República de Guatemala rinde homenaje a El Libertador Simón Bolívar - MPPRE

República de Guatemala rinde homenaje a El Libertador Simón Bolívar

foto_04_cuerpodiplomatico_ofrenda

Guatemala, 18 de diciembre de 2017 (MPPRE).- Autoridades del gobierno de la República de Guatemala, representantes de las misiones diplomáticas acreditadas en el país centroamericano junto a movimientos sociales y políticos guatemaltecos se dieron cita en la plaza Bolívar de la ciudad capital para conmemorar el aniversario 187 del fallecimiento de El Libertador Simón Bolívar, ocurrido en la hacienda San Pedro Alejandrino en Santa Marta, Colombia.

Los actos protocolares iniciaron con la entonación de los Himnos Nacionales de Guatemala y Venezuela, interpretados por parte de la Primera Sección de la Banda Sinfónica Marcial del Ministerio de la Defensa de Guatemala.

Posteriormente se procedió a la colocación de las ofrendas florales ante el monumento ecuestre del Padre de La Patria, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemalta, de la misión diplomática venezolana en territorio guatemalteco y de la Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca (URNG)

Durante la solemne actividad la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Guatemala, Elena Salcedo, dio lectura al poema “El Credo” dedicado a El Libertador venezolano, por parte del guatemateco Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura (1967).

 Seguidamente, el director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Ciencia Política (ECP) de la Universidad de San Carlos (USAC), doctor Mario Roberto Morales, estuvo a cargo de la intervención central del acto, dedicada a destacar los aportes del pensamiento latinoamericanista impulsado por Bolívar.

“Con su lucha, sus ideas y su ejemplo, Bolívar inaugura una manera de ser latinoamericano que extrae su sentido no sólo del pensamiento político-filosófico ni sólo de la práctica político-militar, sino de la indisolubilidad de ambos en la magna empresa de construirnos a nosotros mismos como individuos y ciudadanías autónomas y dueñas absolutas de nuestro destino”, señaló Morales. Embajada