Movimiento de Países No Alineados rechaza categóricamente acciones de EEUU contra el Pueblo de Palestina - MPPRE

Movimiento de Países No Alineados rechaza categóricamente acciones de EEUU contra el Pueblo de Palestina

maduro-en-oic

Durante la Cumbre Extraordinaria de la Organización para Cooperación Islámica (OCI) que se lleva a cabo en Turquía, el jefe de Estado venezolano y presidente del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), Nicolás Maduro, rechazó, enfáticamente, las declaraciones emitidas por el mandatario estadounidense Donald Trump, quien reconoce a la ciudad de Jerusalén como capital de Israel.

“Los 120 Estados miembros del Mnoal, expresamos la grave preocupación por las declaraciones y los planes anunciados por el presidente Trump, al transferir su embajada en Israel a la ciudad de Jerusalén, así como por cualquier otra acción que consolide, aún más, el control de Israel en esa ciudad”.

Asimismo, deploraron las acciones que violentan el Derecho Internacional como las provocaciones sobre la Ciudad Santa, indiferentemente de donde provengan, “subrayando que tales acciones no tienen validez jurídica, y son nulas e írritas, tal como lo ha determinado el Consejo de las Naciones Unidas”, apuntó.

En nombre del Mnoal, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela hizo un llamado al cese de las acciones y provocaciones por parte de Estados Unidos, insistiendo en el cumplimiento de las resoluciones 476 y 478 del Consejo de Seguridad (1980), en las que se establece que todos los actos y medidas de carácter legislativo y administrativo tomados por el Estado de Israel en carácter de ocupante sobre la cuidad de Jerusalén, carecen de validez jurídica y se deben revocar.

En este sentido, reafirmaron su inquebrantable compromiso en contribuir a la consecución de una solución duradera y pacífica de conformidad con el Derecho Internacional, así como también, reiteran su histórico apoyo con el pueblo de Palestina en su justa lucha.

“Reiteramos nuestra solidaridad con el Pueblo de Palestina en su afán por lograr sus derechos inalienables y su legítimas aspiraciones nacionales incluido su derecho a la autodeterminación, a la libertad y la independencia en su Estado con Jerusalén Oriental como su capital, vital para el establecimiento de una paz justa y sostenible”.

Finalmente, el Jefe del Estado venezolano recalcó la importancia de impulsar esfuerzos en el ámbito internacional para encontrar una solución pacífica, justa y duradera a la situación de Palestina.