Estudiantes IVCC Barbados participan en el IV Concurso Literario Ideas para emancipar - MPPRE

Estudiantes IVCC Barbados participan en el IV Concurso Literario Ideas para emancipar

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Barbados, 18 de diciembre de 2017 (MPPRE).- La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, a través del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación (IVCC) de Barbados realizó el IV Concurso Literario, Ideas para emancipar, en conmemoración de los 236 años del Natalicio de Andrés Bello (29/11/1781) y el Día Nacional del Escritor en Venezuela. El IV Concurso Literario se ha creado como un espacio para el intercambio lingüístico entre los estudiantes que cursan los diferentes niveles del español. La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela a través del IVCC organiza anualmente este concurso que constituye un puente lingüístico y cultural para promover la producción de textos breves en español.

La Coordinación Académica del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación (IVCC) en Barbados convocó el pasado mes de noviembre de 2017 a la comunidad estudiantil y profesoral del IVCC a participar en la 4ta Edición del Concurso Literario Ideas para Emancipar IVCC 2017. El propósito del concurso consistió en promover la producción escrita y oral de textos en español que reflejen aspectos culturales e identitarios de la República Bolivariana de Venezuela. La IV edición del Concurso Literario, Ideas para emancipar asume la lectura como una herramienta para la emancipación que genera transformación en la vida de las personas y genera cambios radicales hacia la realidad que se presenta a través de la relación dialéctica entre el lenguaje y sus prácticas cotidianas.

Se recibieron 32 textos escritos por estudiantes de español del IVCC. Se seleccionaron 12 textos, 11 historias y 1 poema, a partir de los criterios establecidos en las Bases del Concurso, cuya convocatoria se hizo pública y a las modalidades de participación, tales como: Foto explicativa de Venezuela, con el tema: Personajes históricos de Venezuela (Ezequiel Zamora, Andrés Bello, Francisco de Miranda, Matea Bolívar). El estudiante debía escoger una foto y mostrarla públicamente mientras se explica su contenido y el motivo por el cual se escogió. La segunda modalidad consistió en la Expresión Verbal Libre: Dramatización, canto, trabalenguas, adivinanzas, poesía; tema: Lugares, comida y música significativos de Venezuela. Los textos debieran contener proverbios, refranes y/o expresiones idiomáticas venezolanas, latinoamericanas y caribeñas.

El jurado calificador estuvo integrado por la Coordinadora Académica del IVCC, Profesora Andreína Bermúdez Di Lorenzo y la Profesora de español del IVCC, Paula González. El veredicto se leyó el sábado 09 de diciembre de 2017 en el acto de celebración de los 40 años del inicio de las relaciones culturales entre la República Bolivariana de Venezuela y Barbados y de la creación del IVCC. Se escogieron los mejores trabajos calificándolos: a) Primer lugar: cuatro (4) estudiantes; b) Segundo lugar: cinco (5) estudiantes y c) Tercer lugar: Tres (3) estudiantes.

Algunos de los galardonados, escogidos entre los mejores hicieron lectura de sus producciones escritas, entre los que se destacan: Troy Ferdinand con su texto Un Viaje Alrededor del Mundo; Terry Haynes y su producción escrita El Sentimiento del Cuatro y Krystal Pinder Mi Sueño Extraño.

Los galardonados recibieron un Reconocimiento calificando su trabajo de acuerdo a las fortalezas señaladas en el veredicto, acompañado de una publicación en español, entre los que se destacan: Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, Escritos Anticolonialistas de Gustavo Pereira, algunos libros de poesía, entre otros. A los estudiantes que no resultaron ganadores en el Concurso, recibieron constancia de participación y presentación de los textos correspondientes.

Para la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela y su IVCC constituye un compromiso ético, cultural y político con el pueblo barbadense continuar desarrollando este tipo de actividades que impulsan la creación de textos en estudiantes que tienen un nivel determinado en el idioma español, lo que redunda en la importancia que tiene para los pueblos del Caribe conocer una segunda lengua que permita mejorar las relaciones culturales y políticas.