Serbia: Misión Diplomática venezolana participó en celebración del Día de la República - MPPRE

Serbia: Misión Diplomática venezolana participó en celebración del Día de la República

subnor-1

Belgrado, 30 de noviembre de 2017 (MPPRE).- En la capital de Serbia, Belgrado, se llevaron a cabo diversas actividades con el propósito de festejar el 29 de noviembre, la fecha la fecha más importante de los tiempos de la República Federal Socialista de Yugoslavia, celebrada como el Día de la República, pero también el Día de la Fundación del Ejercito Popular Libertador de Yugoslavia.

Primero, en el edificio del Municipio de Nuevo Belgrado, se celebró el 75o aniversario de la Fundación del Ejercito Popular Libertador de Yugoslavia, en la organización de la Unión de las Asociaciones de Luchadores en la Guerra Popular Libertadora de Serbia (SUBNOR), con la presencia de varios Héroes Populares de la Segunda Guerra Mundial, de los cuales algunos hoy tienen más de 90 años.

Después del discurso del presidente de SUBNOR Belgrado, coronel jubilado Bora Ercegovac, la jefa de Misión de Venezuela en Serbia, Día Nader de El Andari, destacó la importancia de enseñarle a los jóvenes el legado de la gran lucha del pueblo serbio y yugoslavo contra el nacismo y fascismo en aquellos tiempos.

Aprovechó la oportunidad para proponerles a los presentes organizar una serie de conferencias sobre este tema en las universidades serbias, viendo que en los últimos años se han intentado rehabilitar varios traidores y colaboradores locales de aquella época y así tergiversar y borrar la historia valiente de los partisanos liderados por Josip Broz Tito.

Solidaridad

Más tarde, en la Casa de Cultura de la Ciudad Estudiantil de Belgrado, se llevó a cabo la actividad “Día de Solidaridad con América Latina”, en la organización de la profesora jubilada, Ljiljana Bogoeva Sedlar, miembro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad – Capítulo Serbia, y de varias asociaciones de amistad con Venezuela, Cuba y América Latina.

El punto central del evento ha sido el 40o aniversario de la Semana de Solidaridad con América Latina, llevada a cabo en Belgrado con participación de varios intelectuales y luchadores sociales latinoamericanos de entonces, tanto como estudiantes, sobre todo chilenos, que en la época de Augusto Pinochet se fueron de Chile y comenzaron su nueva vida en Yugoslavia y sus países vecinos.

La jefa de Misión venezolana habló en esta ocasión también, subrayando que la solidaridad y la lucha por un mundo mejor no conocen fronteras y que cada socialista y comunista verdadero debe considerarse ciudadano del mundo.

En esta misma fecha, se celebró el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, también con la presencia de los representantes de nuestra Embajada en Belgrado, entre muchas otras. Embajada.

Fotogalería:

subnor-2

subnor-3

solidaridad-1

solidaridad-2