Simón Bolívar Presente en Manacapuru-Brasil - MPPRE

Simón Bolívar Presente en Manacapuru-Brasil

manaos

Manaos, 03 de diciembre de 2017 (MPPRE).- El departamento de Idiomas del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Amazonas (IFAM), campus Manacapuru, organizó el II Encuentro de Hispanoparlantes en Manacapuru, como parte de las actividades de enseñanza del idioma castellano y de acercamiento a la historia y cultura de los países hispanoparlantes con representación consular en la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas, para los estudiantes de enseñanza media y técnica de dicha casa de estudios.

Teniendo como tema central el conocimiento de los Héroes y Personajes que han contribuido a formar tanto las naciones Latinoamericanas como su identidad.  La actividad se llevo a cabo en el auditorio del Servicio Social de Comercio (SESC), Casa Restauración, en el centro de la ciudad de Manacapuru, capital del municipio del mismo nombre, distante a unos 87 kilómetros de la ciudad de Manaos y que cuenta con una población de 100.656 habitantes la cuarta ciudad más poblada del estado de Amazonas.

En esta oportunidad, participaron tres misiones consulares, iniciando el Consulado General de la República de Colombia, con una exposición sobre la vida y obra del escritor neogranadino Gabriel García Márquez, dando la oportunidad al público asistente de conocer la excelente obra dejada por el Gabo de América.

Seguidamente Turcius Esquivel Cónsul General de la República de Cuba, presentó a los asistentes la figura del Apostol José Martí, su obra literaria, sus ideas políticas, su lucha anticolonialista y su tenaz oposición al imperialismo, así como su pensamiento Bolivariano de unión, integración y emancipación de los pueblos, ideas que se reflejaron en su obra y acción y por las cuales dio su vida en 1895, peleando por la independencia de su país.

Para cerrar el Encuentro se dió paso a la conferencia del Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela Faustino Torella, quien explicó la vigencia del pensamiento del Libertador Simón Bolívar.

El Cónsul Torella además de mencionar las características relevantes de nuestro Padre de la Patria como fueron la determinación y la convicción de sus ideas ante los distintas situaciones y los difíciles momentos que le toco vivir, siguió  ilustrandon a los presentes con las ideas de unión e integración escenciales hoy día para enfrentar al imperialismo capitalista que amenza la patria Bolivariana.

Así mismo, puntualizó sobre el carácter antimperilista y anticolonialista del Genio de América como también sus novedosas ideas de igualdad de gènero, y su postura antiesclavista, entendiendo que la esclavitud hace de una sociedad una aberración.

También, recalcó su preferencia por un sistema republicano donde las personas son iguales con deberes y derechos enmarcados en una constitución, una sociedad de ciudadanos y no una sociedad de sudbitos que carateriza a las monarquías. Destacó a la educación como elemento transformador del hombre y de la sociedad “Moral y Luces son nuestras primeras necesidades”.

Hoy más que nunca el Ideario bolivariano tiene plena vigencia y es necesario para la definitiva emencipación de nuestros pueblos. Para finalizar Torella cito una frase del Comandante Chávez “los que quieran Patria que enarbolen las ideas de Bolívar”.