Venezuela plantea fortalecer la cooperación y la inclusión social en XXVI Cumbre Iberoamericana - MPPRE

Venezuela plantea fortalecer la cooperación y la inclusión social en XXVI Cumbre Iberoamericana

venezuela-cumbre-guatemala

Este miércoles se instaló en la República de Guatemala la XXVI Cumbre Iberoamericana, un foro de concertación política cuyo propósito es impulsar la cooperación, coordinación y solidaridad regionales, así como reflexionar sobre los desafíos del contexto internacional.

Las primeras deliberaciones del encuentro se producen en reuniones técnicas, que tienen como objetivo revisar toda la declaración final en su alcance político y de cooperación. Paralelamente, sesiona una comisión específica para los temas de cooperación.

Desde La Antigua Guatemala, el viceministro de Asuntos Multilaterales y de Integración, y coordinador de la delegación de la República Bolivariana de Venezuela, Rubén Darío Molina, consideró que la declaración realza el interés de mantener y profundizar la cooperación entre los países, unidos en el ámbito del relacionamiento de los pueblos.

Por su parte, el viceministro para América Latina, Alexander Yánez, enfatizó que el enfoque central de la Cumbre es la prosperidad inclusiva y sostenible en Iberoamérica.

Sobre este respecto, informó que los planteamientos de la República Bolivariana versan sobre la inclusión social, la protección y desarrollo sustentable del medio ambiente, la plena soberanía sobre los recursos naturales e, incluso, el respeto a la consolidación de los modelos políticos y económicos.

“Las posiciones de Venezuela tratan de defender estos aspectos en el marco de una declaración general que incluye una serie de temas vinculados a los aspectos políticos, económicos, sociales y ambientales; de seguridad y cooperación”, detalló.

Para este jueves se ha previsto la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la XXVI Cumbre Iberoamericana, que reúne a los 22 países de América Latina y Europa de lengua hispana y portuguesa. LO