Universidad de Roma debate pensamientos del Libertador Simón Bolívar y Francisco de Miranda - MPPRE

Universidad de Roma debate pensamientos del Libertador Simón Bolívar y Francisco de Miranda

02

Italia, 15 de diciembre del 2017 (MPPRE).- En el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Degli Studi, Roma Tre, se llevó a cabo una conferencia titulada “Francisco de Miranda Precursor de las Independencias de la América Latina”, a cargo de la historiadora venezolana Carmen Luisa Bohórquez Morán, quien estuvo acompañada por el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Italia, Julián Isaías Rodríguez Díaz.

En este sentido, el evento académico coordinado por  la Misión Diplomática de Venezuela en Italia, fue realizado en el ámbito de las actividades en conmemoración del 187 aniversario de la desaparición física del Libertador Simón  Bolívar, y tuvo como objetivo la profundización del pensamiento político de Francisco de Miranda y Simón Bolívar.

El jefe de Misión Isaías Rodríguez, retribuyó a Carmen Bohórquez, por haber dedicado su vida al estudio de la obra y pensamiento de Francisco de Miranda “Bohórquez ha llevado a los distintos foros mundiales la raíz de las ideas revolucionarias del pueblo venezolano. Ha sido también fuente generadora de la discusión de temas sobre la identidad y la historia latinoamericana en el mundo entero”.

La historiadora realizó un recorrido histórico de la obra del precursor de la independencia Francisco de Miranda, y de la consecución de estos ideales por parte de Bolívar, resaltando la idea más poderosa que surgió del pensamiento común de ambos próceres: la unidad. De acuerdo a la historiadora venezolana “es justamente ese concepto de unidad el que hoy cuenta con un gran peso para el Pueblo Latinoamericano y Caribeño que se siente comprometido con su tierra y siente el peso del poderío imperial”.

Asimismo, la académica venezolana compartió rasgos importantes de la historia pasada y presente entre otras cosas, la cultura e identidad latinoamericana, así como el concepto de soberanía, unidad y autodeterminación que revivió el Comandante Hugo Chávez, el Generalísimo Francisco de Miranda y El Libertador Simón Bolívar. “No debemos querer parecernos a nadie, debemos retomar nuestra identidad, nuestra cultura, nuestros ideales, promoviendo la autodeterminación de nuestros pueblos”.

El evento contó con la participación de jóvenes estudiantes, académicos e investigadores interesados en profundizar el pensamiento de estos insignes venezolanos, cuya actuación fue fundamental para  alcanzar la independencia de nuestra América.

Bohórquez ha obtenido el prestigio intelectual para el “Premio Libertador al Pensamiento Crítico” y es una de las fundadoras de la “Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad” bajo la inspiración. También es una de las estudiosas más destacadas sobre Francisco de Miranda y, con su empeño y compromiso, ha sido promotora de actos político-académicos en Venezuela y el mundo, con el propósito de destacar el papel de Miranda en los procesos de independencia de la patria grande y el valor de su vigencia. / Embajada.