuando el entonces presidente bolivariano anunció que se sometería a una intervención quirúrgica con pronóstico reservado, y pidió al pueblo que brindaran su apoyo a Nicolás Maduro.

Calificó la obra como un libro matinal, con conversaciones candentes en las que, hechas a las 6:30 de la mañana, el entrevistador formula cuestionamientos difíciles y se adentra en una encrucijada de querer saber y saber  cómo preguntar.

El ministro cubano recordó que el periodista Ernesto Villegas es una de las figuras más brillantes de la intelectualidad venezolana, además lo calificó de privilegiado, por tener la oportunidad de servir de puente informativo entre el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías y el pueblo venezolano, además de poder dialogar dos veces con el líder cubano, Fidel Castro, “Ernesto le hizo la última entrevista a Fidel en la que aparece con su traje verde olivo, en Córdova, Argentina, en julio del año 2006”.

Comentó además que, por ser una edición limitada de solo dos mil ejemplares, se están repartiendo además tarjetas con un código QR que al ser escaneado permite descargar el texto de forma gratuita desde internet, o en la WIFI que está abierto en el stand venezolano durante la Feria.

Por su parte el destacado periodista y actual ministro de la cartera de cultura venezolana, expuso que el libro reúne 15 entrevistas realizadas en su programa de televisión “Toda Venezuela” al cual llamaba habitualmente Chávez durante su período de convalecencia luego de ser intervenido quirúrgicamente en 2011.

Villegas señaló que el texto contiene un prólogo de Clodovaldo Hernández, en el que se interpreta desde la perspectiva del entrevistador, y otro de Adán Chávez Frías.

Apuntó que puso este título en primer lugar porque las mañanas era un horario en el que pocos tenían el privilegio de saludar a Chávez, y él lo tuvo; y para transmitir el sentimiento de que aún lo sienten vivo y presente.

Ratificó que tenía siempre muchas preguntas, pero que las hizo bajo la máxima bolivariana de que “con modo todo se puede”; así que las formuló siempre cuidando la forma pero buscando las respuestas; aún en temas tan sensibles como la salud, en aquel momento donde más que jefe de Estado era también un paciente.

El panel estuvo compuesto además por Randy Alonso, destacado periodista y Director del portal web Cubadebate; y Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba y Raimundo Urrechaga Herrera, Periodista venezolano, corresponsal de la agencia XINHUA del gobierno de la República Popular China. / Embajada.

Fotogalería:

img_3148

img_3147