Noruega: Conferencia de Trondheim insta a cancelar sanciones contra el Pueblo y Gobierno de Venezuela - MPPRE

Noruega: Conferencia de Trondheim insta a cancelar sanciones contra el Pueblo y Gobierno de Venezuela

CONFERENCIA DE TRONDHEIM – TRONDHEIMSKONFERANSEN

Lucha conjunta por los derechos laborales y sindicales

Declaración de la Conferencia de Trondheim “Lucha conjunta por los derechos laborales y sindicales”, organizada por la Central Sindical Noruega LO del 26 al 28 de enero de 2018. La conferencia reunió a 622 representantes de todo el país.

Cancelar las sanciones del gobierno contra Venezuela

La Conferencia de Trondheim “Trondheimskonferansen”, “Lucha conjunta por los derechos laborales y sindicales”, insta al Gobierno de Noruega a cancelar las sanciones contra Venezuela. La continuación del diálogo nacional en Venezuela debe hacerse respetando los derechos humanos, la soberanía del país y sin injerencia externa. El apoyo internacional para el proceso debe estar en línea con la declaración emitida en 2014 por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre América Latina y el Caribe como una zona de paz. Los países de la UE también firmaron la declaración en la Cumbre CELAC-UE en 2015.

Argumentos

El gobierno noruego introdujo sanciones contra Venezuela el 15 de diciembre de 2017. Las sanciones implican la prohibición a la exportación de equipos, bienes y tecnología que pueda ser utilizada por el gobierno para la represión interna y la vigilancia. Esto se suma al embargo de armas, al que Noruega se unió el 25 de noviembre de 2017, con una prohibición de exportar armas y equipo militar a Venezuela. La acción del gobierno se une a una agresión internacional liderada por los Estados Unidos contra Venezuela. En marzo de 2016, el ex presidente Obama envió una carta a los líderes del Congreso y renovó por un año un decreto presidencial de marzo de 2015, declarando a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”. El 14 de julio de 2017, la Cámara de Representantes aprobó la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el Año Fiscal 2018. La ley fue aprobada por el Senado el 18 de septiembre de 2017. Al presidente Donald Trump se le otorga un poder para gastar dinero en acciones militares en lo que se llama la situación en Venezuela. Los preparativos políticos del marco legal para una guerra muestran que hay planes y poderes reales. Nos preguntamos el motivo sobre el cual el gobierno noruego ha basado su decisión.

Hemos desarrollado una cooperación positiva con el movimiento sindical venezolano Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST). Intercambiamos experiencias sobre el papel y las tareas del movimiento sindical para mejorar los derechos de los trabajadores y las condiciones laborales y salariales. También estamos discutiendo la situación política en nuestros dos países, incluido el importante trabajo en curso para fortalecer y avanzar en la Revolución Bolivariana.