Venezuela es reelecta como miembro de la Junta de la Onudi - MPPRE

Venezuela es reelecta como miembro de la Junta de la Onudi

onudi

En el marco del 17° período de sesiones de la Conferencia General de la Onudi, la República Bolivariana de Venezuela ha sido reelecta como miembro de la Junta de Desarrollo Industrial de la Onudi para el período 2018-2021 por la región de América Latina y el Caribe (Grulac).

La delegación venezolana presente en esta sesión, estuvo encabezada por el viceministro para Cooperación Económica del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Ramón Antonio Gordils Montes, acompañado por funcionarios de la Misión Permanente de Venezuela en Austria.

La reelección en la Junta de Desarrollo Industrial de la Onudi, es de especial relevancia pues le permite participar en el órgano ejecutor de los mandatos dados por la Conferencia General del Organismo y está enmarcado dentro de los lineamientos del Plan de la Patria de lograr una nueva geopolítica internacional.

Este hecho significativo se suma, además, a la firma de la Declaración Conjunta en fecha 28 de noviembre del 2017 entre la Organización y la República Bolivariana de Venezuela, como primera fase para establecer un acuerdo de cooperación mancomunada, que se concretizará en el denominado Programa País.

La Junta de Desarrollo Industrial es el órgano de la Onudi que se encarga de revisar la implementación del Programa de Trabajo y Presupuesto de la organización, así como de remitir las recomendaciones a la Conferencia General sobre los asuntos políticos, incluyendo los compromisos asumidos por el Director General, cuando es requerido.

La Junta está conformada por cincuenta y tres países miembros, los cuales desempeñarían sus funciones durante cuatro años. Asimismo, los miembros pueden ser reelectos.

Venezuela es miembro desde diciembre 2013 y ha sido parte de esta Junta también durante tres períodos anteriores: 1986-1989, 1992-1995 y 2002-2005.

Los otros miembros del Grulac electos junto a Venezuela durante la 17ª Conferencia General de la Onudi para los 5 asientos de la Junta de Desarrollo Industrial de la Onudi fueron: Argentina, Cuba, Perú y Costa Rica que se van a unir a México, Panamá, Ecuador y Uruguay, cuyo mandato vence al final de la decimoctava sesión ordinaria de la Conferencia General en el 2019. Embajada