La República Bolivariana de Venezuela participó en el X Foro Democrático de Bali en Indonesia - MPPRE

La República Bolivariana de Venezuela participó en el X Foro Democrático de Bali en Indonesia

jpg-5

Indonesia, 12 de diciembre del 2017 (MPPRE).- Bajo el lema Cumplir con la Democracia se llevó a cabo en la ciudad de Tangerang, Provincia de Banten, la décima edición del Foro Democrático de Bali, espacio creado por el  entonces presidente de Indonesia, Susilo Banbang Yudhoyono en el año 2008, como un foro de carácter intergubernamental anual, inclusivo y abierto, para el abordaje común de temas relativos al desarrollo de la democracia y el fomento de la cooperación regional e internacional.

Las palabras de apertura del evento, al que asistieron delegaciones de alto nivel de 97 países y siete organismos internacionales, estuvieron a cargo de la ministra de Relaciones Exteriores de la República de Indonesia, Retno Marsudi, quien inició su intervención condenando el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. “Los Estados Unidos, como un país democrático,  deberían saber lo que significa la democracia”, expresó la jefa de la diplomacia de Indonesia.

La Embajadora Gladys Urbaneja, quien encabezó la delegación oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela, participó como oradora en el Debate General, y en las plenarias del Foro. Durante su intervención saludó “el esfuerzo de todo el pueblo y el Estado indonesio por mantener y enriquecer este Foro, que representa en la actualidad, un espacio mundial para el debate y la expresión democrática de nuestras naciones.”

La embajadora en su discurso, destacó que la democracia deriva de un proceso de construcción histórico soberano y que “corresponde a los pueblos y sus Gobiernos definir la naturaleza de sus sistemas políticos, económicos y sociales, en un marco de participación e inclusión y sin ningún tipo de imposición o intervención foráneas”.

Igualmente, señaló la importancia que le ha otorgado el Gobierno Bolivariano a la consolidación de la integración Latinoamericana y de la cooperación Sur-Sur, como herramientas para consolidar la democracia en la Región.

Asimismo en nombre del Gobierno venezolano, condenó la decisión del gobierno estadounidense de reconocer a la Ciudad de Jerusalén como capital del Estado de Israel, así como de transferir a dicha Ciudad su Embajada. En este sentido, compartió con la audiencia el Comunicado Oficial emitido por nuestra Cancillería en esta materia, el pasado 06 de diciembre.

La Embajadora finalizó su intervención destacando la necesidad de “promover la construcción de sociedades incluyentes, culturalmente diversas y ambientalmente responsables, que erradiquen la explotación del ser humano y que se erijan como factores determinantes en el desarrollo de sistemas políticos cada vez más genuinamente democráticos.”

El foro Democrático de Bali tuvo que ser llevado a cabo el la Provincia de Banten, Java occidental, debido a la importante actividad volcánica que ha venido presentando el Monte Agung al este de la isla de Bali.