Consejo Político ALBA-TCP se compromete en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 - MPPRE

Consejo Político ALBA-TCP se compromete en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030

Caracas, 12 de enero de 2018 (MPPRE) .- Este viernes se realizó en Caracas, la VII Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), encuentro que sirvió para que los Ministros de Relaciones Exteriores y los Jefes de Delegación de los países que conforman el organismo exigieran la estricta observancia a los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, la igualdad soberana de los Estados y la solución pacífica de controversias.

Asimismo, como parte de las conclusiones obtenidas durante el encuentro se acordó la prohibición del uso de la amenaza y la fuerza, así como también el respeto a la libre determinación, a la soberanía, la integridad territorial, y la no injerencia en los asuntos internos de cada país.

Además, durante la VII Reunión Extraordinaria del Consejo Político del ALBA-TCP fue el escenario propicio para el entendimiento mutuo entre las naciones  que luchan activamente por la construcción de un nuevo orden internacional, justo e inclusivo, multicéntrico y pluripolar, donde no existan imperios ni hegemonías y las relaciones entre los Estados se basen en el respeto a los pueblos y a las instituciones.

Durante la discusión los países se comprometieron a:

1-Establecer y defender  la unidad latinoamericana y caribeña, en la búsqueda de un destino propio, independiente y soberano, sin tutelaje ni injerencias que afecten a nuestros pueblos y su desarrollo, por lo que seguiremos trabajando por alcanzar más.

2- Reivindicar el pleno compromiso con los procesos de integración profunda y solidaria como la Celac, la Unasur, Petrocaribe, Caricom AEC y OECO y el propio ALBA-TCP, para garantizar la soberanía, independencia, igualdad y autodeterminación.

3-El estricto apego a los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como una Zona de Paz, la construcción de una Nueva Arquitectura Económica y Financiera Internacional.

4-Continuar trabajando para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, para que América Latina y el Caribe se constituyan en referente mundial de prosperidad, desarrollo y calidad de vida de sus pueblos.

Al mismo tiempo los países miembros rechazaron unánimemente los insultos racistas por parte del presidente de los Estados Unidos Donald Trump en contra de las naciones hermanas de Haití, El Salvador, entre otras. En tal sentido el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, emitió su enérgico rechazo señalando que “es hora de que nuestros pueblos levanten sus banderas y digan ya basta de abusos, ya basta de amenazas (…) primero vienen las palabras de desprecio, luego vienen las amenazas y después las acciones (…) que la agresión, el desprecio y el racismo nos cohesionen y nos fortalezcan”.

Asimismo los países asistentes apoyaron la realización de la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro Celac-China, a efectuarse en Chile los días 21 y 22 de enero de 2018. Destacando que para ALBA-TCP, este Foro es de importancia estratégica en la construcción de un mundo multipolar basado en la cooperación y desarrollo de países del Sur.

Cabe destacar que durante el esta VII reunión se reiteraron los acuerdos expresados en la XVI Reunión del Consejo Político realizado en La Habana, en diciembre del año 2017.

Por último los miembros reafirmaron su lucha anticorrupción en el cumplimiento de los compromisos internacionales en la materia, el compromiso a participar activamente en la realización del XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo, así como en otros importantes Foros y actividades de los movimientos sociales y fuerzas progresistas que se realizarán durante el año 2018.Fotos: Malva Suárez