Gobierno Bolivariano felicita a la hermana República de Haití al conmemorarse 214 años de su Independencia - MPPRE

Gobierno Bolivariano felicita a la hermana República de Haití al conmemorarse 214 años de su Independencia

La República Bolivariana de Venezuela, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y el Pueblo venezolano, extienden una profunda felicitación al Gobierno y a la hermana República de Haití al conmemorarse 214 años de su Independencia.

Haití ha sido siempre ejemplo de los principios libertarios, de reivindicación y de igualdad. La firmeza, la constancia y el carácter revolucionario de su pueblo, son elementos históricos que siguen siendo modelo para Nuestra América y para el mundo.

La patria de Bolívar y Chávez extiende sus más calurosas felicitaciones en esta fecha patria y reafirma su compromiso de hacer honor a la República de Haití y al legado histórico de gigantes como Alexandre Petión y Toussaint Loverture; continuando de esta manera la lucha por la igualdad, la soberanía, la justicia social, y promoviendo la integración en América Latina y el Caribe a través de iniciativas como la de Petrocaribe y ALBA.

“Haití: la primera República negra del mundo y la primera República de Nuestra América en fecha tan temprana como el 1° de enero de 1804, tras vencer a las tropas napoleónicas luego de 12 años de lucha. Haití: la de los jacobinos negros, la de Toussaint L’Ouverture y Alejandro Petión. Haití: la de Miranda; allá llegó con su sueño de liberar a todo un continente y como ocurriría con Bolívar, diez años más tarde, recibiría toda la solidaridad y el apoyo de los jacobinos negros; allá izó el Precursor por primera vez nuestra bandera, en el mástil del buque Leander el 12 de marzo de 1806.”

Hugo Rafael Chávez Frías, 17 de enero de 2010.

La Patria de Petión también es la Patria de Bolívar.

¡Que viva Haití!

Caracas, 01 de enero de 2018.

Descargue aquí el Comunicado

Descargue aquí el Comunicado (Versión en Francés)