Culmina en Caracas foro internacional sobre la Militarización en Nuestra América - MPPRE

Culmina en Caracas foro internacional sobre la Militarización en Nuestra América

img_2657

Este martes continúo la segunda jornada del Foro: Militarización estadounidense en Nuestra América; amenazas y riesgos para la paz, durante la cual el general de División, Nerio Galbán Méndez, se encargó de iniciar el ciclo de ponencias con una breve exposición sobre los antecedentes imperiales en el Continente americano.

Durante su intervención, el General Galbán manifestó que entre los principales obstáculos que tiene el imperio estadounidense para intentar imponer su doctrina en la República Bolivariana de Venezuela es el predominio de la religión cristiana.

“Una de las trabas que ha tenido el imperio norteamericano es que somos cristianos, religión difícil de corromper. Pero la corrupción, como arma de guerra, sí funciona y es más económica. Es más fácil corromper a funcionarios que invadir”.

En ese sentido, sostuvo -como lo hiciera en su momento el Comandante Chávez y el presidente Nicolás Maduro- que la ciudad de Caracas era inconquistable debido a la inmensa carga de valores históricos y a la fuerza que su pueblo mantiene.

Seguidamente intervino la socióloga y profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y la Escuela Venezolana de Planificación, Tania Delgado, quien aseguró que el interés de EEUU hacia la Patria de Bolívar no es estrictamente por sus inmensos recursos energéticos, sino que responde a un asunto político e ideológico, por el funcionamiento del nuevo orden mundial.

“Para EEUU es necesario que se de un juego de agresividad, para humillar y destruir simbólicamente a su enemigo. Para mi, el caso de las bases militares establecidas en América tienen, en este momento, una función simbólica, disuasiva, táctica, de demostración de poder”.

Del mismo modo, aseguró que existen nuevas formas de intervención maquilladas, como el fraccionamiento territorial o el embargo económico, situación que aqueja actualmente a Venezuela.

“Cualquier medida unilateral de esta naturaleza se traduce en el sometimiento de toda la población en general, castigando duramente a los más vulnerables, destruyendo las bases sociales”, expresó.

El Foro internacional también contó con la participación del escritor e investigador colombiano, Hernando Calvo Ospina; y el abogado colombiano y cofundador de la Unión Patriótica, Boris Cabrera Silva, quienes coincidieron en que Estados Unidos utiliza el supuesto combate al narcotráfico y el terrorismo, como pretexto para intervenir a la República Bolivariana de Venezuela.

“El error del Comandante Chávez fue impulsar la unión entre las naciones de América. Eso significó desorganizar el patio trasero de EEUU”, dijo Hernando Calvo durante su discurso.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del periodista Gustavo Borges Revilla, director del Grupo de Comunicación Política Misión Verdad quien dirigió su ponencia al tema de la crisis humanitaria como forma de intervención inteligente y a explicar las técnicas específicas de guerra no convencional aplicadas a Venezuela desde el 2007 hasta hoy.

Durante dos días, el Teatro Municipal de Caracas sirvió como escenario para la disertación y la denuncia sobre la militarización estadounidense en América, generando documentos y contenidos que luego serán elevados a organismos multilaterales como muestra de la batalla diplomática que adelanta el Pueblo y Gobierno de Venezuela en contra de la hegemonía imperial.

Fotogalería

img_2606

img_2628

img_2648

img_2691