Secretario General del CNE explica en Berlín funcionamiento del sistema electoral venezolano - MPPRE

Secretario General del CNE explica en Berlín funcionamiento del sistema electoral venezolano

011018berlinm01

Berlín, 10 de enero de 2018 (MPPRE).- El secretario general del Consejo Nacional Electoral (CNE), Xavier Moreno, participó en un conversatorio realizado este martes en la sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela para explicar a los asistentes los fundamentos legales y características del sistema de electoral venezolano.

Moreno dio inicio a su intervención señalando que el Poder Electoral basa todo su accionar en la Constitución de 1999, la Ley Orgánica del Poder Electoral, la Ley Orgánica de los Procesos Electorales y la Ley Orgánica del Registro Civil. En este sentido, indicó que, según la división de poderes establecida en la carta magna, el Poder Electoral tiene autonomía funcional y presupuestaria, lo cual garantiza su independencia de otros órganos del Estado. Además, añadió que gracias a la Constitución, el Poder Electoral pasó a tomar control del Registro Civil, un elemento importantísimo para el desarrollo de un sistema electoral robusto.

Respecto de la estructura del Poder Electoral, aclaró que su órgano rector es el Consejo Nacional Electoral, el cual está integrado por cinco rectores y un secretario general. Adicionalmente, y subordinadas al órgano rector, se encuentran: la Junta Nacional Electoral, encargada de organizar todos los procesos electorales; la Comisión Nacional de Registro Civil y Electoral, que mantiene la data de las personas en ambos registros; y la Comisión Nacional de Participación Política y Financiamiento, que promueve la participación de los ciudadanos en los procesos electorales, dado que en Venezuela el voto es un derecho que se ejerce de manera voluntaria, y además regula e inspecciona los fondos de las organizaciones con fines políticos y el financiamiento de sus campañas.

Al referirse a la fortaleza del sistema electoral venezolano, Moreno destacó que la clave está en la automatización del mismo y en los múltiples protocolos de verificación que se ejecutan antes, durante y después de cada elección a fin de garantizar y certificar la transparencia del proceso y la integridad del voto.

Moreno enfatizó que en las auditorías participan tanto técnicos del CNE y de los partidos políticos, como ciudadanos independientes que son seleccionados por la institución para velar por el desarrollo del evento electoral. Todos los participantes deben dejar constancia de su asistencia y firmar las actas al culminar cada verificación; lo cual es garantía de seguridad para todos los ciudadanos del país. Asimismo, el secretario general del CNE detalló las fases de los protocolos de verificación.

La primera es la auditoría del sistema automatizado, que consiste en verificar el software de máquina de votación, el Registro Electoral, los cuadernos de votación, los archivos de configuración de las máquinas electorales, los datos biográficos y biométricos de los electores que ejercerán su derecho al voto en los comicios a desarrollarse y la producción de máquinas. Esta etapa también comprende la certificación del software de totalización, de la infraestructura tecnológica, del predespacho, de puesta a punto del Sistema de Totalización y de telecomunicaciones, entre otros.

La segunda fase es la verificación ciudadana, en la cual puede estar involucrado de manera directa el pueblo participante y se hace el día de la elección, consiste en el conteo de los comprobantes de votación y la comparación del resultado con los datos del acta de escrutinio, que emite la máquina. Para este se realiza un sorteo en el que se escogen las mesas de votación a verificar y las cajas de resguardo correspondientes.

La tercera fase se da posterior al acto de elección en presencia de representantes de los partidos. Para tales fines, se selecciona una muestra, se evalúa la correspondencia entre la voluntad del elector y lo registrado en las máquinas de votación y en las papeletas o comprobantes del voto.

Es importante señalar que después de la exposición del secretario general del CNE se efectuó un intercambio en el que se realizaron preguntas y se hicieron aportes que dieron mayor contenido a la actividad. Embajada