Canciller Arreaza: ALBA-TCP tiene como objetivo la integración de los países y la cooperación entre las naciones - MPPRE

Canciller Arreaza: ALBA-TCP tiene como objetivo la integración de los países y la cooperación entre las naciones

whatsapp-image-2017-12-14-at-4-36-08-pm

Tras la primera jornada de reunión del XVI Consejo Político ALBA-TCP, que se desarrolla en la ciudad de La Habana Cuba, como parte del XIII aniversario de la organización, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, indicó que unión de los países miembros resulta fundamental para lograr la cooperación entre naciones.

“ALBA-TCP como grupo y como países soberanos, progresistas, en Revolución, que creen en la humanidad y en el bien común, es referencia en el mundo. Por eso nosotros debemos mantenernos unidos, concertar en lo político, económico y cultural, tenemos que concertar en todas las instancias”, comentó.

Asimismo el Canciller calificó a la ALBA-TCP como el núcleo de la Unasur y la Celac para la unión e integración de los países del Caribe.

“Nuestra intención es mantener todos los organismos de integración funcionando, así como el carácter social de la integración y la unión, que es otro criterio superior, que es lo que estamos generando entre los países de la Alianza Bolivariana”.

Además, informó que en esta primera reunión no solo se coordinaron políticas e ideas, sino que se estableció un plan de acción específico para el año 2018 entras las naciones.

De igual forma, el Ministro para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, mencionó que Cuba y Venezuela alcanzaron un convenio integral de cooperación extraordinario en materia de salud, deporte y cultura.

“El antecedente primario de la Alianza Bolivariana, fue la integración en Cuba y Venezuela, una unión solidaria y desinteresada de los pueblos. Hemos llegado en estos momentos que hay dificultades en las economías, y hemos alcanzado un convenio integral de cooperación extraordinario, concentrado en la salud, en el caso de Venezuela, deporte y cultura, ya tenemos una manera de planificar extraordinaria”, aseguró.

También destacó los esfuerzos que realizan ambas naciones para trabajar gracias a los mecanismos de unión eficientes para lograr los objetivos.

“Como decía Fidel Castro, estamos haciendo más con menos, estamos haciendo mucho con menos y eso nos enorgullece, porque ya tenemos un mecanismo de unión que es eficiente y que logra objetivos”.

Por último, el Canciller señaló, que espera que la unión entre Cuba y Venezuela, así como la de los países ALBA-TCP, sirva de referencia para toda américa y el mundo, que a pesar de la diversidad siga la integración y la unión para trabajar por el bien común, el vivir bien de los pueblos y no bajo la opresión de algunas élites.

ALBA-TCP respalda procesos electorales en Venezuela

Tras los últimos procesos electorales que se han realizado en Venezuela, el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, agradeció la solidaridad de los países miembros de la alianza.

“Agradecemos la a todos los países ALBA-TCP y más allá, que han manifestado, no solo solidaridad, también su admiración por el pueblo en resistencia, victorioso, logrando la paz, con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el último muerto, la última institución pública destruida fue el día de la elecciones, de allí en adelante fuimos a la paz”.

También mencionó que tras las elecciones del a ANC, se realizaron comicios para escoger gobernadores, en el cual la Revolución Bolivariana ganó 19 de 23 gobernaciones, mientras que el proceso para la escogencia de las alcaldías el Gobierno gano más de 300 de 335 alcaldías.

“De manera que democráticamente el presidente Maduro convocó al pueblo a la democracia, para neutralizar la violencia y el intento de golpe de Estado imperialista, y es el pueblo el gran triunfador con su Presidente al frente”.

Señaló también que el año próximo hay elecciones presidenciales y la ALBA-TCP apoya a Venezuela y apoya a la Revolución Bolivariana en este proceso por mantener al pueblo, no solo en el poder, sino al pueblo como dueño de su destino desde el año 1999.

Ataques contra Venezuela

Al mismo tiempo el canciller Arreaza, ratificó su rechazo a los constantes ataques del gobierno imperialista de Estado Unidos dirigido por Donald Trump, contra Venezuela.

“Hoy estamos viendo las amenazas, esta nueva etapa del imperialismo con la administración de Donald Trump, la facilidad con la que un presidente como ese amenaza militarmente a Venezuela, y como ha financiado un golpe de estado continuado en el país”, aseveró.

Además recordó como este gobierno imperial, en temas de migración ha quitado a los países Centroamericanos y Caribeños, sin ningún tipo de clemencia las preferencias Estatus de Protección Temporal (TPS). JM