Roma: Estudiantes de la Universidad Sapienza profundizan conocimientos sobre guerra económica y democracia en Venezuela - MPPRE

Roma: Estudiantes de la Universidad Sapienza profundizan conocimientos sobre guerra económica y democracia en Venezuela

09

Roma, 19 de diciembre de 2017 (MPPRE).- La prestigiosa Universidad Sapienza de Roma, una de las casas de estudio más antiguas e importantes de Europa, fue el escenario de una clase magistral dictada por el embajador venezolano en Italia, Julián Isaías Rodríguez Díaz, sobre la situación geopolítica mundial con particular referencia al rol de América Latina y de Venezuela.

En el ámbito de las lecciones de políticas económicas, el profesor italiano Luciano Vasapollo, delegado del Rector para las Relaciones Internacionales con los países de América latina y del Caribe de la Universidad italiana y miembro de la Red de Intelectuales, artistas y movimientos sociales en Defensa de la Humanidad, agradeció la voluntad del Gobierno Bolivariano de “ser punto de referencia no solo para América Latina sino para el mundo entero, por las batallas que día a día libra en pro de la autodeterminación de su pueblo”.

Afirmó que Venezuela “ha dado ejemplos claros y contundentes de participación democrática con más de 20 procesos electorales en 18 años contando con observadores internacionales  y uno de los sistemas más confiables del mundo. El pueblo venezolano aprobó un proceso Constituyente, y los cambios que se determinen serán llevados a referéndum. Por ello es fundamental saber diferenciar entre una democracia formal y una democracia sustancial, donde el pueblo se convierte en sujeto político activo”.

Destacó que el país suramericano afronta una guerra sistemática, “pues es uno de los principales productores de petróleo del mundo y el primero por reservas probadas, lo cual reviste una importancia geoestratégica como pocos países en el hemisferio”.

Por su parte, el representante del Gobierno Bolivariano, Isaías Rodríguez aseveró a los estudiantes presentes que Venezuela, en los últimos diecisiete años, ha aspirado a construir una sociedad más justa y menos desigual, y lo ha hecho encaminándose hacia la paz utilizando la vía electoral.

“Venezuela es hoy parte de una confrontación geopolítica mundial. La guerra necesita energía y nuestro país posee las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo que triplican las reservas de los Estados Unidos y de México y duplican las reservas ubicadas en Asia y el Pacífico. La pugnacidad estadounidense contra estas potencias coloca a Venezuela en medio de la confrontación mundial”.

Por eso, el también constitucionalista venezolano hizo referencia a las últimas victorias electorales del Gobierno Bolivariano en las elecciones de gobernadores y alcaldes, subrayando que la respuesta internacional a estos triunfos electorales fueron “sanciones económicas, por parte de Estados Unidos y Canadá contra el país suramericano”.

Isaías Rodríguez denunció que también la Unión Europea se sumó a estas sanciones, sin reflexionar que las mismas siempre afectan a todos los ciudadanos, y que el diálogo y la búsqueda de la paz son las únicas vías necesarias.

Durante la actividad académica los estudiantes tuvieron la posibilidad de intercambiar ideas y profundizar  a través de preguntas sobre algunos aspectos más específicos de Venezuela.

El diplomático venezolano subrayó la importancia de la existencia de un Estado de Derecho con sus normas y reglas que deben ser respetadas prescindiendo de ser un funcionario político o un ciudadano común: “Cuando se infringen las normas del derecho, debe sancionarse. “En Venezuela no hay presos políticos, sino políticos presos que fueron sancionados y están bajo juicio por ser responsables de delitos. Tener un cargo como funcionario o político no significa tener inmunidad, ser político significa ser una guía, significa tener una grande responsabilidad hacia el país y hacia el pueblo” argumentó.

Contando con un nutrido público conformado por estudiantes, profesores y académicos, el evento constituyó una ocasión preciosa para divulgar información real sobre la importancia de América Latina y de Venezuela en el ajedrez de la geopolítica global. Embajada.

07