Desde Teherán conmemoran décimo tercer aniversario de la fundación del Alba-TCP - MPPRE

Desde Teherán conmemoran décimo tercer aniversario de la fundación del Alba-TCP

121417albairanm03 

Teherán, 14 de diciembre de 2017 (MPPRE).- A propósito del XIII aniversario del  Alba-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos) los embajadores y representantes de los países miembros de la Alianza acreditados en la República Islámica de Irán, colocaron una ofrenda floral ante el Padre de la Patria, Simón Bolívar y posteriormente ofrecieron una rueda de prensa en la sede de la Embajada de Venezuela en Teherán.

En la actividad, participaron los embajadores de Venezuela, General en Jefe, Jesús Gregorio González; de Cuba, Alexis Bandrich Vega; Nicaragua, Mario Barquero Baltodano; Ecuador, Germán Ortega Almeida; el encargado de negocios de Bolivia, Walter Yáñez Guzmán y demás representantes diplomáticos en el país persa.

El representante diplomático de Venezuela agradeció la presencia de los medios de comunicación que asistieron para conmemorar este significativo aniversario, aseverando que “el Alba, ante la concentración y dominación económica regional, ofrece a los pueblos la posibilidad cierta de integrarse sobre las bases de la complementariedad, la solidaridad, la justicia y la cooperación, con el objeto de reducir la exclusión social y la pobreza. La Alianza es un concepto de integración social y cultural que pone al ser humano en el centro de las prioridades”.

Ratificó que la Alianza Bolivariana  tiene grandes logros en materia social al atender los aspectos de la inmensa deuda que dejó el capitalismo en los pueblos de los países miembros.

González expresó que los gobiernos de los países que conforman el proceso de integración se sienten satisfechos por los logros alcanzados en materia social, política y económica. “Es en la dimensión social en la que debemos poner el énfasis en cualquier escenario de relacionamiento hacia el exterior, en tanto construcción de estructuras de progreso compartido y hacia lo interno de nuestros países para la consolidación de los cambios estructurales en materia económica”.

En materia de salud, destacó los avances de la Misión Milagro Internacional en Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador donde han sido intervenidos quirúrgicamente más de ocho millones de personas de escasos recursos económicos; la graduación de 21.075 Médicos Integrales Comunitarios de 123 países, de los cuales 8398 son de los países Alba; la creación de las Casas de estudio como: la Escuela Latinoamericana de Medicina “Salvador Allende”- ELAM Venezuela, la ELAM Cuba y la Universidad de Ciencias de la Salud del ALBA- TCP son algunos de los tantos logros sociales del organismo”, puntualizó el embajador venezolano.

Asimismo, señaló que entre los logros políticos se destacan, las concertaciones de posiciones en la esfera multilateral, y en los procesos de negociación de todo tipo, con países y bloques de otras regiones, incluida la lucha por la democratización y la transparencia en los organismos  internacionales.

Finalmente, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, enfatizó que la Alianza como modelo de integración es único y su visión del mundo traspasa el continente americano. Prueba de ello es que países como Turquía, Irán y Siria, entre otros, han manifestado su admiración por el rol que desempeña la Alianza en la región; así como, el interés en conocer esta plataforma integral para estrechar lazos diplomáticos, comerciales y culturales con los países que la integran. Embajada.

Fotogalería:

121417albairanm01

121417albairanm02