Venezuela y Cuba fortalecen el espíritu de solidaridad - MPPRE

Venezuela y Cuba fortalecen el espíritu de solidaridad

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza Montserrat, manifestó la que XVIII Reunión de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación Cuba Venezuela, es un precedente fundamental para fortalecer el espíritu de solidaridad entre ambos países a través de una nueva forma de integración, la cual coincide con la XVI Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos ALBA-TCP.

El canciller venezolano también destacó en declaraciones ofrecidas para Radio Habana Cuba, que se celebran 13 años del nacimiento de la alianza bolivariana, la cual mantiene presente los pensamientos del Comandante Hugo Chávez y del líder cubano, Fidel Castro.

“Están presentes en nuestro pueblo y a nivel de mecanismo y unión  en el Alba, sin lugar a duda, porque ellos fueron los que la crearon. Ellos definieron sus principios”, dijo.

En este sentido, el ministro informó que durante el ALBA-TCP se discutirán temas como el bloqueo contra Venezuela y la nueva fase del bloque contra Cuba.

“Podemos discutir abiertamente y francamente todos los problemas de la región. Es muy importante que hoy hagamos el debate de lo que está ocurriendo. El bloqueo contra Venezuela, la nueva fase del bloqueo contra cuba; así como el aislamiento que han tratado de ponerle a Venezuela políticamente en el mundo”, puntualizó.

Asimismo, el canciller Jorge Arreaza Montserrat  aseveró que hay unas circunstancias en las geoestrategias con el nuevo gobierno de Estados Unidos, que el Alba tiene que dar respuesta y “no solo en lo político, también hay que reforzar las políticas sociales”.

También el representante venezolano aseguró que ambas naciones deben revisar permanentemente todo lo que enfrentan y aseguró que el ALBA- TCP es una instancia fundamental para eso.

A su vez calificó como el desafío más grande para los países hermanos mantener la esperanza de los pueblos. “El desafío más grande es que podamos mantener la esperanza de los pueblos y nuestros procesos de liberación a pesar de la circunstancia mundial”. IF / Foto archivo