Embajador Alí Rodríguez Araque asiste a acto de solidaridad con Palestina en La Habana - MPPRE

Embajador Alí Rodríguez Araque asiste a acto de solidaridad con Palestina en La Habana

embajador

Cuba, 12 de diciembre de 2017 (MPPRE).- Diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, encabezados por su máximo representante en la Isla, Alí Rodríguez Araque, asistieron a un acto de rechazo contra la orden emitida por el presidente Donald Trump, de trasladar la embajada de Estados Unidos en Israel, de Tel Aviv hacia la ciudad sagrada de Jerusalén, considerada por las Naciones Unidas como multinacional.

Estudiantes palestinos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), junto a diplomáticos árabes y de otras partes del mundo, se congregaron este lunes 11 de diciembre en los predios de la sede de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en La Habana para impugnar esta nueva demostración de prepotencia de Trump.

El embajador palestino en la capital cubana, Akram Samham, recordó que Jerusalén está por siempre en el corazón de su pueblo y consideró que el presidente norteamericano acaba de “regalar” algo que no le pertenece a Israel. Ya lo hizo hace 100 años atrás, cuando Gran Bretaña firmó la declaración de Balfour que ensalzó el mito de “una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra”.

Por su parte, Rodríguez Araque manifestó que los palestinos lograrán vencer todos los obstáculos que pone el imperio y sabrá vencer esta nueva batalla de la misma manera que Venezuela sale adelante.

“Hemos venido a nombre del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a expresarles nuestra solidaridad y nuestro apoyo firme, incondicional, al glorioso pueblo de Palestina, un pueblo que como muchos –incluyendo a Venezuela- ha librado una dura lucha por su independencia, por sus derechos soberanos, por vivir libremente y prosperar como Estado soberano” manifestó el embajador bolivariano.

Rodríguez Araque rechazó la decisión del presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump y expresó “es la práctica de los imperialistas, es la práctica de los que creen que son gobernantes del mundo, que tienen derecho a decidir sobre la suerte de los pueblos del mundo cuando ni siquiera pueden decidir ni resolver los grandes problemas que afectan a su propio país: la pobreza, el hambre, la discriminación que hoy padecen sectores importantes del pueblo norteamericano”.

“Tenemos la profunda convicción de que con la firme voluntad de independencia, de defensa de sus derechos sobre el pueblo palestino  con el apoyo de la gente decente del mundo, de los pueblos del mundo, Palestina vencerá, finalizó el diplomático venezolano.

Con la designación gubernamental estadounidense se pretende acallar el reclamo de las históricas reivindicaciones de Palestina, en las que Jerusalén oeste se convertiría en la capital de un futuro estado de esta nación árabe.

Jerusalén es cuna de las tres principales religiones del orbe: la cristiana, la hebrea y la musulmana, y forma parte de un conjunto de demandas desde 1967, cuando el sionismo arrebató tierras árabes, encarceló a cientos de luchadores por la independencia y se apropió de zonas emblemáticas de la santa urbe.

En respuesta, incluso el hoy dividido mundo islámico ha sido unánime el rechazo en contra de esta nueva afrenta que, según Washington, será efectiva en dos años. Asimismo, en el Consejo de Seguridad de la ONU, de 15 integrantes, 14 objetaron este gesto con la única aprobación de Estados Unidos.