Venezuela realza importancia de los movimientos sociales en III Foro de Participación Ciudadana de la Unasur - MPPRE

Venezuela realza importancia de los movimientos sociales en III Foro de Participación Ciudadana de la Unasur

whatsapp-image-2017-11-30-at-6-03-36-pm

En el ámbito del III Foro de Participación Ciudadana que se desarrolla en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Ecuador, el representante de la República Bolivariana de Venezuela ante la Secretaría General, Pedro Sassone, expresó que el país tiene como objetivo impulsar la participación de los movimientos sociales dentro de la organización.

“Venezuela cuando concibió a Unasur bajo el liderazgo del Comandante Hugo Chávez, la concibió de manera diferente, primero que fuera un proceso de integración integral, no sólo en lo económico, sino también en lo social, político, seguridad y defensa, y que rescatara el criterio de la unión”, enfatizó el diplomático.

De igual forma, destacó que el Foro es una operatividad de la concesión de integración de Unasur, y que se ha avanzado en la dinámica de institucionalización, porque el mismo tiene directrices y una normativa particular.

“Este foro es sumamente importante porque daría un salto cualitativo en la creación de una institucionalidad. Los movimientos sociales no son una circunstancia de Unasur, son la esencia fundamental de su espíritu y de su creación, por lo tanto, tienen que crear una institucionalidad que establezca un diálogo en igualdad de condiciones”, aseveró.

Destacó, además, que Venezuela tiene una amplia participación con delegados de distintos movimientos sociales dentro del Foro.

“Hoy tenemos una presencia amplia, hay 10 delegados de Venezuela que fueron producto de un proceso democrático (…) ellos son parte de una elección democrática, fueron escogidos en una plenaria de 120 delegados a nivel nacional”, informó.

El diplomático explicó que en el país caribeño se está organizando la estructura de funcionamiento del Foro, ya que cuenta con dos dimensiones; una regional que es la que se está discutiendo en el reglamento general y la dimensión nacional, que se refiere a los espacios nacionales que se hacen de acuerdo a cada país.

En este sentido, indicó que de este Foro deben tomarse dos decisiones importantes para impulsar los vínculos de los movimientos sociales con la organización.

“Es importante que el foro salga con dos decisiones fundamentales, que son aprobar el reglamento general y un programa de trabajo, estas decisiones son fundamentales para poder crear una institucionalidad que esté en capacidad de impulsar los pueblos e involucrar los movimientos sociales, Unasur necesita de la moción de los pueblos”, dijo.

El representante venezolano estima que durante este encuentro se cree la estructura de funcionamiento permanente de los movimientos sociales como participación ciudadana en la Unasur. JM